Back to top
Política

Los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua vetan la presencia de Zelensky en la Cumbre UE-CELAC

El propio presidente de Ucrania había explicado que varios países hispanoamericanos 'bloquearon' su asistencia.

Ginebra
Volodimir Zelensky.
Volodimir Zelensky. AFP

Fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua dieron lugar a que el Consejo de la Unión Europea confirmara que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no asistirá a la Cumbre Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará entre el lunes y el martes próximos en Bruselas.

Un alto oficial de la UE hizo pública la decisión durante una sesión informativa organizada por el Consejo de la Unión Europea, reportó el medio argentino Infobae.

Uno de los voceros del bloque europeo dijo luego que Zelensky no fue invitado, dado que ya visitó la capital belga en febrero y acaba de participar como invitado especial en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. Asimismo, el funcionario, cuyo nombre no se menciona en el reporte, recordó que Ucrania no forma parte ni de la UE ni de la CELAC.

"Esta es la primera cumbre con la CELAC que tenemos en ocho años, y las regiones están alineadas. Es claro el daño colateral en otras partes del mundo a partir de la agresión rusa, que ha causado daño y fragilidades, que ha creado inseguridad alimentaria y aumentado la inflación. Todo esto probablemente se discuta (en la Cumbre), pero el presidente Zelensky no va a asistir", dijo el agente oficial citado.

Esta misma semana el propio presidente ucraniano había explicado que el presidente español, Pedro Sánchez, lo invitó a formar parte de la Cumbre, pero que varios países hispanoamericanos habían "bloqueado" su asistencia. El mandatario no dijo cuáles eran esos países.

En la región, los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua apoyan la invasión de Moscú contra el país vecino, mientras que Brasil ha tratado de mantener una posición neutral, pese a que el presidente brasileño, Lula da Silva, ignoró a su homólogo ucraniano durante la reciente cumbre del G7, el pasado mes de mayo.

Por su lado, Argentina se desmarcó de la decisión, al indicar que debían ser los países asistentes quienes aprobaran o no la presencia de Zelensky. Por su parte, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle, respaldó la presencia del ucraniano en la reunión.

De acuerdo con la prensa española, Sánchez pensó que la inminente Cumbre podría ser una buena oportunidad para que la región comprendiera la versión ucraniana del conflicto. Sin embargo, los Estados hispanoamericanos no se pusieron de acuerdo.

La Habana es uno de los pocos gobiernos que no se pronunció a favor de las principales resoluciones de condena al Kremlin en la Asamblea General de la ONU en 2022 por su invasión de Ucrania: se abstuvo de votar en marzo de 2022 (exigiendo la retirada de las tropas rusas de Ucrania); en octubre de 2022 (contra la anexión de las regiones ucranianas ocupadas) y en febrero de 2023 (en apoyo de una paz "integral, justa y duradera" en Ucrania).

Se opuso además a la resolución de noviembre de 2023, que establecía que Rusia debía pagar reparaciones a Ucrania por los daños causados durante la operación militar.

En abril de 2023, se abstuvo cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votó abrumadoramente a favor de extender el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa de Ucrania.

En mayo votó en contra de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en apoyo del sistema sanitario ucraniano y de condena a los ataques contra instalaciones de la salud de ese país por Rusia.

También La Habana votó en contra en septiembre de 2022 de que el presidente ucraniano se dirigiera a la Asamblea General de la ONU por video. Pese a ello, esa intervención se produjo.

Más información

57 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr. Chancla... la libertad implica mucha responsabilidad. Es lo difícil de entender. Cualquiera puede pretender cambiar el mundo, tal como lo hizo FC. Puede incluso vivir en la ilusión de poder hacerlo. Pero finalmente yo le daría más importancia a entenderlo que a cambiarlo por simple impulso de lo que se cree que es bueno. Ahí tenemos, usted y todos, un gran desafío por resolver.

Si bien es cierto que en Cuba todas esas precariedades de las que habla, se ven limitadas ante el férreo control del Estado, son cuestiones que no son totalmente inexistentes en el país. Busque usted, por ejemplo, información sobre las altas tazas de alcoholismo que existe en la Isla. Una droga permitida y de hecho, muy legal en cualquier parte del mundo, pero no por ello, deja de hacer estragos.

Existe la libertad con control y buenas leyes que regulen esa libertad. Hay muchísimos países desarrollados de este planeta, en los que se prohíben las armas de fuego y la gente no deja de ser libre. ¿Le sirve?

Si usted asume por libertad hacer lo que se le venga en ganas, pues entonces eso no es libertad, sino anarquía.

