Back to top
Represión

La Policía política cubana amenaza con cárcel a la activista Laura Núñez

La joven fue detenida por la Seguridad del Estado el 20 de julio e interrogada durante cinco horas en la estación de operaciones de Versalles, en Matanzas.

Madrid
Laura Núñez Marquetti.
Laura Núñez Marquetti.

La activista cubana Laura Núñez Marquetti, defensora de la causa por la libertad de los presos políticos cubanos, fue arrestada el pasado 20 de julio por fuerzas de la Seguridad del Estado junto a su pareja. En un audio enviado a DIARIO DE CUBA explicó cómo fue el interrogatorio en la estación de operaciones de Versalles, en Matanzas, que duró cinco horas.

Según detalla Núñez, durante todo ese tiempo fue amenazada por tres oficiales con ser procesada penalmente por el apoyo y solidaridad que brinda a los familiares de las presas y presos políticos en sus redes sociales. Los agentes le insistieron en que ella era "una mujer negra" y joven y que se iba a convertir en "el juguetito de las mujeres de la cárcel". "Me dijeron que yo no sabía lo que era una prisión de mujeres, que eran incluso peor que la de hombres, que se cometían atrocidades, que me iban a violar, que me iban a maltratar", agregó.

Los agentes le dijeron a Núñez que tenían la autoridad para imponerle penas de cinco a diez años de privación de libertad y señalaron que ella "estaba defendiendo mucho a los familiares de los presos políticos", pero que cuando ella fuera presa nadie se iba a acordar de que existía, ni siquiera su novio, ni sus amigos. También le mencionaron que su padre se iba a quedar solo: "una amenaza tras otra, todo el tiempo me decían de las consecuencias de ir a la cárcel, las cinco horas que duró fue eso, amenazas y amenazas".

En su testimonio explicó que interrogaron también a su pareja. A él le dijeron que la aconsejara a ella para que abandonara el activismo y lo amenazaron con ir a la cárcel. "Estuvimos ahí desde las 2:00PM hasta pasadas las 9:00PM. Se quedaron con mi teléfono celular, en un principio me dijeron que me lo iban a devolver al terminar el interrogatorio, pero no fue así, se quedaron con él porque dicen que está bajo investigación y que las pruebas necesarias estaban en mi teléfono".

"El día antes ya habían ido (los agentes de la Seguridad del Estado) a casa de mi papá preguntando por mí y si yo estaba en Güira de Melena, alegando que el día 20 yo iba a realizar una manifestación y que por eso me estaban localizando. Cuando llegué anoche a la casa supe además que también habían pasado por casa de mi suegra preguntando por nosotros", señaló Núñez.

Laura Núñez Marquetti tiene 24 años y es miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana desde 2018. Como parte del equipo de esta organización es coordinadora de Proyectos y fundadora junto a la activista Kirenia Yalit de la Campaña #Exprésate. Esta organización tiene como objetivos "incentivar el liderazgo juvenil" y "promover los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los " esbirritos" interrogadores,no han investigado que no hay puestos en aviones para ellos si se acaba el mambo verdeolivo.Yo les garantizo un puesto de decorador de Guásimas...

Profile picture for user Pedro Benitez

A ver, se sabe lo que es obvio, que entre los babalawos cubanos hay informates; como en todas las esferas religiosas en Cuba. Mejor en este caso, porque la estrategia consiste en diseminar la información. Visita los 24 babalawos próximos a la casa. Y solo menciona tu nombre y que la Seguridad del Estado te amenazó con cárcel por negra y por joven, para que ellos sepan que son unos “racistas”.