Miguel Díaz-Canel anunció en la madrugada de este jueves un viaje a Portugal para una "visita al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa", que describió como "un compromiso pospuesto a causa de la pandemia de Covid-19" y que "tiene el propósito de ampliar las relaciones históricas" de ambos gobiernos, dijo el propio gobernante en su cuenta en Twitter.
"Estamos saliendo hacia la República Portuguesa, en respuesta a una invitación de su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. Realizaremos una visita de Estado, postergada a causa de la pandemia. Será una excelente oportunidad para ampliar nuestras históricas relaciones", escribió en un hilo en el que también confirmó su asistencia a la Cumbre CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea).
"Luego, participaremos en la Cumbre CELAC-UE. Cuba, que considera a la CELAC como voz unitaria de América Latina y el Caribe, irá a esa cita con un espíritu constructivo y ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales, sobre bases de igualdad y respeto", dijo Díaz-Canel.
En una resolución del Parlamento Europeo que este miércoles condenó las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba, se instó al Consejo Europeo a adoptar sanciones contra los responsables de estas persistentes violaciones que empezarían por Díaz-Canel, como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del Gobierno cubano.
La Eurocámara consideró que la Cumbre UE-CEALC, a celebrarse el 17 y 18 de julio en Bruselas, es una oportunidad para defender los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos. A juicio de los eurodiputados, los regímenes autocráticos no deben participar en estos encuentros entre países que comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos. Los parlamentarios animaron a los líderes europeos a emitir una declaración en la que se exija respeto de los derechos humanos en ambas regiones, prestando especial atención a la situación en Cuba.
En este contexto, la resolución también denunció el apoyo del régimen cubano a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y su defensa de Rusia y Bielorrusia. La Eurocámara lamentó que este posicionamiento no haya llevado a la UE a tomar medidas.
Sobre la resolución voces procastristas como la del europarlamentario Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, dijeron que el PE volvió a convertirse en "instrumento de la extrema derecha". Pineda calificó la moción de "anticubana que es papel mojado".
"Buscan hacer ruido contra Cuba y torpedear la Cumbre UE-CELAC y nuestra Cumbre de los Pueblos", dijo en Twitter, un mensaje que fue replicado por el propio Díaz-Canel.
Para agradecerle su devoción al régimen, Díaz-Canel escribió: "Un fuerte abrazo @ManuPineda, para ti y para todos los amigos de Cuba en Europa, que son muchos y muy queridos para nosotros. Allí estaremos junto a ustedes, porque la voz de nuestros pueblos es nuestra voz. #CumbreCelacUE #CumbreDeLosPueblos2023".
La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) emitió una declaración calcada de la emitida por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que calificó la resolución contra el régimen de la Eurocámara de "injerencista".
Según el texto, publicado por el portal oficial Cubadebate, la UPEC acusó a los promotores de la resolución contra el régimen de no tener "moral alguna para siquiera opinar sobre Cuba" y de "responder a las órdenes de Estados Unidos".
"El manido tema de los derechos humanos —tan violados sistemáticamente en muchos países de Europa—vuelve a ser usado por quienes debían preocuparse más por lo que ha sucedido con los manifestantes que de forma pacífica se lanzaron a las calles de Francia para protestar por la muerte de un joven por parte de la policía gala", dijo la UPEC, que nunca cuestionó la represión de las fuerzas del régimen cuando miles de personas salieron a manifestarse el 11J en la Isla.
"Es vergonzoso, además, que quienes dicen actuar en nombre de la democracia, intenten torpedear un evento como la Cumbre CELAC-UE, que, al menos para las naciones latinoamericanas, constituiría un momento importante para hablar de colaboración, no injerencia, acciones a favor de actuar para salvar al Planeta de los efectos nocivos del cambio climático, entre otros", añadió el texto.
La Unión de Periodistas de Cuba, que se califica como "parte de la sociedad civil cubana", esa que controla el régimen y responde a sus intereses, denunció "este tipo de acciones injerencistas del Parlamento Europeo", y defendió "la existencia de la CELAC como parte del tan necesitado proceso de integración latinoamericana".
"Condenamos con todas nuestras fuerzas que grupos políticos de extrema derecha, intenten convertir la citada Cumbre en un miserable circo, con cabida para enfermizos payasos, incapaces de actuar a favor del diálogo, la colaboración y la solidaridad entre habitantes de dos regiones muy vinculadas por la cultura, el lenguaje y la historia", concluyó.
El lunes 10 de julio el canciller del régimen Bruno Rodríguez dijo que la "falta de transparencia" y la "conducta manipuladora" del bloque europeo podían arruinar el éxito de la Tercera Cumbre CELAC-UE.
Las declaraciones de Rodríguez hacían referencia, sin citarlas, a las críticas que levanta en Europa la participación de La Habana en el encuentro, en especial en el Parlamento Europeo, donde numerosas voces han cuestionado la asistencia de representantes de La Habana, Caracas y Managua, por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos.
El Manu Pineda, tan democrático él, que bloquea a todo el que no le sigue el juego, ni aunque se le pregunte de forma educada.
Él va a leer el libreto que le escribió la Raúl.
sólo espero que le canten las 40 como a Maduro, a quien en su cara le dijeron que es persona non grata en la Cumbre.
Este tipo es un descara'o,el consejo y parlamento europeo,lo condena y va a .presentarse allí,con su cara de Sin....
Buena ocasión para detener a Díaz-Canel y juzgarlo en el Tribunal Internacional de La Haya. A Pinochet lo detuvieron en Londres, ¿no? Pues en esa tradición...
Hace falta que en la Cumbre aparezcan varios LUIS LACALLE POU; que destruyan la imagen de "buen gobierno" que quiere dar ese desvergonzado.
Según los eurodiputados, “los regímenes autocráticos no deben participar en estos encuentros entre países que comparten valores democráticos y respetan los derechos humanos”
Sin embargo, el gobierno de Díaz Canel es comunista y por tanto es bienvenido en toda la Unión Europea para que exponga sus logros en la salud pública, el deporte y la igualdad social a pesar del feroz bloqueo yanqui.
El que piense que el cartel de Punto Cero será aislado en este mundo progresista (socialista) que siga soñando.
No tienes vergüenzas, es tachado como abusador de los derechos humanos y se va a presentar en una cumbre de países con presidentes electos democráticamente. Y los comunistas españoles hablando basuras defendiendo el infierno que es Cuba y no se van a vivir en él.