La libertad que básicamente necesita Cuba, es la política y después la económica. Y para controlar todo eso, pues aproveche entonces los más de 60 años de experiencia que ya se tienen en control social; eso sí, sin fastidiar innecesariamente a los demás. Eso sería un buen comienzo hasta que se logre más tarde una disciplina social que permita entonces escalar aún más en otras libertades. Pero eso requiere seriedad y compromiso con las cosas. ¿Quién estaría dispuesto a tanto? El PCC no me lo parece.

Mr Gladiator...veo que usted da demasiada importancia a esa libertad tan dificil de explicar...sobre ese mismo tema me gustaria su opinion de como resolver esa libertad del fentalino y otras drogas, la libertad del narcotrafico, la libertad de las armas y los tiroteos, la libertad de pandillas y bandas de delincuentes y ladrones, la libertad de la pornografia y el abuso infantil, la libertad de la prostitucion forzada, la libertad de la trata de personas y otras libertades parecidas...como podrian o como deben resolverse esas libertades???...yo creo que los metodos de Bukele o de aquel presidente de Filipinas que causo tanto revuelo y del cual no recuerdo el nombre son, lamentablemente, los mas efectivos y los que yo aprobaria...que usted cree???...

Yo estoy completamente de acuerdo con algo que escribió Herr Amadeus en el artículo que menciona al Sr. Rodríguez y lo que piensa de la credibilidad que ha perdido el desgobierno...

https://diariodecuba.com/cu…

Y cito... "Todo eso se podía haber resuelto en 1989..."

Se lo defino de la siguiente forma, Sr. Chancla... El ser humano por propia naturaleza (y aquí voy a entrar un poco en la cuestión filosófica de la existencia), después de su salud, creo que una de las cosas que más aprecia es precisamente, su libertad. Pienso que es una buena razón para emigrar; aunque muchos la traten de maquillar con la cuestión "emigración económica", algo que finalmente termina siendo una cuestión política vs realización personal. Esto en términos muy generales. Ahora, el asunto de los estándares Made in U.S.A. y la emigración cubana en este país, obviamente es comprensible y muy fácil de entender el por qué asumimos el éxito, aún cuando nos quedemos por debajo de los altos estándares de prosperidad. En Cuba no se tiene simplemente ninguna expectativa de vivir más o menos con decoro desde que el país se sumió en esa crisis que eufemísticamente se le llama "Período Especial en Tiempos de Paz" y de la cuál no se ven atisbos de esperanza para que concluya.

En Cuba ya se han sacrificado muchas generaciones a lo largo de más de 60 años. Y la pregunta que cualquier individuo promedio, distante de todo el poder y de la ideología misma del Estado cubano, es: ¿de qué le sirve en lo personal semejante sacrificio? ¿Para que solo unos pocos vivan en la opulencia mientras el resto del pueblo recoge migajas porque hay un Embargo que los asfixia? Pues sí, podemos incluso echarle toda la culpa a ese Embargo, pero eso no resuelve, en conclusión, las expectativas de nadie. Por eso la gente resuelve y se va. Si estás en un medio en el que no puedes luchar contra el poder o tienes la firme idea de que no puedes contra ese poder, pues la solución es irse a hacer algo en cualquier otra parte y eso, asumiendo todos los riesgos que ello implique, porque sencillamente en tu propio suelo, ya has gastado todos los cartuchos... Esto es una cuestión muy simple de entender. No hace falta tener un Ph.D. en Filosofía para concluir muchas cosas. Tenemos...

(y lo expreso de manera general), la idea de que podemos inmolar a todo un país por un ideal y perpetuar la creencia de que eso va a tener un resultado favorable al final de nuestras vidas. En nuestra Nación eso ya se rompió hace años. ¿Entonces qué más se le puede pedir a los que ya lo han dado todo? ¿Qué le pediría a los hijos, cuyos padres viven sin esperanzas en el ocaso de su existencia? ¿Qué? No señor, el ser humano se esfuerza y quiere ver resultados de algo muy a pesar de que existan o no razones (Embargo) que se opongan a ello.

A mí no me gusta citar a Silvio Rodríguez porque lo creo desde hace mucho, una especie de cachumbambé político, pero ha dicho algo cierto por estos días: "el Gobierno de Cuba perdió credibilidad porque 'el pueblo no es bobo'". Eso lo sabe todo el mundo. Usted puede vivir en la eternidad pensando que el Socialismo es bueno y nadie le va a decir que no lo haga. Pero es un hecho innegable que el Socialismo cubano ya dio lo que iba a dar. Fracasó...

