Back to top
Opinión

¿Qué hay detrás de la red de reclutamiento de cubanos para la guerra en Ucrania?

Lo que hoy presenciamos pudiera ser en realidad una operación de 'enmascaramiento', fabricada por Putin y Castro.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, La Habana ha declarado su incondicional apoyo a Moscú. Miguel Díaz-Canel reiteró en Moscú el pasado 19 de mayo que Cuba apoya de forma "incondicional" a Rusia. Eso es tan cierto como demostrable.

La agresión a Ucrania es una guerra híbrida integrada por tres frentes: el diplomático, la propaganda y el militar. Cuba ha estado envuelta desde el inicio muy activamente en los dos primeros. La Habana ha estado involucrada en acciones prorrusas de apoyo diplomático multilateral y bilateral (particularmente con países de América Latina y África). Su cabildeo impidió el necesario consenso para que el presidente Zelensky pudiera dirigirse a la reciente reunión de la Unión Europea con la CELAC. Desde febrero de 2022 hasta hoy no ha votado a favor de ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas condenando la agresión (ni siquiera la de la Organización Mundial de la Salud condenando los bombardeos rusos de hospitales y civiles) y ha influido en otros países para que se abstuviesen. También Cuba ha puesto a disposición de Moscú su arsenal de medios de propaganda (junto a los de Venezuela, Irán y China) y su ejército de agentes de influencia en medios políticos, académicos y culturales occidentales.

¿Se aproxima ahora una escalada militar cubana en Ucrania?

En la Isla ha estado operando una red de reclutamiento de voluntarios para unirse al Ejército ruso. El escándalo, cuya existencia fue finalmente aceptada por el Gobierno cubano después de ser originalmente destapado por la televisión y redes sociales del exilio, es ya irrefutable. Quedó demostrada la existencia de la red por hackers del Ejército ucraniano, quienes también expusieron las pruebas de sus vínculos con el Ministerio de Defensa de Putin. Esta situación plantea entre otras, dos preguntas.

La primera es si la airada reacción de la Cancillería cubana —donde no se denuncia a las autoridades rusas por estos hechos— es genuina. La respuesta que daría cualquier ciudadano de a pie en la Isla, sin necesidad para ello de poseer un título en Cubanología, es negativa. Es imposible en una sociedad cerrada y totalitaria como la cubana desarrollar por varios meses esa actividad sin contar para ello con la aprobación y plena colaboración del Gobierno, en especial de las autoridades de Migración del Ministerio del Interior (MININT). Del mismo modo que a un grupo de oficiales del MININT les fue imposible gestionar durante varios años el contrabando de cocaína por el territorio nacional sin haber contado para ello con la expresa autorización de los hermanos Castro. Entonces, como ahora, las máximas autoridades del Estado tratan de persuadirnos con teatrales declaraciones de lo contrario. Pero ya nadie los cree.

Entonces, surge la segunda y quizás más importante interrogante: ¿Es la red "descubierta" una operación de enmascaramiento? Cuba Siglo 21 así lo cree y ha emitido una declaración dedicada a  responder esa interrogante.

Si resulta fantasioso creer que su existencia era desconocida por las autoridades cubanas es tanto o más difícil de aceptar que los ministerios de defensa de Cuba y Rusia pudieran esperar algo de esa constelación de personas dispares. No hablan ruso (a algunas malamente se les entiende en español) ni cumplen requisitos físicos mínimos para un reclutamiento (hay desde un individuo de 69 años a otro de 19 al que, para colmo, le falta un riñón) además de carecer de experiencia militar en la guerra moderna. Por ello, no aportan valor agregado significativo para que se les incorpore de forma individual a las unidades rusas, donde ni siquiera entenderían las voces de mando, mucho menos bajo las bombas ucranianas.

Entonces, si es altamente dudoso que esa tropa les pueda ser útil a los rusos en el campo de batalla ¿de qué le sirve a La Habana haber colaborado con el Kremlin en el reclutamiento de esta brigada de dispares desharrapados? Solo hay una explicación lógica, aunque por ahora sea una hipótesis. Esa tropa variopinta y ridícula no va a ser —ni nunca se pretendió fuese— la verdadera contribución militar cubana a la guerra. Esos cubanos eran una parte de aquellos que ya habían sido reclutados dentro de Rusia, donde se supone recibirían entrenamiento militar.

