Back to top
Presos políticos

Allegados del preso político Luis Manuel Otero Alcántara denuncian que desde el 11 de julio están sin noticias suyas

El líder del Movimiento San Isidro, condenado a cinco años de cárcel, cumplió el pasado 11 de julio tres años en prisión, pese a los múltiples reclamos de organizaciones internacionales y Gobiernos democráticos.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano y preso político del 11J.
Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano y preso político del 11J.

Allegados del artista y preso político del 11J Luis Manuel Otero Alcántara expresaron preocupación por la incomunicación de los últimos días. Desde el 11 de julio pasado, cuando él pretendía realizar un ayuno de 48 horas por el tercer aniversario del 11J, Otero Alcántara no se comunica con sus familiares y amigos.
 
El artista no llamó a sus allegados por teléfono ni el martes 16, ni el jueves 18 de julio, días en los que se esperaba llamada suya.

En comunicación con DIARIO DE CUBA, la activista Yanelys Núñez expresó: "Claudia Genlui y yo decidimos publicar esta alerta porque durante toda esta semana no hemos tenido noticias de Luis. Él tenía que haber llamado el martes y el jueves, y no lo hizo. La última vez que tuvimos noticias de él fue el pasado 11 de julio, cuando nos dijo que iba a hacer un ayuno por 48 horas conmemorando el 11J. Lo que estamos haciendo ahora es intentar llamar a la prisión para tener noticias". 

Explicó además que la familia de él en Cuba tampoco ha tenido noticias vía telefónica, otra razón más que han tenido para preocuparse: "No sabemos si la incomunicación es un castigo  por el ayuno, o si el ayuno devino en una huelga, o si es por la entrevista que salió en El País, sabemos que todas estas acciones desde la prisión presuponen un castigo y por eso estamos preocupadas".

Claudia Genlui explicó que tras la primera ausencia de la llamada de Otero Alcántara el día 16 no hicieron una publicación "previendo que pudiera haber pasado cualquier cosa mínima dentro de la cárcel y por eso no hubiera podido llamar", pero que ayer "ya decidimos publicar porque estamos preocupados". "Si hubiera decidido no llamar por alguna otra razón creo que nos lo hubiera comunicado porque hay cosas que hablar de trabajo, yo voy a llamar a la prisión de Guanajay a ver qué me dicen y cualquier información la haremos pública", agregó.

Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido hace tres años en plena calle, tras anunciar en una directa por su perfil de Facebook que tenía la intención de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021. En 2022, fue condenado a cinco años de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.

Durante estos tres años que Otero Alcántara lleva en la cárcel ha realizado unas seis huelgas de hambre, algo que ha deteriorado su salud, según apuntan varias fuentes cercanas al líder del Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales, defensoras de los derechos humanos, insisten reiteradamente en la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".

En el más reciente mensaje que ha enviado desde la cárcel de Guanajay expresó la voluntad que tiene de seguir luchando por la libertad de Cuba: "Sigo súper conectado. Sigo con la misma fuerza o posiblemente más fuerte que antes. Lo que no nos mata nos hace más fuertes, por lo tanto yo creo que no debemos perder la fe. Debemos seguir con la misma energía de hace tres, de hace cinco años. Hace cinco años nadie pensó que iba a haber un día 11".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.