Entonces, si lo quiere resumir de esa manera, que dicho sea de paso, no aplica para todos tampoco, pues sí, concluya entonces que el cubano emigra por un bistec y un plato de papas fritas, viviendo en un pequeño espacio (efficiency room), con un poco de agua caliente y un aire acondicionado. Así es el ser humano... Por eso es que el Socialismo como ideología, no puede cambiar al individuo. Porque sencillamente nadie ha resuelto hasta hoy, ese gran problema. Parafraseando a Lincoln (una expresión que no se sabe a ciencia cierta que sea de él), yo diría... puedes pedirle sacrificios a parte del pueblo todo el tiempo, puedes pedirle sacrificios a todo el pueblo parte del tiempo, pero es imposible pedirle sacrificios todo el tiempo a todo el pueblo. Entonces tiene usted ahí el resultado: una pequeña isla en medio del Caribe y el Océano Atlántico al Norte, que dentro de unos pocos años, no dudo que quede desolada. Si ésa es la intención, pues va entonces por buen camino...

...y siguiendo con la idea de que se necesita mucho mas que libertad...cual usted cree que sea el sistema que mas se acerque al futuro de la humanidad, si antes no nos extinguimos...el socialismo capitalista chino o el capitalismo extremo de los USA???...uno controla mas, recorta libertades pero se preocupa mas por las personas y sus necesidades...otro no te controla tanto, te da muchas libertades pero la preocupacion por las personas y sus necesidades no esta entre sus prioridades...cual usted cree sea mas realista para resolver los problemas de la humanidad???...puede haber otras opciones pero segun mi opinion estas son las mas aceptables...que usted cree???...

Mr Gladiator ...aqui se define como cubano exitoso en el extranjero al que tiene en su nuevo pais cosas que no tenia en Cuba...tener un "frigidaire" con carne de res, agua caliente y aire acondicionado, a eso se le podria agregar el tener un auto y vivir en un efficency en Hialeah...nunca he podido saber bien que se considera un efficency ...me podrian aclarar???...no le niego que hay muchos cubanos exitosos en los USA asi como usted no me puede negar que son muchos mas los que sobreviven y tienen que trabajar muy duro para tener una vida comoda, modesta o a veces algo menos que modesta...lo que no me gusta de todo esto es que se nos quiere vender que para tener exito hay que migrar y que vivir en un modesto departamento , tener un auto y un frigidaire es el sueño americano ...para los estandares cubanos muchos creen que lo lograron ...para los estandares de los USA no eres nadie...porque tratamos de engañarnos???...se necesita mucho mas que libertad...

Insisto Sr. Chancla... no soy economista aunque he leído bastante sobre economía. Pero no es mi campo de formación. Pero entiendo que las sociedades más prósperas, son aquellas en las que hay más libertad personal y menos control del Estado. No importa incluso, la disponibilidad de recursos naturales. Ejemplos de países prósperos con pocos recursos naturales, pueden ponerse como ejemplo, un sinnúmero. Ahí tiene a Corea del Sur. Para no citar ningún país europeo pequeño. Singapur, otro pequeño país próspero que alcanzó su independencia de Reino Unido a mediados de la década de los 50's cuando ya Cuba era una República y hoy es una nación desarrollada. En fin, donde quiera que usted analice la situación desarrollo/libertad, encontrará una buena relación directamente proporcional entre ellas. A más libertad, más desarrollo. Lo que se hace en Cuba al margen de la libertad del individuo que es completamente inexistente, no llevará al país a ninguna parte. Y no soy ninguna clase de pitoniso.

Profile picture for user Weston

Gladiator, discúlpeme que me meta en esta interesante discusión entre ustedes. Usted escribe: "Singapur, otro pequeño país próspero que alcanzó su independencia de Reino Unido a mediados de la década de los 50's cuando ya Cuba era una República y hoy es una nación desarrollada."
Tiene razón, pero lo que falta decir es que en Singapur ha existido un regimen autoritario por décadas. Parece ser que van a aflojar un poco, posiblemente para mal, porque precisamente, un gobierno autoritario con economía abierta funciona mejor que uno "democrático", con la corrupción y demás defectos que adornan la "democracia". Saludos.

Sr. Weston, el ejemplo Singapur lo he sacado a colación con toda la intención y conocimiento de causa. No es fortuito. Lo que no mencioné, se puede buscar en la Historia reciente de ese país sin ningún problema. No era mi intención hacer mención de los detalles. Pero finalmente el ejemplo me parece válido.

...y otra vez China y Vietnam como ejemplos???...paises prosperos y exitosos a pesar de estar bloquedos...

No dije eso. Lea bien.

China y Vietnam para llegar a los niveles económicos que hoy ostentan, pese a no ser de mi agrado sus sistemas políticos, han hecho algo dentro de ese absurdo (como lo veo yo). Cuba no. Es mi consideración y eso ya se lo he dicho anteriormente, en otros comentarios de otros debates. Es a lo que me refiero.

