Back to top
Política

Bruno Rodríguez anticipa problemas para el régimen de Cuba en la Cumbre UE-CELAC

Sin mencionarlas, el canciller hace referencia a las críticas que la participación de La Habana en el encuentro levanta en Europa.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. EFE

Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno de Cuba buscará ampliar la cooperación en la inminente Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), pero denunció que la "falta de transparencia" y la "conducta manipuladora" del bloque europeo pueden arruinar el éxito de la reunión.

Jefes de Estado de la CELAC y de la UE estarán cara a cara los días 17 y 18 de este mes en Bruselas, en el tercer encuentro entre ambas organizaciones, que volverán a la mesa de diálogo luego de ocho años.

"Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables", dijo el lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano.

El funcionario advirtió que "la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre, ponen en serio riesgo el éxito de la reunión".

Denunció asimismo que la UE está eligiendo a los representantes latinoamericanos en un foro paralelo a la Cumbre. "La conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales", amenazó el canciller cubano.

"La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región. No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional", aseguró.

"Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre CELAC y la Unión Europea", agregó el canciller cubano.

Las declaraciones de Rodríguez hacen referencia, sin citarlas, a las críticas que la participación de La Habana en el encuentro levanta en Europa, en especial en el Parlamento Europeo, donde numerosas voces han cuestionado la asistencia de representantes de La Habana, Caracas y Managua, por sus flagrantes violaciones de los derechos humanos.  

El miércoles próximo, el Parlamento Europeo podría pedir sanciones contra Miguel Díaz-Canel por ser "la figura más alta en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos funcionarios del Gobierno", por lo que, según una resolución del Partido Popular Europeo citada por Radio Televisión Martí, se hará un llamado para que el Consejo de la Unión Europea "aplique las disposiciones de la Ley Magnitsky de la UE y adopte sanciones contra los responsables de las persistentes violaciones de derechos humanos en Cuba".

"La crisis de derechos humanos de Cuba debe ir acompañada de una respuesta proporcionada por parte de la UE y los Estados miembros, para abordar el alcance y la gravedad de la situación", añade la moción, que cuestiona la complacencia con el régimen de la Isla del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante su reciente visita a La Habana.

"Nos quejamos de que el viaje de Borrell no haya servido absolutamente para nada y que se siga sin establecer contactos con la sociedad civil", afirmó el eurodiputado Gabriel Mato, secretario de Asuntos Exteriores del Partido Popular español, en declaraciones a Martí Noticias.

Asimismo, el Grupo Socialista del Parlamento Europeo exige en una resolución propia la "liberación inmediata y sin condiciones" de los presos políticos y llama a La Habana a "proteger los derechos humanos y garantizar el derecho a la reunión pacífica y la libertad de expresión, sin discriminación por opiniones políticas".

Otra propuesta, en este caso del grupo Conservadores y Reformistas (ECR, por sus siglas en inglés), exige "el cese inmediato de toda ayuda financiera de la UE a Cuba", y la "suspensión" del Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana.

Asimismo, diputados del Grupo Popular Europeo ya exigieron la semana pasada que se retirase la invitación a Nicolás Maduro y que el mandatario venezolano sea puesto a disposición de la Corte Penal Internacional (CPI) en caso de viajar a la capital belga.

Algunas fuentes han mencionado que el líder chavista podría ser sustituido por su vicepresidenta y mano derecha, Delcy Rodríguez, quien está sancionada por la UE. En caso de no asistir ninguno de los dos, la representación venezolana recaería en el canciller, Yván Gil.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cómo ustedes se autotitulan dignos y soberanos(apoyan a Putin contra Ucrania),sencillo:no vayan a la cumbre.

Ellos saben que le van a encender la leva....