El Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba (CPAPP-CUBA) fue presentado el viernes 18 de julio y nace como iniciativa de la sociedad civil que se propone como objetivo central trabajar a favor de la libertad de todos los que cumplen condenas por disentir en la Isla.
"La crisis sistémica de nuestro país, así como el aumento de la represión policial y las persecuciones a disidentes y sus familiares ha generado un crecimiento en el deterioro ya existente de los derechos humanos en la nación cubana. Esto solo podrá ser contrarrestado con la acción conjunta de la sociedad civil; de ahí la propuesta de un comité que ejerza presión por el logro de la libertad de todos los presos políticos. La esencia de este accionar es de índole humana; más allá de ideologías y corrientes políticas diferenciadas entre los cubanos hoy, por lo que debemos unirnos en este reclamo común", escribió la socióloga Jenny Pantoja, fundadora del grupo, en su perfil de Facebook.
"Las personas que sufren cualquier tipo de sanción penal a causa del disenso, coartando su derecho a la libertad de pensamiento y su expresión, no deben estar sometidas a prisión cuando es una garantía recogida en la Declaración Universal de los derechos humanos (artículos 3 y 19, fundamentalmente), de la cual Cuba es firmante desde sus inicios, y en la propia Constitución cubana aprobada en el 2019 (artículos 38, 40, 41, 42, 46 y el cardinal artículo 56)", consideró Pantoja.
La activista destacó "el desamparo legal y de toda índole en que se ven las personas que comienzan a expresar públicamente opiniones contrarias a las impuestas por el Gobierno".
"Luego de este momento, las fuerzas represivas logran crear causas penales comunes, no políticas, y (las personas) son procesadas como delincuentes comunes igualmente. Esta situación: el no reconocimiento por parte del Estado y sus represores de la condición de sancionado y preso político, desviste todo el proceso, la sanción y cumplimiento, de todo su veraz sentido; además de que no permite la restitución o derechos que el sancionado debería tener por ser preso de conciencia. Todo ello deshumaniza más el proceso", señaló Pantoja.
En tal sentido, el comité se propone "trabajar en función de lograr la amnistía general de los presos políticos, de consciencia o presos por disenso en Cuba, tanto los más recientes como los que están en instituciones carcelarias desde antes del 11 de julio del 2021".
"Este es el principal objetivo, pero también nos planteamos otros objetivos, acorde a la situación actual que en este punto vive el país", como "luchar tenazmente porque se reconozca la condición de preso político de forma legal en Cuba. Que no se conviertan a los disidentes en presos por delitos comunes, lo cual desenfoca en el orden legal la verdadera causa de persecución y sanción", sostuvo.
También se busca "denunciar el acoso de que son objetos los familiares de los presos políticos que se enfrentan y hacen públicas estas situaciones de injusticia ante la opinión pública, así como las condiciones de la vida carcelaria que suprimen algunos de los derechos más elementales de los seres humanos: derecho a la asistencia médica general y especializada, derecho a condiciones de higiene y de ventilación en la celda, así como a recibir visitas de familiares y amigos".
La membresía del Comité está abierta. Podrán pertenecer "todos los ciudadanos cubanos, residentes o no en el país, mayores de 18 años, que al margen de su ideología y posicionamiento político quieran apoyar la causa humanitaria de la liberación de los presos de consciencia".
De acuerdo con la publicación de Pantoja, el comité funciona de manera horizontal y por consenso, aunque tiene una estructura de organización conformada por cinco miembros principales que dirigirán diferentes aspectos de la actividad del comité: un coordinador general y cuatro coordinadores más, especializados en las siguientes cuatro áreas: Defensoría, Familiares de los presos políticos, Condiciones carcelarias, Comunicaciones (TIC).
La convocatoria se ha hecho pública el 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, en homenaje al nacimiento de este luchador por la libertad y los derechos humanos. Las Reglas Mandela, aprobadas por las Naciones Unidas en diciembre del 2015 para el tratamiento de los reclusos, constituyen basamento del accionar de este CPAPP-Cuba.
Jenny Pantoja y la historiadora Alina Bárbara López Hernández están bajo instrucción de cargos por el presunto delito de atentado, así como bajo sanción de limitación de movimiento.
Ambas se manifiestan pacíficamente cada día 18 desde marzo de 2023 en el Parque de la Libertad de Matanzas, para protestar ante la situación represiva que vive Cuba. El 18 de junio de 2024 fueron violentamente detenidas cuando ambas se dirigían al Parque Central de La Habana.