La situación de los presos políticos cubanos empeora día a día, tanto por las deplorables condiciones de las cárceles como por los abusos a los que son sometidos, y tres hechos recientes lo demuestran. Esta semana, el profesor Pedro Albert, arrestado en noviembre de 2023, de 67 años y paciente de cáncer de próstata, se declaró "en desobediencia" en la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana, según dijo su esposa Ana Elvis Amaya Leyva, a Martí Noticias, luego de una llamada telefónica hecha a ella por Albert.
"Se acabó mi ciclo de obediencia aquí en la prisión. Ya estoy vestido de civil, y se acabó todo este lío", expresó el opositor en dicha llamada, a cuyo audio tuvo acceso Martí Noticias. "Yo soy un secuestrado de la Seguridad del Estado aquí, yo no soy preso, yo no tengo por qué estar dentro de ese uniforme. No tengo por qué estarle rindiendo cuenta a nadie ni nada de eso. No me pelo, no me afeito, no recuento, no uniforme, no inspección y, si se pone mal mi salud en la celda, huelga de hambre, para acabarme de morir. Es como dirigir el pelotón de fusilamiento", agregó Albert, quien recientemente fue declarado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.
Además, en medio del agravamiento de la situación epidemiológica en Cuba y su impacto en las ya deplorables condiciones de los establecimientos penitenciarios, el preso político Maykel Castillo, "Osorbo", presentó síntomas febriles y dolores de cabeza en la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde cumple su condena, según dijo su esposa, Viviani Peña, a Martí Noticias.
Peña comentó que "no saben si es dengue o cualquier otro virus, es imposible saberlo allá dentro", aunque ella espera poder verificar el estado de salud de Castillo el próximo 20 de agosto, cuando tiene programada la próxima visita a la cárcel, que coincide, además, con el día del cumpleaños 41 del rapero cubano.
Asimismo, el preso político Fernando Eloy González Herrera, de 36 años y enfermo de cáncer de lengua, que se ha agravado durante su estancia en prisión, recibió recientemente una licencia extrapenal por un año, debido al resquebrajamiento de su estado de salud.
González Herrera, quien fue condenado a nueve años por su participación en las protestas del 11J en Ciego de Ávila, fue al hospital oncológico de Camagüey, donde le realizaron exámenes que confirmaron su condición, un carcinoma en la lengua que ha ido agravándose. Ante este panorama, y luego de negarle la atención médica especializada durante nueve meses, las autoridades políticas y penales del territorio accedieron finalmente a autorizar la licencia extrapenal, confirmó a Martí Noticias el periodista independiente Adriano Castañeda.
"Ya se encuentra en su vivienda, en Ciego de Ávila", señaló Castañeda y añadió que el preso político tiene "un hueco en la lengua y también parte de la punta de la lengua, que no la tiene, que la perdió".
"La Seguridad del Estado, por supuesto, monitoreó todos los exámenes que le hicieron, y saben lo que él tiene, por eso es que le dan un año (de extrapenal), no quieren ceder, darle la libertad completa... Parece que lo vieron muy mal", apuntó.
En julio, como parte del 190 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios activistas cubanos participaron en la audiencia pública "Las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto de la violencia institucional en Cuba". Allí, el grupo de asesoría legal Cubalex expuso las preocupaciones de la sociedad civil cubana respecto a "la salud, e integridad de todas las personas privadas de libertad en Cuba, en especial de los manifestantes del 11J, quienes se enfrentan a condenas privativas de libertad que en algunos casos superan los 20 años".
"Los patrones identificados por Cubalex (negación de atención médica, suicidio, uso excesivo de la fuerza, huelga de hambre y accidentes laborales en centros penitenciarios) reflejan profundas deficiencias en el sistema de custodia y detención en Cuba, evidenciando la necesidad urgente de reformas para mejorar las condiciones de detención, asegurar el acceso a atención médica adecuada y garantizar la protección y seguridad de todos los individuos bajo custodia del Estado, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad extrema", dijo la abogada del grupo, Giselle Morfi.
Actualmente, más de 650 cubanos continúan presos por las protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021 en más de 50 ciudades y localidades de la Isla. En total, más de 1.100 ciudadanos de la Isla están encarcelados por motivos políticos.