Back to top
Presos políticos

'Me preparo para protestas más fuertes': tras 20 días sin noticias suyas, Otero Alcántara rompe el silencio

El artivista cubano estuvo en silencio a causa de "una protesta que estaba realizando dentro de la prisión de Guanajay".

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. YucaByte

El preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara hizo su primera llamada telefónica desde la cárcel en 20 días, en los cuales la incertidumbre en torno a su estado de salud se extendió entre familiares y allegados, así como en la opinión pública.

De acuerdo con la curadora de arte Yanelys Núñez, el artivista y líder del Movimiento San Isidro, encarcelado desde el 11 de julio de 2021, explicó que estuvo en silencio a causa de "una protesta que estaba realizando dentro de la prisión de Guanajay".

"Luis Manuel no se resigna a este presidio político, que ya dura dos años y nueve meses; y solo gestos como las huelgas de hambre, o el negarse a recibir visitas y alimentos de sus familiares; y, recientemente, el no hacer uso de sus llamadas reglamentarias, es lo que le hace sentirse un poco vivo y en rebelión", indicó Núñez en una publicación en redes sociales.

Según el texto, "Luis Manuel dijo que este gesto de 'desconexión con el exterior' constituía un episodio de preparación para otras protestas más fuertes".

"Tememos por la vida y la salud mental de Luis Manuel Otero. Exigimos su liberación inmediata y la del resto de los presos políticos cubanos", finalizó la nota.

La pasada semana, DIARIO DE CUBA se comunicó vía telefónica con la prisión de Guanajay para intentar saber la situación del preso político. Un oficial que dijo llamarse Mariano, y quien fue identificado como el jefe de Orden Interior del penal, aseguró desconocer la condición del recluso.

"Si quiere saber algo, que venga aquí. El jueves es el día de atención a la ciudadanía. Debe llamar más tarde, porque ahora el jefe no está aquí", espetó el funcionario del régimen antes de colgar. En los siguientes minutos, el teléfono fue colgado constantemente cuando se intentaba establecer nueva comunicación. 

Yanelis Núñez dijo entonces que "hasta que Luis no llame, está incomunicado y no sabemos cuál es su estado de salud".

La también codirectora del proyecto Museo de la Disidencia en Cuba consideró además que el régimen podría estar castigando a Otero Alcántara por una reciente entrevista que ofreció a la revista independiente El Estornudo

"En otros momentos que ha estado así, incomunicado, ha sido castigado. Cuando sacó su primer audio de la prisión, en 2022, le quitaron el derecho a llamar. Estuvo un mes castigado sin poder llamar y luego nos dijo que había sido por sacar ese audio. Aunque la entrevista (telefónica) de ahora Luis la dio antes de esto, todas esas llamadas están monitoreadas y eso puede influir", detalló Núñez. 

Por esos días, la ONG Amnistía Internacional denunció que "el artista y preso de conciencia, Luis Manuel Otero Alcántara, no llamó hoy, lo que genera más preocupaciones sobre su bienestar 13 días después de que sus seres queridos perdieran contacto con él. Comparte y exige a Miguel Díaz-Canel liberarlo ya", llamó la organización.    

En febrero pasado, el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a favor de Otero Alcántara. De 36 años de edad, el artivista fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.

El prisionero político ha realizado seis huelgas de hambre en los casi tres años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntaron varias fuentes cercanas.

Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos insisten en la liberación del artivista cubano, elegido por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

La familia Castro, es profundamente racista y y se ensañan con particular crueldad contra los negros que se atreven a retar su despreciable tirania. Es insultante la abulia de la comunidad internacional de artistas, intelectuales y políticos ante tamaña injusticia.

Y Guanajay es una prisión de máxima severidad , donde se envían a los peores reclusos de Occidente . Le deseo a Alcántara que lo pase lo mejor posible y que se cuide porque seguramente fuerza e integridad les sobran. Pienso que es inteligente y que en medio de esos "elementos" sabrá maniobrar y además , recordarle a los carceleros ,. que está bajo "la responsabilidad" de el mando militar de esa prisión y que tienen que velar constantemente por su seguridad , así como por la de otros presos políticos.

Profile picture for user Kepler

Eso tarde o temprano se va a pagar…después no lloren el Día de la Soga.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es horrible que Alcántara siga en prisión, horrible.

Profile picture for user Pedro Benitez

No hay muchas maneras de sacarlo de la cárcel. Sus amigos y activistas deben de convertirlo -en una persona de interés regional -a través de las universidades del hemisferio. El riesgo ☢️ que el muera de alguna enfermedad 🦠, o de alguna mano suelta, es real. ¿Cuántos presos políticos están asociados directamente con la frase Patria Y Vida? Los amigos y activistas, en caso de emergencia: ¿ ya tienen los contactos de las emisoras de radio del hemisferio?