En la ficción de la telenovela Renacer, que transmite la televisión cubana en estos momentos, su nombre es Liliana y representa a una joven actriz y cantante que vive con su tía abuela. El hijo de esta última acaba de salir de la prisión. Hace pocos capítulos, Liliana fue violada por el primo exconvicto con el que ha tenido que convivir. En la telenovela, después del trauma, el personaje cuenta la agresión solamente a un amigo íntimo, pero decide callar ante el resto del mundo para no hacer sufrir a su tía abuela.
En la realidad, la joven la actriz Gisselle Fajardo, graduada del ISA, también tuvo dos experiencias de agresión sexual en su corta vida. La primera fue cuando estaba en séptimo grado y fue citada un sábado junto a dos amiguitas por el profesor de Educación Física para una tabla gimnástica. "De repente, nos manda a sacudir el borrador y vamos lejísimo y cuando llegamos, ni siquiera llegamos a donde estaba él, porque lo veíamos de lejos: con short debajo de las rodillas y masturbándose", contó la actriz en el canal de Youtube Cuba Today.
"Yo actué como Lilian —confesó— y no le dije nada a nadie. Por miedo. Yo tenía miedo de contar eso a mis padres y que incluso pensaran que había sido culpa mía porque había usado una saya corta o había provocado". El pervertido maestro, sin embargo, recibió una pena de un año de prisión porque una de sus amigas sí lo contó a la directora.
La segunda agresión ocurrió cuando estaba en aislamiento en el ISA por el Covid-19. Un día se acostó a dormir con las luces encendidas y la puerta abierta, y despertó cuando el hombre encargado de fumigar estaba encima de ella tocándola. Esta vez la actriz buscó ayuda y al hombre le pusieron una carta de advertencia y una orden de alejamiento.
Los expertos distinguen múltiples razones por las cuales las víctimas de agresión sexual suelen callar en un porcentaje bastante elevado. Entre ellas están:
- Miedo: la víctima puede temer represalias de su agresor o no ser creída.
- Vergüenza: el abuso sexual usualmente trae temores de estigmatización social.
- Falta de apoyo: la ausencia de un entorno seguro o de personas de confianza pueden hacer que las víctimas se sientan solas o sin recursos.
- Confusión: las víctimas pueden tener dificultades para procesar lo que sucedió o entenderlo como abuso.
- Culpabilidad: algunas víctimas pueden sentir que de alguna manera son culpables de lo que sucedió.
Esta última reacción puede ser fomentada por el entorno. La actriz Gisselle Fajardo comenta que tras la violación sufrida por Liliana en Renacer, algunos televidentes culpaban al personaje en las redes sociales por haber estado durmiendo, en su cuarto, con un short corto o porque "tenía que haber previsto lo que sucedería conviviendo con un hombre así en la casa", lo cual no es más que una prueba más de la escasa alfabetización que existe en la sociedad cubana sobre la violencia machista y de la necesidad que tenemos de revertir esta ignorancia.
Ahora todas son agredidas y maltratadas,pero las que manipulan el feminismo no van a protestar a Afganistán, Dubai, Emiratos Árabes, Qatar,Irán , Burundi donde se tratan a las mujeres como perras,nada ,agenda wake para coger grants.Van a decirme que la becaria de la casa Blanca le hizo el sexo oral a Clinton con un agente del Servicio Secreto apuntando a su cabeza.Si , hay que tomar medidas contra violadores y jamoneros,pero la victimización por cualquier pretexto apesta....