Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron este jueves dos nuevos feminicidios que elevan a 30 el subregistro de 2024, además de la muerte de un anciano.
Al reportar en sus redes sociales los dos primeros hechos, ocurridos en junio, OGAT y Yo Sí Te Creo explicaron que enfrentaron "una mayor dificultad para la debida verificación".
La primera víctima fue identificada por las organizaciones como Damaris Rondón, de 48 años. Fue asesinada por su expareja, quien luego se suicidó, en un poblado rural del municipio especial Isla de la Juventud. La víctima murió el 29 de junio, pero la agresión se produjo el día 22.
Un día después, fue asesinada Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años. Su presunto agresor, que también la violentó sexualmente, no tenía vínculos verificados con ella. Este feminicidio ocurrió en Holguín.
Los observatorios enviaron sus condolencias a los hijos y demás allegados de ambas víctimas. Con ellas, suman siete las cubanas muertas como resultado de la violencia de género en junio, según el subregistro de OGAT y Yo Sí Te Creo.
Este jueves, ambas organizaciones de la sociedad civil cubana también confirmaron la muerte de un anciano y las agresiones a dos mujeres en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila.
Estos hechos ocurrieron el 8 de julio y fueron reportados en las redes sociales. La usuaria Irma Broek identificó al fallecido en Facebook como Richard Sánchez Ferrales, de 70 años. El presunto asesino también hirió a su propia pareja, identificada como Yumary Morales Guerra, quien estaría hospitalizada en cuidados intensivos, debido a las lesiones que sufrió.
En lo que va de año, los observatorios independientes de la sociedad civil independiente cubana han verificado 30 feminicidios y tres intentos. Además, existen seis casos en los que requieren acceso a la investigación policial. En estos momentos, investigan cuatro alertas en Las Tunas, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.