La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, una organización de la sociedad civil de la Isla que promueve los derechos humanos con énfasis en los derechos juveniles, presentó recientemente el video clip de "Madre", de Matos Mc K-Libre, primer tema del disco "Libres x Derechos", que reúne a diez raperos cubanos como parte de la campaña "Exprésate".
Los diez artistas urbanos que conforman el disco son Matos Mc, K-Libre, Afrik3Reina, Qco el Gancho, Kadir13pmt, OMBUDSMAN RAP, ELokuente, FUSER OPUESTO, Kxmy inxane y Nando oBDc, quienes, en opinión de los promotores, "aportan desde sus vivencias y su mirada crítica un tono más contestario y de lucha a los testimonios de familiares de presas y presos políticos y a la compilación musical que lleva el mismo nombre del mediometraje que la Mesa de Diálogo estrenó en el 2023".
"La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, una organización comprometida con la promoción de la libertad de expresión, ha estado al frente de la campaña 'Exprésate' desde su inicio, en 2020. La campaña, que comenzó como una respuesta al encierro provocado por la Covid-19, ha convocado a activistas, artistas y periodistas para expresar sus pensamientos y emociones durante estos tiempos difíciles", dijo la organización en una nota de prensa.
La primera versión de "Exprésate" tuvo dos entregas y contó con la participación de Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Camila Acosta, Claudia Genlui, Raúl Soublet, Héctor Valdés Cocho, Juliana Rabelo, Julio Llópiz, entre otros. "Tras los eventos del 11 de julio de 2021, la campaña evolucionó para incluir dos ediciones adicionales centradas en grafiteros que trabajaron en espacios públicos", detallaron sus promotores.
En 2022, la campaña tomó un nuevo giro con "Exprésate en dictadura" y comenzó a vincular a los artistas con los familiares de las y los presos políticos. Desde entonces, la campaña ha estado "en función de crear empatías entre artistas urbanos y la situación de los presos políticos, en un intento de llegar a públicos nuevos", subrayó la nota de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.
La organización destacó que el compromiso de los artistas y los promotores "está directamente relacionado con la misión de promover la libertad de expresión y de seguir inspirando a más personas a compartir sus voces y experiencias".
De acuerdo a su propia definición, "el propósito de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana es incidir en los cambios que necesita el país a través de capacitaciones sobre política, sociedad, intereses juveniles, derechos humanos o a través de estudios que profundicen en la realidad de la juventud cubana. Es una organización con jóvenes y para jóvenes que busca transformar la realidad que hoy se vive dentro de la Isla". En tal sentido, "tiene como primicia la participación de la juventud en la construcción del presente para que el futuro sea verdaderamente democrático".