...y ahora lo mas sorprendente es que para resolver los problemas de desigualdad, de desamparo, de trabajos miserables y mal pagados y etc,etc nos proponen que sea el sistema capitalista el que nos salve ...el sistema que nos dice que la salud publica gratuita, que la educacion publica gratuita, que las seguridades sociales, que las ayudas a pobres, enfermos y desamparados son gastos inutiles y que se deben eliminar es el que va a resolver los problemas de la sociedad y economia cubanas y que nos va a llevar a la igualdad y la prosperidad para todos que no pudo conseguir el socialismo...cree usted eso posible???...eso es lo que debemos esperar ???...

Sr. Chancla... es que no se puede convivir con Dios y con el Diablo. O se está de un lado o se está del otro y hablo estrictamente en el aspecto económico, no en el político; aunque a veces son inseparables o parecen serlo. La manera en que han querido implementar las cosas -uno que lleva décadas en el Capitalismo, lo entiende perfectamente- es errónea. Han querido hacer un arroz con mango, sin mango y sin arroz. Por eso no me sorprenden los fracasos. Por eso se está ante una situación en la que el favoritismo "sociolista" definitivamente no funciona. China y Vietnam han hecho restructuraciones en sus políticas económicas desde el fondo. Cuba no. Digo esto por si fuera posible establecer esa comparación que también tiene un abismo de diferencias. En fin, vuelvo a insistir... la libertad es la base de toda sociedad próspera. Sin ella todo se convierte en una nebulosa cambiante que no echa ancla en ninguna parte. La prueba de lo que dice del esfuerzo individual en el Capitalismo, somos

...los propios emigrantes que hemos podido hacer cosas y cumplir metas, aún en un país donde no nacimos. Que otros hayan fracasado, obviamente es parte de la receta. Pero no creo que la comunidad cubana en U.S.A., por ejemplo, sea una comunidad de fracasados. Aquí hay muchos cubanos exitosos. Muchos más de los que jamás vieron sueños cumplidos. Es la realidad. Y no se trata de ser millonario. Yo no lo soy para nada. Soy un jubilado pero he cumplido mis metas personales. Creo que más, incluso. ¿Fracasé? En mi opinión no. Y nunca fui bueno ni para vender granizado. Nunca tuve habilidad para hacer negocios. En Cuba dejé amigos que se levantaban en la mañana con dos pesos y se iban a la cama con cien. Los admiraba. Y hablo de una época alrededor de los 70's, en pleno Socialismo. Entonces no somos unos fracasados (como cubanos), simplemente necesitamos libertad para vivir y expandir nuestras capacidades. El sistema actual, no es un sistema libre, aunque eso le duela a muchos escucharlo.

Mr Gladiator...una de las cosas que se critica del socialismo o comunismo o como sea es el querer igualar a todos, el no dejar a nadie desamparado y etc,etc...una de las maravillas que se dice del capitalismo es el esfuerzo individual, el sueño de ser millonario o exitoso por creacion propia, la concepcion de que si no eres exitoso es porque no te esforzaste lo suficiente y el sistema y el gobierno no tienen nada que ver con tu fracaso o poco exito...en Cuba hubo un tiempo en que se llevaba a extremos eso del igualitarismo y habia muchas formas de proteccion a los mas jodidos...eso se criticaba...ahora que hemos dado pequeños pasos hacia la sociedad perfecta con los negocios privados, las empresas privadas , la propiedad privada y etc ,etc pues entonces nos sorprendemos de que ese igualitarismo se esta acabando o se acabo...ahora se critica lo que antes se decia era la solucion...ahora las MIPYMES son el diablo que causa las desigualdades en Cuba...

Eso del sueño de convertirse en millonario lo tiene todo el mundo pero solo los que tienen un tenis en la cabeza creen que lo pueden lograr en el capitalismo y sin trabajar. De ahí que llegan y caen en lo de las drogas o clonaje de tarjetas de crédito. Lo que sí es posible en el capitalismo es hacer el mismo trabajo que tenías en Cuba, jardinero, carpintero, limpiabotas, etc, y poder tener el "Frigidaire" en tu humilde casa con carne de vaca sin temor a que te metan 25 años por la cabeza. Y hasta tener aire acondicionado y agua caliente.
Por otro lado, las MIPYMES ahora no "son el diablo que causa las desigualdades en Cuba...". Las MIPYMES que hay en Cuba, al menos una parte (la otra parte está fracasando o las están eliminando), esas que importan contenedores de cosas y venden aceite y papel sanitario casi al por mayor, son el mismo diablo disfrazado con piel de oveja. A buen entendedor pocas palabras. Ahora ya puedes seguir insultando la inteligencia de los demás.

