Back to top
Presos políticos

Son 1.105 los presos políticos en Cuba, según un nuevo recuento de Prisoners Defenders

62 de ellos padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados.

Madrid
Prisioneros en una cárcel de Cuba.
Prisioneros en una cárcel de Cuba. Cartas desde Cuba

La ONG Prisoners Defenders publicó este lunes su informe mensual sobre los presos políticos en Cuba y registró que, al cierre de agosto, permanecían en las cárceles cubanas 1.105 prisioneros de este tipo, 15 menos que el mes anterior, toda vez que 13 de ellos fueron excarcelados al cumplir íntegramente sus condenas, uno fue expatriado de forma forzosa y otro murió por mano propia.

La organización, con sede en Madrid, destacó que, "en Cuba, las personas vulnerables con padecimientos psiquiátricos cumplen condenas en centros generales, sin atención psiquiátrica. El Estado no les proporciona los medicamentos que necesitan, y son víctimas de abusos por parte funcionarios y de presos comunes, con la aquiescencia de los primeros".

"En Prisoners Defenders hemos verificado que 62 de los 1.105 prisioneros políticos registrados en nuestra lista padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados. Estos 62 prisioneros políticos tienen dificultades de adaptación y son más vulnerables a padecer las consecuencias psicológicas y emocionales provocadas por el aislamiento familiar y social, lo que conlleva a que sufran cuadros de ansiedad que en muchos casos terminan en intentos o consumaciones de suicidio. Son muchos los casos de denuncias de familiares respecto a violaciones de derechos humanos contra este grupo vulnerable en prisión", agregó la ONG.

La organización citó como ejemplos de lo anterior los casos de los presos políticos José Antonio Gómez León, con trastornos de salud mental; Ismael Rodríguez González, con trastornos de la personalidad, bipolaridad y discapacidad cognitiva; Marlon Noval Alonso, bipolar; Adrián Cao Tejera, epiléptico e hipertenso y Javier González Fernández, con severa depresión, ansiedad generalizada e insomnio crónico resistente. Así como el caso reciente de prisionero del 11J Yosandri Mulet Almarales, "quien perdió la vida el pasado 26 de agosto al tirarse desde un puente justo antes de regresar de un permiso penitenciario".

Además de denunciar "la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos", Prisoners Defenders indicó que "329 de los 1.105 prisioneros por razones políticas padecen graves patologías que ponen en riesgo sus vidas". Entre ellas figuran, como las más peliagudas, la diabetes, la isquemia cerebral, la hepatitis B, la anemia, el cáncer y la hipertensión,

La ONG agregó que "30 menores de edad siguen en la lista de presos políticos, de los cuales 28 cumplen sentencia y dos están siendo procesados penalmente con medidas cautelares sin tutela judicial alguna".

Asimismo, 117 de los 1.105 presos políticos son mujeres, detalló la organización que denunció que "estas mujeres son sometidas a tratos discriminatorios y abusivos, que incluyen violencia física, psicológica y negligencia médica, afectando su integridad física y emocional". Entre los casos de este tipo, Prisoners Defenders destacó el de Lizandra Góngora Espinosa, quien padece un fibroma uterino y "no recibe asistencia médica ni el Estado le provee de sus medicamentos en prisión".

"En los últimos 12 meses (1 de septiembre de 2023 a 31 de agosto de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 150 nuevos prisioneros políticos (un promedio de más de 12 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que a lo largo de estos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.181 prisioneros políticos, recordamos una vez más, todos ellos torturados", concluyó la ONG y recalcó que "Cuba ha totalizado 1.730 prisioneros políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta finales del mes de agosto pasado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.