Hoy los titulares de los principales medios de la prensa mundial repiten de forma acrítica la afirmación oficial de la Cancillería cubana de que el Gobierno en la Isla ha desmantelado una red de reclutamiento ilegal para cubanos que deseen participar a cambio de la ciudadanía rusa y compensaciones económicas en acciones bélicas contra Ucrania. Cabría preguntarse si no sería lograr esos titulares precisamente el objetivo de primero crear y después denunciar esta red de reclutamiento. ¿Se ha pretendido acaso fabricar un muñeco de paja para encubrir el envío paralelo y oficial de tropas cubanas a Rusia y poder culpar a esa red por su presencia en Ucrania?

Lo que hoy presenciamos pudiera ser en realidad una operación de "enmascaramiento", fabricada por Putin y Castro para tener una explicación que dar cuando sean enviadas a Ucrania unidades regulares cubanas de las FAR, (si es que no están allí). Estas podrán ser asistidas por los oficiales profesionales cubanos que durante meses se han entrenado en el idioma ruso y en las características de esta guerra moderna en Bielorrusia. Ellos permitirán la comunicación operativa fluida con los mandos rusos de unidades netamente cubanas. Si el momento de enviar tropas regulares llega finalmente —si es que no lo ha hecho ya— Díaz-Canel podrá negar que las haya enviado y afirmará que los cubanos que aparezcan allí —avituallados con armas de la era soviética con las que están familiarizados— habían salido de Cuba anteriormente. Por tanto, aseguraría Díaz-Canel, su presencia en Ucrania es responsabilidad de esa "red privada que fue detectada, desmantelada y sancionada ejemplarmente" por el Gobierno de la Isla.

Conclusiones

En resumen, dada la escasa capacidad explicativa de las restantes teorías atribuidas al surgimiento en la Isla de esa red de reclutamiento para la guerra en Ucrania, la hipótesis más útil a valorar es que se trata de una cortina de humo para justificar el envío de unidades regulares de las FAR. Dichas unidades serán asistidas por oficiales cubanos (hoy en Bielorrusia) que servirán de enlaces fluidos en ambos idiomas (español y ruso). Esas unidades van a poder entonces operar como unidades cubanas, pero complementarias al ejército de ocupación de Putin.

Ahora que supuestamente han desarticulado la red es muy probable que aparezcan cada vez más cubanos en Ucrania. Cuando eso suceda la versión oficial que debemos esperar es que se trata de los que ya habían sido reclutados en territorio de Rusia o Cuba por esa red "privada" antes de que Díaz-Canel la "desmantelara".

El envío de unidades regulares ha sido la modalidad empleada exitosamente por La Habana en conflictos bélicos de alta intensidad. En el Sahara contra los marroquíes (las unidades de tanquistas cubanos no hablaban árabe), en las Alturas del Golán contra los israelitas, en Etiopía contra los somalíes y en Vietnam (donde no solo participaron las fuerzas de defensa antiaérea de las FAR en el Norte, sino incluso tropas especiales cubanas en el Sur) por mencionar algunos escenarios. En Angola el parecido del portugués al español no presentaba barreras infranqueables, pero aun así las unidades cubanas actuaban como tales, no inmersas de forma individual en fuerzas locales sino coordinadas con grupos de combate angolanos.

La Habana siempre ha preferido aliarse con regímenes similares al cubano. Mientras ese escenario se desarrolla, la Inteligencia cubana no pierde oportunidad para insistir en su trabajo de influencia en Washington. Ahora esgrimen el argumento de que la culpa de que Raúl Castro diese el visto bueno para apoyar a Putin en esta guerra es de EEUU por no haberle levantado las sanciones y ofrecido oportunamente incentivos económicos a La Habana. Es la adaptación del viejo sofisma de que los Castro se volvieron represivos por culpa de la política de Washington, solo que, en esta ocasión, 64 años más tarde, habría que ser más que un "tonto útil" para caer en esa trampa.