Sr. Shingurato Nastroazurro... usted menciona el meollo del asunto con relación a las MIPYMES cubanas. Por eso no me sorprende que eso sea un barco condenado al naufragio sin salir aún del puerto donde se encuentra anclado. Es la "crónica de una muerte anunciada", se diría en otras palabras.

Sr. Chancla... debo admitir que me ha hecho usted reír con tan variada sarta de sarcasmos. Tampoco se trata de eso, señor. Pero también se vale. Bueno, metiéndonos otra vez en Cuba y dejando a aquellos países y sus conflictos de lado, le confieso que la mayor parte de muchos análisis que a veces hago, son con base en criterios de amigos que echaron pie en tierra por (o dentro) de un sistema que ahora los ve envejecer de lejos y con mucho desamparo. Eso, mientras observan cómo una casta de jóvenes entusiastas que ahora, bajo las sombras de las llamadas MIPYMES y con todas las garantías de sus allegados con palancas, florecen como campos en Primavera. El PCC, sigue siendo la fuerza superior que rige al Estado, sin embargo, Cuba se ha convertido en un país sin ideología que navega a la deriva, cuyo grupo élite de dirigentes, vive cada vez más apegado al estilo capitalista que al propio que dicen defender. Digo todos estos sinsentidos porque lo considero la base de todos mis argumentos.

A partir de aquí, es que entonces establezco mis simples análisis para entender por qué un país se empeña en ser continuidad de algo que se desvanece por segundos. Entiendo que haya personas que realmente crean que el Socialismo funciona y sea el mejor modelo a seguir; pensar que la mayoría de los cubanos apoye eso es lo complejo de imaginar. La respuesta a lo anterior ya la han dado los propios ciudadanos en el transcurso de los últimos meses; han preferido emigrar que inmolarse por una idea de cambio que no vieron posible en el 11J. Porque eso es una verdad innegable: el pueblo cubano está pidiendo cambios y el sistema se resiste a hacerlos. ¿A dónde irá Cuba entonces? En realidad no lo sé. Todo lo que veo es que dentro de poco será una isla semi desierta con una población bastante vieja. Si ése es el objetivo, más que reconstruir y rehacer, pues entonces se va por buen camino.

Y sí lo creo convencido de lo que dice. No soy tonto. Defender por tanto tiempo lo que muchos creemos absurdo, recibiendo a cambio estas duras críticas, solo puede entenderse de dos maneras: o está usted loco o de verdad cree en lo que hace entender que sustenta. Loco no creo que esté. Equivocado sí. Pero ése es mi punto de vista. Al final, ambos nos encontramos en los extremos de una línea de pensamiento que se divide en dos. Y mientras más nos alejamos de cero, sea a la derecha o a la izquierda, más difíciles se vuelven los debates. En mi opinión, eso no es malo, al contrario. Decía el propio Marx que las contradicciones generan desarrollo. Lo curioso es que ya en la Cuba actual, ni siquiera es permitida la contradicción. Por eso no puedo entender ese sistema que creo humanamente incomprensible, pese a todos mis esfuerzos. Y como siempre digo, no se necesita conversar con el enemigo; conversen antes con el propio pueblo y sean capaces de sostener ese debate en vez de encarcelar.

El picaro oportunista y mentiroso de Pedro Sanchez se le ocurrio la brillante idea de invitar a Zelensky a esta cumbre, a sabienda que Ucrania no es miembro de ninguna de las 2 ahora la noticia es que, estos 3 paises parias "presionaron" para dejar fuera a Zelensky y creerse que tienen peso en la UE hagame el favor..!

...y sobre los videos que comenta...vio los de los manifestantes pacificos que marchan con rocas en las manos???...vio los de los manifestantes pacificos lanzando esas rocas???...a quien se las lanzaban???...a que se las lanzaban???...y le aclaro algo...anteriormente le comente sobre mi modesta educacion , muy , pero muy menor que la suya...en eso estamos perfectamente claros y es por eso que creo que puede usted determinar que mi trabajo de confundir sea dirigido por un compañero que me atiende...con todo respeto le puedo decir, sin que me lo dicte ningun compañero, que se equivoca...mis comentarios pueden ser equivocados o no ser de su gusto pero son mios...me llevara usted algunos años pero no muchos y tambien tengo mi camino recorrido... no tengo interes en darle catedra de nada, usted tiene la capacidad de darselas usted solo...como con los cuentos...yo no tengo que hacerle ningun cuento...usted se los hace solo...nos vemos!!!...

