La directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez, y el periodista del medio independiente Árbol Invertido, Mario Luis Reyes, se reunieron esta semana en Bruselas con representantes de la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos. Durante su visita, ambos denunciaron "la grave crisis social, política y económica que vive la Isla, la cual ha provocado, entre otras consecuencias, el éxodo de decenas de miles de cubanos", informó Alas Tensas.
"El Estado cubano se ha negado a reconocer y legislar sobre el feminicidio y la violencia de género", dijo Álvarez a miembros del Parlamento Europeo cuyos nombres y cargos no fueron publicados. La despreocupación de las autoridades respecto a la violencia de género que enfrentan las mujeres y las personas del colectivo LGBTIQ+ en Cuba, "ha perpetrado una cultura de impunidad", aseguró Álvarez.
"Nuestro objetivo ha sido denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, especialmente las que sufren las mujeres cubanas y las que se oponen al régimen", agregó e hizo énfasis en la ausencia de políticas preventivas efectivas contra la violencia de género, a pesar de que "se han dado algunos pasos, todavía insuficientes".
Entre las demandas más urgentes de Alas Tensas y otros colectivos feministas de Cuba se encuentran "la creación de una Ley Integral contra la violencia de género, la tipificación del feminicidio en el Código Penal, la creación de refugios para las mujeres víctimas de violencia y la implementación de centros de atención psicoemocional para las víctimas", y así se lo manifestó Álvarez a los representantes europeos.
"Defendemos la necesidad de permitir y no criminalizar las asociaciones y organizaciones independientes en Cuba", dijo Álvarez y exigió a los miembros del Parlamento Europeo que exijan al régimen de la Isla "la liberación inmediata de los presos y presas políticas en Cuba".
En ausencia de datos confiables sobre feminicidios por parte del Gobierno cubano, organizaciones independientes como el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba se han encargado de documentar los casos. Entre 2019 y agosto de 2024, se registraron un total de 243 feminicidios. Solo en 2023 se verificaron 89 casos, la mayoría cometidos por parejas o exparejas.
En tal sentido, Alas Tensas expuso: "El Gobierno cubano ha presentado cifras inconsistentes sobre feminicidios, sin transparencia en la metodología ni en las fuentes utilizadas. En 2023, mencionó que hasta octubre se registraron 117 hechos de muerte violenta de mujeres, sin más detalles. Así, la falta de transparencia en los datos oficiales dificulta el análisis y la implementación de políticas efectivas para combatir la violencia de género en el país".
Por su parte, Mario Luis Reyes denunció la represión y el hostigamiento que sufren los periodistas cubanos. Su visita a la capital belga se centró en visibilizar la situación crítica que atraviesan los medios independientes en la Isla. "Como periodista independiente de Árbol Invertido, he venido al Parlamento Europeo para conversar con funcionarios sobre la represión a los periodistas en Cuba", dijo Reyes en declaraciones a Alas Tensas y agregó que esta situación "ha hecho que los periodistas tengan que salir al exilio, lo que nos coloca en una situación de vulnerabilidad a la hora de hace nuestro trabajo".
Recientemente, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y la Red Femenina de Cuba emitieron un comunicado conjunto en el que ratificaron su apoyo a "la activación de la cláusula de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea, planteada en la resolución del Parlamento Europeo a favor de la liberación inmediata del preso de conciencia, José Daniel Ferrer, y de los presos políticos en Cuba", adoptada el 19 de septiembre.
En nombre de la Comisión Europea (ejecutivo), la comisaria Stella Kyriakides lamentó las detenciones de personas por motivos políticos en Cuba y reiteró la "postura clara de la UE" sobre los derechos humanos en la Isla. No obstante, se aventuró a pronosticar (a pesar de que próximamente cambiará el liderazgo en Exteriores) que Bruselas continuará su política de "compromiso crítico y constructivo", de ahí la importancia de que grupos como los que firmaron esta declaración, así como Alas Tensas y otros medios independientes, ejerzan sobre las autoridades europeas toda la presión posible, en un contexto en el que crecen los reclamos para que el bloque de naciones revise y reconsidere su política hacia La Habana.