La teoría de la culpabilidad de EEUU por la alianza de Cuba con Putin se puede desmentir fácilmente comparándola con la posición de la Unión Europea (UE). Vale notar que la UE no tiene sanciones contra Cuba, es su principal inversionista y acreedor, el más grande suministrador de ayuda humanitaria por miles de millones de euros y el primer socio comercial. Nada de eso contó para que Raúl Castro obrara según su propia "racionalidad" en el caso de Ucrania. Para colmo, el pasado 3 de junio, en su 92 cumpleaños, durante una llamada telefónica con el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Castro expresó su "total apoyo en relación con la situación en Ucrania" y se mostró "convencido de la victoria de Rusia".

La estrecha alianza con Putin solo es explicable por la decisión consciente del Gobierno cubano de mantener sus apuestas estratégicas exclusivamente en el marco de regímenes similares a sí mismos.

La geopolítica y "racionalidad" de los regímenes mafiosos, autocráticos, totalitarios y/o terroristas es diferente a las de las sociedades abiertas y democráticas con Estado de derecho y libre mercado. Esa es la principal lección de relaciones internacionales que deja en herencia —una vez más— esta experiencia.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coincido plenamente con la hipotesis del autor. Es sin duda una posibilidad. Mis opciones estaban entre que esto fue preparado por el gobierno de Cuba para trancar el reclutamiento por que con un salario de 2500 dolares mensuales se le iban a vaciar los cuarteles o esta otra posibilidad que menciona el autor. Desde que yo le vi la cara fresca al par de muchachitos que hablaron con el paparazzi, que parecia que estaban hablando sobre el ultimo video juego y no de la posibilidad de morir o caer preso y los otros videos de los soldados en rusia jugando domino que parecian una bandada de sucios araganes pescando ranas en la bahia, me dije aqui hay algo raro. Esto esta preparado

Profile picture for user El Santo

Lo que hay detrás es una panda de tontuelos especulando si son de la loma y cantan en el llano.
Tu verás, ya verás.....

Profile picture for user Newton

¡¡¡ Chancla en el Culo (a.k.a.Herrera Carles) !!!! Te hablan.....

MAGNIFICO ANALISIS. Lo más indignante es cómo el mundo entero se traga el cuento de que el gobierno de Raul Castro es inocente y se trata de un reclutamiento clandestino orquestado desde Rusia. Es muy preocupante el dominio geopolitico universal que ya tienen las fuerzas retrógradas, o idiotas, en este mundo de inteligencia artificial

TITULARES DE DDC DEL MES PASADO----El ministro de las FAR certifica la alianza militar de los regímenes de Cuba y Bielorrusia--- Militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia.

Rita LaCaimana dijo:
"Una democracia se basa en valores morales espirituales. Es algo por lo que hay que luchar, por eso es el modelo de gobierno más elitista que existe. Exige a todo el mundo que sea responsable, que piense como ser humano, que esté educado, que tenga la capacidad de escuchar. Una dictadura de masas (democracia popular, según los comunistas, o el propio fascismo), sin embargo, es todo lo contrario. Se rige por el miedo y la codicia. Se basa en la política de la mentira, el odio y el resentimiento. Es lo que pasa cuando tienes una masa de personas que ya no son seres humanos pensantes independientes, sino que sólo quieren formar parte del grupo y están dominadas por sus propios miedos y deseos. Se volverán vulnerables para los demagogos." R. Riemen
Una dictadura es lo que esta gente quiere en Cuba y ha implantado desde 1959, e impiden así el derecho de las personas a opinar y pensar libremente sobre lo que les de la gana. Ningún Gobierno está por encima de las personas

CARNE DE CAÑÓN CUBANA PARA CONGRACIARSE CON LA URSS HASTA QUE LLEGÓ GORBACHEV Y MANDÓ PARAR LA GUERRA QUE YA ESTABA GANADA POR HORDAS DEL HP EN JEFE PERO LA DESTRUCCIÓN HUMANA YA ESTABA CONSUMADA.---La guerra de Angola provocada por el HP en jefe tuvo un alto costo de vidas y mutilados. Miles de niños perdieron piernas al pisar las minas. Más de 4000 jóvenes cubanos perdieron la vida y un sinnúmero de ellos quedaron mutilados. Cierto número de reclutas del SMO fueron destinados a cuidar las instalaciones de Chevron. La Chevron pagaba al gobierno cubano $1000 al mes por cada uno y recibían 7 pesos cubanos. EXPLOTACIÓN Y ESCLAVITUD HAN CARACTERIZADO ESE SATÁNICO GOBIERNO. TERMINADA LA GUERRA EN QUE EL HP EN JEFE NUNCA ESTUVO PRESENTE, EL HP EN JEFE FUE RECIBIDO EN ANGOLA CON HONORES DE HÉROE, HONORES QUE RECIBIÓ A COSTA DE SANGRE AJENA.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para algo se firmó en Bielorrusia, principal aliada de Rusia en esta guerra, un acuerdo para entrenar tropas cubanas. ¿Por qué no se entrenaron antes esas tropas? ¿Por qué ese acuerdo en Bielorrusia y por qué en plena guerra contra Ucrania? A mí no me quedan dudas de que tienen la intención de mandar esas tropas regulares como aliados de Rusia. Que lo quieran ocultar es otra cosa.