Mr Gladiator...como me gustan tanto nuestros intercambios pues seguire sus indicaciones...que quiere que le diga...Cuba es un pais corrupto...Cuba es un pais miserable...Cuba es un pais en crisis...el bloqueo no afecta la economia cubana, es falso que afecte a los cubanos y estos deberian agradecer su existencia porque es un esfuerzo por hacerlos libres que dura ya 60 años...tambien podria estar de acuerdo con usted en eso de que Cuba deberia reconsiderar sus alianzas...como es posible acercarse a Rusia, China y demas eje del mal cuando se tiene a 90 millas al aliado perfecto siempre dispuesto a ayudarnos...solo unos pequeños cambios de gobierno,sistema y politica y se nos abriran las puertas del paraiso sin tener que ir muy lejos...y sobre "eduardo 57" le comento que de forma sorprendente y por no se cuales motivos esa cuenta fue bloqueada...habra sido algun problema tecnico o alguna otra cosa???...que usted cree???...

Como ya le he dicho Sr. Chancla... Rusia y lo que haga Rusia me importa un pepino. Nunca me agradaron los rusos. Lo que me importa es cómo esa relación -la cual considero nefasta en estos momentos- afecta y va a afectar a Cuba en lo adelante.

Y usted como siempre asumiendo, como buen militante que es, lo que uno tiene en la cabeza: "...y es por eso que ya a muchos como usted ya no les interesa la guerra de Ucrania..."

Jamás me interesó más allá de la cuestión humana. De cualquier manera que usted lo vea jamás me convencerá de que esa guerra es buena, tiene buenas intenciones y de que hay un bando que defiende el bienestar. Como no puede justificarme nada de eso, pues entonces sí, tiene usted razón: no me interesa ésa ni ninguna otra guerra.

Sigue evadiéndome el tema Cuba y la corrupción interna. Si desea comentar nuevamente alguna cosa con este humilde servidor, que sea sobre esto. Lo demás puede ahorrarse el tiempo de escribirlo. No al menos para mí. See you!!!

P.D. Cuando las protestas del 11J, usted fue uno de los que replicó aquí mismo en este foro (bajo el seudónimo de "eduardo57", que es usted mismo porque la escritura también lleva sello y eso se cumple en todas las personas), que a la calle solo habían salido cuatro gatos. Que todo era un montaje del imperialismo... bla.. bla... bla...

Hoy siguen saliendo videos inéditos no publicados en aquel momento y se sigue viendo cómo la tiranía tuvo en verdad su momento para que le temblaran las patas por la cantidad de cubanos que salió a la calle.

Ya sé que su labor -autodidacta o dirigida por algún compañero que lo atienda- es tratar de confundir. Es la razón por la cual le dije hace días -con un poco de arrogancia, quizás- la preparación que tengo, porque no puede usted en forma alguna, darme cátedra sobre interpretación de la información y cosas por el estilo. Le llevo años de vida y tengo camino recorrido. No es posible que me pueda hacer cuentos. Ése era el punto.

Mr Gladiator...el soldado ruso no dice que hay bases rusas en Cuba o en Marte...tampoco dice que Rusia esta lista para apoderarse del mundo o algunas otras mentiras y exageraciones que sobre esta guerra se publican en los medios prooccidente...el soldado ruso comenta sobre el cementerio de Leopards que tienen frente a sus trincheras y que nadie se atreve a reconocer porque son verdades que no juegan con el libreto de la victoria ucraniana...y es por eso que ya a muchos como usted ya no les interesa la guerra de Ucrania...si pensaran que tienen posibilidades de destruir a Rusia otro gallo cantaria...

Mire Sr. Chancla... una de las razones por la que a veces no le contesto ciertos comentarios, es precisamente porque usted, de todo lo que escribo -casi siempre extenso y donde también casi siempre, pongo el dedo en varias cosas-, sustrae lo que le conviene o gusta hablar y lo demás lo desecha. A mí particularmente ya me dejó de interesar lo que pasa en Ucrania. No me interesa nada más allá que saber que se ha destruido un país y ha muerto mucha gente; y que obviamente Rusia, por las razones que sean, ha hecho el mayor aporte a ello. En fin, su comentario tampoco va más allá de ser una apología al poder militar ruso, que por grande que sea y por muchos recursos naturales que tenga ese país, no deja de ser una economía tercermundista y donde hay miles de rusos que viven peor que lo que vivía mucha gente en la propia Ucrania antes de ser devastada. Pero eso es ya otro asunto.

Dediqué un párrafo a este tema en particular. El resto, se refería a su país: Cuba. Pero supongo que de esas...

...cuestiones de alianzas mal calculadas, de bravuconería barata cuando se tiene a todo un pueblo con la boca abierta esperando qué comer, mientras los "altruistas" dirigentes de la República de Cuba viajan y ostentan una vida más desahogada que la que muchos tienen en países capitalistas rompiéndose el lomo, que asuntos como los excesos de los hijos de altos funcionarios y toda esa caterva de cosas que ya es asqueroso mencionar... de eso no. De eso usted no me ha dicho nada.

