El Parlamento Europeo instó este jueves al régimen cubano a liberar de forma inmediata e incondicional a José Daniel Ferrer y a todas las personas detenidas política y arbitrariamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y reiteró su apoyo al pueblo cubano y a los defensores de los derechos humanos en la Isla.
La resolución fue aprobada por 380 votos a favor (conservadores y liberales), 182 en contra (socialistas y comunistas) y 51 abstenciones.
En la jornada previa, los grandes grupos, excepto el de los comunistas, condenaron las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
En nombre de la Comisión Europea (ejecutivo), la comisaria Stella Kyriakides lamentó las detenciones de personas por motivos políticos en Cuba, reiteró la "postura clara de la UE" sobre los derechos humanos en la Isla y se aventuró a pronosticar (a pesar de que próximamente cambiará el liderazgo en Exteriores) que Bruselas continuará su política de "compromiso crítico y constructivo".
Raquel García Hermida-Van Der Walle, de Renew Europe (liberal), mostró su inconformidad con que Josep Borrell, todavía jefe de la diplomacia del bloque, no asistiera al debate y enviara a Kyriakides, responsable comunitaria de Salud, y ajena totalmente al tema.
El eurodiputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo y coautor de la resolución, cuestionó que la UE continúe financiando al régimen cubano a través del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).
Francisco ASSIS, un verso suelto dentro del Partido Socialista de Portugal, indicó que la pregunta ahora es "si Cuba está mejor o peor" que cuando se firmó el ADPC, y pidió actuar en consecuencia porque es "una obligación de la UE". Además, recordó que "miles de cubanos" han abandonado el país en los últimos años.
La italiana Susanna Ceccardi, de la Liga (Patriots for Europe), lamentó el comportamiento "pasivo, inadecuado y escandaloso" de la UE ante La Habana, que calificó como "una mancha en su reputación".
Los eurodiputados comunistas, como se esperaba, salieron en defensa del régimen cubano, sin aportar elementos sobre el tema principal. La nota llamativa del debate la protagonizó Alexander Sell, de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), quien pidió "no criticar a Cuba" porque "primero había que barrer la casa propia", en referencia a la UE.
La resolución conjunta aprobada pide nuevamente al Consejo de la Unión Europea que "adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba".
El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) y el papel del alto representante Josep Borrell fueron los principales puntos discordantes con los socialistas, aunque no los únicos.
Pfff 🥱
De cuando aca los Castro han hecho ni el mas puto caso a los comunistas europeos. Vamos, no jodan mas con resoluciones y condenas. Mejor callense la boca y sigan vacilando el estado de bienestar que los yankees le regalaron.
ah bueno,
si lo dice la eurocamara ya esta resuelto
ya seguro que si
Que bueno, y que va a hacer la Euro cámara después de esta “exigencia”?
Detendrá los 3000 millones que anualmente destina al campo de concentración en proyectos de “cooperación”?
Aislará al régimen de todo acto civil o evento deportivo como hicieron con la Sudáfrica de Botha?
Condenara a la tiranía totalitaria en la ONU como hace con el bloqueo?
La misma farsa de siempre, preparando el terreno para la liberación de algunos presos políticos y que siga la fiesta socialista a ambos lados del Atlantico.
ok dice Juan Juan que la china en la ultima parte de la recta final...