Los observatorios independientes de género confirmaron otro feminicidio en Cuba, el número 39 en lo que va de año, una adolescente de 18 años fallecida a manos de su pareja, menor de edad.
Liz Yohana Jiménez Morales murió en su hogar en Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, entre la noche del domingo 6 de octubre y la madrugada del lunes 7 de octubre, publicaron en redes sociales Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)
"Alertamos en este caso de la importancia de hablar sobre la violencia en el noviazgo y entre menores de edad, dado que este no es el primer caso donde se involucran adolescentes ejerciendo violencia feminicida", añadieron.
"Lleguen nuestras condolencias a toda la familia de Liz Yohana, las numerosas amistades que la lloran en redes sociales, y demás personas allegadas. También llegue nuestro abrazo a la familia del agresor, que se encuentra devastada, y a todo el pueblo de Mayajigua, que está de luto", declararon el OGAT y YSTCC.
De acuerdo con el subregistro realizado por las plataformas, hasta el 9 de octubre han ocurrido 39 feminicidios, cinco intentos de feminicidio, seis casos que necesitan acceso a la investigación policial (uno en Las Tunas, dos en Matanzas, uno en Camagüey, uno en Guantánamo y otro en Santiago de Cuba) y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
La violencia machista en Cuba estará bajo la lupa del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) a cuyo examen se somete el Gobierno el próximo 18 de octubre en Ginebra, Suiza. El trabajo de los observatorios independientes estará presente, con la documentación de más de 200 casos de feminicidios desde 2019 hasta la fecha.
Yanelis Núñez Leyva, del OGAT, dijo a DIARIO DE CUBA que en muchos de estos casos "se transparentan" las deficiencias del sistema de instituciones cubanas que tienen como objeto social la lucha contra la violencia de género o la protección de las vidas de las mujeres.
"Ahí está la falta de capacitación de la Policía y lo vemos reflejado en el asesinato de la adolescente Leydi Bacallao en una estación policial de Camalote, así como en otros casos donde las víctimas han denunciado, ellas mismas o sus familiares, a través de las redes sociales, y no han recibido por parte de la Fiscalía ni de la Policía la respuesta que necesitan. No solo es emitir una orden de alejamiento, sino además dar un seguimiento, establecer mecanismos para que la protección sea realmente efectiva", sostuvo.
También lamentó que en Cuba no haya refugios, ni siquiera una línea específica de ayuda. Tampoco existen mecanismos de acercamiento y de trabajo con los agresores.
"No solo es con las mujeres, es con las familias, las comunidades, un trabajo de prevención que el régimen no hace, aunque haga propaganda al millar de acciones realizadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) enfocadas en la prevención", señala.
Para la activista, el Gobierno de Cuba llega a la evaluación en el CEDAW con "muchas mentiras", pero también con una sociedad más sensibilizada con el tema de la violencia de género, "que sabe que es importante llamar a los feminicidios como lo que son y que sabe que es importante la prevención".
"El régimen llega con muchas carencias en un trabajo integral que deben hacer las instituciones, porque a la sociedad civil independiente no nos dejan trabajar en las comunidades", denunció.
Es doloroso que estos crímenes sucedan entre adolescentes. Casi siempre por imitación de abusos que vieron en sus padres, y por imitación de actitudes de sometimiento ante sus abusadores en las madres, que les impiden a las jóvenes cortar relaciones abusivas desde la primera señal. En Cuba, no en Europa, el Medio Oriente o Japón, esos crímenes están sucediendo, y hace décadas. Si fueran al revés, o sea un número mayoritario de hombres asesinados a manos de sus parejas, merecería atención. Pero no es el caso. En estos crímenes que fueran llamados también "pasionales", las víctimas mayoritariamente son mujeres. Pienso que la llamada agenda woke es otra cosa, llevada a extremos que se intentan imponer. Estos son abusos que desde hace años han requerido de la denuncia, a falta de acciones del Estado, por parte de la sociedad civil.
Según DDC y su agenda de género, feminazis solo importan las mujeres ,pues los demás asesinados no son seres humanos.No criticaran las víctimas de los regímenes musulmanes,mucho menos las aporreadas en España por la inmigración mahometana,pues sería racismo .Tampoco las víctimas de los bombardeos por Israel en el Líbano que matan mujeres y niños en su mayoría.Esta agenda wake a favor de la guerra , mutilaciones sexuales de adolescentes ,carros eléctricos que después de mojarse con agua salada entran en combustión y contaminan.En fin DDC agarrando sus grants y realizando un periodismo socialistoide rosadito.No les interesa informar,sino manipular de acuerdo a sus intereses