Los observatorios de Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista Alas Tensas registraron un nuevo caso de feminicidio en Cuba en una publicación en la que además enviaron condolencias a las familias y la comunidad de Ceballos, que sufrieron el asesinato múltiple de dos mujeres, un niño y un adolescente, en cuyo caso identificaron rasgos de violencia de genero.
Las plataformas confirmaron que el cuerpo de Lianet Núñez Pérez, de 20 años, fue encontrado con signos de extrema violencia en un tanque de basura de La Habana Vieja, en la capital, el 23 de agosto, luego de haber sido vista por última vez el 22 de agosto.
"Aunque no se pueda identificar todavía a quien la agredió, este crimen califica de feminicidio por elementos como la desaparición, deposición del cuerpo en un espacio público y la extrema violencia. Lleguen nuestras condolencias a su familia y sus amigos, a los que recomendamos buscar ayuda especializada", señalaron.
Los observatorios pidieron a la ciudadanía "la mayor consideración" hacia la familia de la víctima, "no compartir fotos de la escena del crimen ni realizar juicios sobre una situación inimaginable, para la que ninguna persona está preparada".
"Es lamentable que ante estos hechos primen los extremos del morbo o el silencio por parte también de medios de prensa, y no la denuncia crítica", denunciaron.
Igualmente repudiaron la actuación de la Policía y las autoridades que, "a pesar de las numerosas desapariciones reportadas y demostrada la efectividad de una alerta temprana, siguen con el criminal protocolo de no aceptar denuncias inmediatas por desaparición ni establecen una alerta institucional que llegue a cada teléfono móvil y a cada medio de comunicación".
Condenaron, además, el hecho de que estas autoridades "se atreven a criticar, amedrentar y amenazar a las familias que realizan una alerta en internet".
Sobre el asesinato múltiple de dos mujeres, un niño y un adolescente, sucedido el 24 de agosto en Ceballos, Ciego de Ávila, las plataformas dijeron que también ha sido revisado por los observatorios.
"Aunque no califica como feminicidio, identificamos elementos de la violencia de género, incluida la vicaria, en este horrendo crimen por robo. Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias afectadas y a toda la comunidad de Ceballos", apuntaron.
El subregistro realizado por los observatorios de OGAT y YSTCC hasta el 26 de agosto de 2024 es de 35 feminicidios, tres intentos de feminicidio y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial, entre ellos una mujer adulta mayor (Esperanza, Villa Clara), Irma (La Habana), Teresa Moliner Bosa (La Habana), Tania Reyes (Santiago de Cuba), Samantha (Sami) Heredia Odrens (Santiago de Cuba), Laura Castillo Zulueta (La Habana).
Las plataformas independientes también están investigando asesinatos de hombres por motivos de género:Las Tunas (1), Matanzas (1), Camagüey (2) y Guantánamo (1).
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó que ha identificado a través de sus mecanismos de monitoreo nacional más de 16.000 casos de mujeres y niñas, de un total de 9.579 familias, "que viven en situación de violencia".
Así lo declaró la secretaria general de la organización, Teresa Amarelle Boué, en una entrevista con el diario oficial Granma en la que señaló que esa cifra responde a la actualización de la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.
Las autoridades admitieron que Cuba cerró 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres, lo que convierte al índice cubano en el sexto más alto de América Latina y el Caribe, si se compara con los registros de asesinatos machistas del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2022, último año disponible.