Sres. Ustedes creen de verdad que el Castrismo tiene tropas regulares expedicionarias y transporte aéreo para eso, ? El gobierno castrista no tiene donde caerse muerto y no es USA. La operacion era esa que descubrieron los ucranianos enviar idiotas como carne de cañón, con una negación plausible por sí acaso los descubriesen, que fue lo que sucedió. Lo demás está por venir.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo no sé cuál es la capacidad operativa del MINFAR, señor Robinson. No cuento con la información que al parecer usted sí tiene. Ni entiendo qué es lo que usted quiere decir con "lo demás está por venir". Solo hago mis comentarios basada en las informaciones que ya existen --como esa del entrenamiento en Bielorrusia, López Miera, etc -- y a la historia del régimen moviendo tropas sin transparencia alguna sobre medios, número y/o destino de las mismas. Le recomiendo lo publicado por Infobae hace dos días sobre la posibilidad de traslado de tropas cubanas a Rusia.

El Castrismo, no tiene tropas regulares profesionales con entrenamiento en misiones de despliegue rápido para un escenario Europeo. El ó los batallónes ( unos + ó - 4000 efectivos ) de las asi llamadas tropas especiales de las FAR y el Minint están entrenadas para reprimir al pueblo, no para combates de despliegue y respuesta rápida en una intervención militar para una conflicto de alta intensidad como la guerra de Ucrania, y además acercándose el invierno. O uds. creen que el Castrismo es USA. Eso pudo hacerlo en África donde los adversarios eran unos mulaticos guerrilleros sin entrenamiento militar al que le enfrentaron tropas regulares, formadas por reservistas, dirigidos por oficiales profesionales, ( Pero sólo el alto mando) a nivel de compañías y escuadras eran oficiales de la reserva, con niveles medio de entrenamiento. El transporte de tropas se efectuó hacinados en Bodegas de viejos barcos Mercantes. Son nada más que fintas geopolíticas.

Profile picture for user Amadeus

Robin ___ Al parecer usted tiene una fuente de información más fiable que la de la CÍA y el MI6. Mientras no se demuestre lo contrario partiendo ya del precedente de los cacareados reclutamientos, todo es posible. No veo ninguna razón por qué dudarlo atendiendo a una cadena de acontecimientos anteriores a los hechos, que fueron ya señalados hace ya varios días por Doña Ana.

En cuanto a Angola una gran parte de la carne de cañón eran reservistas, cierto, pero también había tropas regulares sobretodo en particular batallones de tanques y artillería.

Por cierto , no hay otra manera de transportar tropas que en barcos comerciales, es decir mercantes, al menos en Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado Amadeus, hay un informe que ya fue publicado en Infobae y reproducido en otros medios sobre la posibilidad de que se puedan haber trasladado tropas por medios aéreos desde Cuba a Rusia, utilizando un número considerable de capacidades disponibles en vuelos de turismo. El título es "Cuba podría haber trasladado a Rusia más de 14,000 militares en dos meses".
Además, en tiempos de la guerra en Angola, se utilizaba una pista áerea cercana a la del aeropuerto José Martí, solo para vuelos operados por los militares.
Ellos no son creativos para sembrar boniatos, pero para lo que les interesa inventan más que Ciro Peraloca.

MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.

Al final, todos usaron a los " mercenarios tropicales",beneficiándose los creadores de contenido y ancors de programas de TV.Los jodidos , los mulatos carne de cañón que dan pico y pala o construyen letrinas para el ejército ruso mientras miran los drones Ucranianos con recelo...