Una delegación de activistas cubanos ofreció testimonio el martes ante el Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara sobre la urgente necesidad de dejar de financiar con fondos de la Unión Europea (UE) a la dictadura castrista, informó la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en un comunicado.
En una intervención en un pleno, Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la ARC, se refirió al "fracaso" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica en medio de "la terrible situación de los derechos humanos en Cuba, evidenciado por el martirio de su presidio político, la participación militar castrista en la invasión rusa a Ucrania y en el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro".
Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), acompañó en el evento a la delegación de la Resistencia Cubana, integrada además por el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y la periodista independiente Gelet Fragela.
La delegación fue también recibida por Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), por Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Parlamentario del PPE, y por los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Salafranca.
El político español Juan José Matarí Sáez publicó en Instagram sobre los intercambios de los activistas cubanos, también en el Senado en Madrid.
"Reclaman el apoyo efectivo de las democracias occidentales a la oposición y resistencia cubana. Nuestro compromiso es de solidaridad activa y eficaz para conseguir avanzar en una transición de la dictadura a la democracia en Cuba", escribió Matarí.
En la Cámara española el exprisionero político cubano Jorge Luis García Antúnez dijo que "es inconcebible que con más de 1.000 presos políticos en Cuba (…) Europa continúe financiando a la dictadura y la represión en la Isla".
Denuncia del apoyo del régimen castrista a la guerra de Rusia en Ucrania
El lunes la ARC expuso en el Parlamento de Lituania (Seimas) la complicidad y apoyo del régimen de La Habana a Vladimir Putin y su invasión a Ucrania, evidenciada en la participación de ciudadanos cubanos en la guerra.
La asamblea participó en la inauguración de la muestra Putin’s Cuban Army, en la capital lituana, Vilnius, donde quedaron expuestos los métodos con los cuales el Gobierno de Díaz-Canel apoya activamente el ataque a Ucrania.
Según un comunicado difundido por la ARC, la exposición ha sido auspiciada por Emanuel Zingeris, miembro del Seimas y firmante del Acto de Independencia.
La Asamblea de la Resistencia Cubana también hizo un llamado al Gobierno de Lituania y a su Parlamento para que "sigan el contundente ejemplo establecido por Polonia y Suecia de suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba de la Unión Europea y suspender los pagos anuales de 150 millones de euros a la dictadura cubana".
Al proponer una resolución en respaldo a la petición de los activistas exiliados cubanos, Zingeris declaró: "Cuba ha sido una marioneta del régimen comunista soviético en África y Latinoamérica desde la época soviética. Las acciones terribles del régimen de La Habana en contra de los demócratas cubanos en esto años recientes, en particular el envío de miles de cubanos a las filas de las fuerzas armadas de Putin en la guerra de ocupación para asesinar a los ucranianos, elimina la posibilidad de cooperación de la Unión Europea hacia Cuba en todas las áreas".
Un número creciente de cubanos han sido identificados como fallecidos en la contienda de Putin en suelo ucraniano. Otros han sido detenidos por las fuerzas ucranianas. No hay información oficial sobre cuántos cubanos han muerto ni tampoco del número de los que se han enrolado.
En septiembre de 2023, el Gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente atraía a jóvenes en la Isla para alistarlos por Moscú. Pero semanas después se supo que varios de los detenidos fueron liberados sin acusación. Desde entonces, las autoridades de La Habana no han vuelto a mencionar el asunto. Tampoco el opaco flujo de cubanos hacia Rusia se ha interrumpido.
A inicios de mayo Miguel Díaz-Canel realizó su cuarta visita a Rusia. Aunque el gobernante no se refirió públicamente a la presencia de cientos de cubanos en las filas militares del Kremlin que combaten en Ucrania, sí aprovechó para desear éxitos a Vladímir Putin en la denominada "operación militar especial", eufemismo del Kremlin para denominar su invasión.