El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y la Red Femenina de Cuba emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que ratificaron su apoyo a "la activación de la cláusula de suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea, planteada en la resolución del Parlamento Europeo a favor de la liberación inmediata del preso de conciencia, José Daniel Ferrer, y de los presos políticos en Cuba", detalló el documento, publicado por el PDC en su perfil de X.
"Desde el PDC, el CTDC y la Red Femenina consideramos que el Acuerdo UE-Cuba ha fracasado en su objetivo principal de promover las libertades fundamentales y los derechos humanos en Cuba, así como en mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Lejos de alcanzar estos fines, la situación en Cuba en términos de democracia, libertades, derechos humanos y el derecho a una vida digna para los cubanos ha empeorado, lo que constituye una clara y sistemática violación de las disposiciones fundamentales del acuerdo", denunciaron las organizaciones firmantes.
"Destacamos la obligación de todas las partes de cumplir las disposiciones vinculantes del Acuerdo y recordamos que dicho acuerdo incluye una cláusula de derechos humanos, un elemento esencial de los acuerdos internacionales de la UE, que permite suspenderlo en caso de vulneración de las disposiciones relativas a los mismos, como sucede en este caso", explicaron.
Las organizaciones condenaron, asimismo, "los abusos y las violaciones de los derechos humanos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros".
De igual forma, manifestaron preocupación "por el alarmante aumento de presos políticos, el cual se ha multiplicado por más de ocho desde 2018".
Firmado en diciembre de 2016 en Bruselas, el ADPC plantea entre sus objetivos, " lograr un proceso de transición, que promoviera la democracia y los derechos humanos en Cuba, y que fomentaría, a su vez, un desarrollo sostenible para el país. "Desafortunadamente nada de esto ha sucedido en estos años, por la falta de voluntad del régimen cubano", recalcaron las organizaciones opositoras.
El Parlamento Europeo aprobó este 18 de septiembre una resolución de condena a "las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba".
En el texto, que calificó de "terrible" la situación de Cuba, "a pesar de la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación", los eurodiputados instaron al régimen a "modificar el marco legislativo actual, en particular el Código Penal".
En nombre de la Comisión Europea (ejecutivo), la comisaria Stella Kyriakides lamentó las detenciones de personas por motivos políticos en Cuba, reiteró la "postura clara de la UE" sobre los derechos humanos en la Isla. No obstante, se aventuró a pronosticar (a pesar de que próximamente cambiará el liderazgo en Exteriores) que Bruselas continuará su política de "compromiso crítico y constructivo", de ahí la importancia de que grupos como los que firmaron la declaración de este viernes, y otros, ejerzan sobre las autoridades europeas toda la presión posible, en un contexto en el que crecen los reclamos para que el bloque de naciones revise y reconsidere su política hacia La Habana.