Defienda y ayude a su gente y deje a un lado las cuestiones que no nos tocan. Esa guerra no es de los cubanos. Si el desgobierno la quiere continuar apoyando, que sea su problema. Yo no la apoyo en forma alguna.

...y unas cifras que le oi a un analista español...quien puede estar ganando esta guerra cuando un dron Lancet ruso que cuesta entre 20 y 40 mil dolares destruye un tanque Leopard 2 que cuesta cerca de los 11 millones de dolares...o cuando para derribar unos drones se utilizan los 35 misiles de una bateria de Patriots que cuestan 3 millones de dolares cada uno???...y todo eso sale de sus bolsillos...o no???...

Mr Gladiator...y usted se cree eso de que Rusia quiere conquistar Ucrania???...lo que queria ya lo tiene y lo esta defendiendo...y muy bien...y el pobre señor Herpes sigue creyendose la historia esa de que el poderio militar ruso es de papel...mas de 500 dias de guerra contra Ucrania, la UE, la OTAN y los USA y Rusia mantiene sus posiciones, mantiene los territorios ocupados...esta circulando por ahi un video de un soldado ruso analizando la informacion que se da sobre Rusia y sobre la situacion de la guerra al que solo hay que decirle AMEN al final por la cantidad de verdades que dice...una de las que mas llamo mi atencion es que dice que las armas rusas estan hechas para la guerra y las occidentales para presumir...nada mas cierto y la guerra en Ucrania lo ha demostrado...Leopard, Bradley, Himars , Patriot y compañia han hecho el ridiculo cuando entran en una batalla de verdad, en una guerra de verdad...alguien puede demostrar que eso no es cierto???...

Por cierto... me sorprende que usted se crea lo que dice un video que circula por ahí de un supuesto soldado ruso, diciendo no sé qué... cuando hace unos días usted mismo me decía que si no lo decía Putin, no lo creía...

Ah, Sr. Chancla... estoy viejo pero sigo teniendo buena memoria.

Mr Gladiator... seguro Putin no va a Sudafrica para no poner en un compromiso a ese pais...creo que tiene programado un viaje a China...alli si le recibiran sin problemas pues alli no funcionan las presiones occidentales...por el contrario, Zelensky se pasea por todo el mundo pidiendo armas y dinero...vio que un ministro ingles le recordo que no son Amazon???...las imagenes de Zelensky en la ultima reunion de la OTAN son la representacion perfecta del pariente incomodo al que se invita por obligacion...seria comedia de la buena si el pueblo ucraniano no estuviera sufriendo y muriendo por los intereses de los alli reunidos ...

Profile picture for user Newton

"seguro Putin no va a Sudafrica para no poner en un compromiso a ese pais"...no, no ,no Herrera Carles...Putin no va a Sudafrica porque no tiene COJONES, porque el poderio militar de Rusia es un tigre de papel, porque la economía rusa es una mierda...parale ya a tus sueños humedos....

Lo jodido para Putin es que hay más países del lado de Occidente que de su lado. Pues tendrá que lidiar con eso. Entonces que viaje a China, Kazajstán, Irán y países de su alineación, que son ya muy pocos. Así es el mundo, Sr. Chancla. Así es el mundo. Finalmente, el caso de Ucrania (en mi modesta e ignorante opinión) sigue siendo una guerra innecesaria. Aunque Putin conquiste todo ese país -cosa que dudo mucho-, no tendrá después con qué reconstruirlo. Pero a esos amiguitos es a los que se alinea también nuestra Isla.

Una pregunta necesaria y más aún, interesante, sería saber si los cubanos de adentro de la Isla están de acuerdo con esas alianzas a estas alturas. No me refiero al desgobierno, sino a los cubanos de a pie que no deciden nada. Me pregunto también, ¿a cambio de qué? Ya Rusia no puede ni siquiera mejorar su propio país, va a estar mejorando otro. Pero bueno... ahora sale también la resolución de la UE, siendo que de ese bloque, Cuba obtiene casi el 40% de su comercio.

Gladiador no te engañes, la supuesta unión de occidente está dada por su pertenencia a la OTAN y la UE que muchos países empiezan a cuestionar, dudo que si Trump es electo y Abascal triunfa en España la OTAN sobreviva porque sencillamente se está tragando millones sino billones del presupuesto de los países miembros igual que la UE que está controlada en gran medida por la Agenda 2030 y continuamente dicta medidas que asfixian a las economías locales,, creo que muchos países con gobiernos que respondiesen a los intereses de sus ciudadanos seguirían los pasos de los ingleses. Por otro lado Estados Unidos pierde cada vez más terreno con un gobierno inepto e incapaz de resolver el conflicto ucraniano de otra forma que no sea dando billones cuando su propio país no está en condiciones de resolver sus problemas, puede que Rusia pueda reconstruir los territorios ocupados más rápido que lo que EU logre terminar con los miles y miles de homeless que tiene deambulando por sus ciudades.

Son malos negocios para Cuba; esto dicho por expertos que han analizado la resolución europea. No lo dije yo. Como he mencionado, casi el 40% del comercio de la Isla, se establece con la UE, mientras que con China (8%) y Rusia (otro 8%), es mucho menor esa relación.

Nada, que se vienen tiempos muy jodidos para los cubanos, mucho más que los que se están viviendo. Y lo lamentable, es que todo eso ocurre mientras Mariela sigue descargando contenedores en su casa - mansión - hotel decorado revolucionariamente, el Cangrejo seguirá en su diversionisrno ideológico en yate, el Sandro en su Mercedes, el Tony con sus campos de golf y etcétera, porque ya esa lista, aparte de repugnante, es innecesaria mencionar.

El pueblo ya va viendo de qué lado está la verdad. Que ya no existe ideología alguna. Y que han agarrado al país para hacer negocios propios en beneficio de unos pocos. Pero, ¡Viva el Socialismo! Sr. Chancla. El caso nuestro ya es una total desfachatez imposible de justificar.

Profile picture for user Calamar

Estos regímenes deberían ser expulsados de cuanta organización existiera en este mundo por criminales y demagogos ….

Profile picture for user JCAleman

Y por que Zelensky no saca sus embajadores de esos narco estados algo que debió hacer desde que demostraron su alianza con Rusia?

Esta guerra una vez más demuestra que solo se trata de enfrentar concepciones socialistas diferentes, la globalista de Zelenskyy y la nacionalista de Putin, por eso los satélites de uno y otro lado no pagan el peso de sus alianzas.

Profile picture for user Don Carlitos

Los hijos de puta y protectores de asesinos como Borrell y el anticristo de Francisco deben estar muy felices y contentos.

Profile picture for user El Santo

No creo que esos tres "paisuchos" tengan la suficiente capacidad de incidencia para decidir quien puede asistir a cualquier reunión de países en la que ellos estén presente.
Por lógica, el Zelensky no puede comparecer en dicha cumbre ni tan siquiera de observador, dado que Ucrania ni es miembro de la UE ni de la CELAC.
Si Pedro Sánchez se adelantó a invitarlo, creo que hizo el rídiculo cómo cuando vino a visitar a Biden a la Casa Blanca.

Toma nota Europa

...el articulo lo dice perfectamente claro...Ucrania no pertenece ni a la UE ni a la CELAC...porque tenia que participar Zelensky???...explicar su version de la guerra???...si es asi...no deberian invitar a Putin para que diera la suya???...

Profile picture for user Newton

Herrera Carles, la dictadura que tu defiendes lleva decadas pidiendo que le hagan un lugar en foros donde no debe de estar para explicar "su verdad"....

Sr. Chancla... ya Putin tiene que medirse bien a la hora de salir de las fronteras rusas. Mire usted, lo que ya ha dicho el vicepresidente de Sudáfrica...

Que mundo más basura este que la UE se pliegue a trea satrapias a tres presidentes espurios a tres paises que tiene el record en AL de violadores de derechos humanos
Por eso ningun organismo de esto sirve para nada M¡€rd@

Qué horror!!! Los asesinos mandan!!!

Es que el mundo está al revés; lo bueno es malo y lo malo, bueno.

Profile picture for user guampara

Defendien a los peste a grajo a capa y espada y después se quejan de la hostilidad yankee..
Pobres energúmenos muy en el fondo son dignos de lastima

De todas maneras este tipo no es un angel. Ha masacrado minorías en Ucrania, por eso es que no todos lo quieren. Ojo para los de extrema: no justifico la agresión de Rusia.

Si Rusia hubiera respetado el memorando de Budapest de 1994 a lo que se comprometio nada de esto hubiera pasado, si han habido esas masacres fueron hechas por gobernantes pro-rusos ya que Zelenski para esa epoca era comediante. El ex-presidente al cual Zelenski le ganò en elecciones fue a vivir a Moscù demostrando que era un titere de Putin.

kalaboca, compadre en que lugar de la tierra tú vives. En los medios del mundo no se ha publicado algo como lo que acabas de escribir, ¿cuáles son las minorías que ese presidente electo democráticamente ha masacrado? Aquí en este blog hay cada loco que los pelos se te paran al leer lo que escriben.

Perro huevero,aunque le quemen el hocico!