La Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos tendrá los derechos humanos como "un tema central", dijo en Madrid el vicecanciller español Juan Fernández Trigo.
"Es muy importante la cuestión de los derechos humanos. Ese va a ser un tema central de la discusión y de la declaración que se apruebe", afirmó Fernández Trigo, secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, de acuerdo con un reporte de Radio Martí.
El alto funcionario del Gobierno español realizó estas declaraciones durante un diálogo de alto nivel sobre la educación en derechos humanos, celebrado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Todos los gobernantes de América Latina y el Caribe, incluyendo los dictadores Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega han sido invitados a la Cumbre UE-CELAC, aunque no hay confirmaciones de asistencia hasta la fecha.
Díaz-Canel acudió a la última cumbre de la CELAC, realizada en enero de este año en Buenos Aires, Argentina. Allí, Díaz-Canel afirmó que el régimen no traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social, mientras Cuba atraviesa una crisis migratoria que la vacía de su población económicamente activa, principalmente joven.
Juan Fernández Trigo fue embajador de España en La Habana entre 2018 y 2020. Durante su gestión organizó las visitas a Cuba del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sus anuncios sobre el tema de los derechos humanos en la Cumbre chocan con el silencio que ha mantenido Madrid en los últimos años ante las reiteradas violaciones cometidas en la Isla.
Fernández Trigo también lamentó en el evento en Madrid que la guerra de Rusia contra Ucrania se vea a veces "como algo distante" para América Latina.
"A veces me toca hacer un trabajo, en cierto modo de pedagogía, cuando hablo con nuestros colegas de América Latina en relación con la guerra de Ucrania. Se ve a veces ese conflicto como algo distante, y nuestro trabajo consiste en recordar que esta guerra tiene mucho que ver con la cuestión de los derechos humanos", dijo.
La Cumbre entre la UE y la CELAC será la primera de la presidencia española de la UE y un encuentro muy esperado tras ocho años sin celebrarse, en el que se pretende sentar las bases para un nuevo diálogo permanente y estable entre ambas regiones, aunque podría terminar con menos avances de los deseados en materia comercial y de cooperación.
La semana pasada el Grupo Popular Europeo (PPE) anunció que pedirá que se retire al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, la invitación para asistir a la Cumbre, salvo que la opositora María Corina Machado sea rehabilitada para participar en las elecciones primarias presidenciales de ese país.
El vicepresidente del PPE, el español Esteban González Pons, informó que tal propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo, y afirmó que Maduro debe ser "inmediatamente detenido" si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional, reportó EFE.
El Gobierno de España, de la misma manera que muestra una vez más su respaldo a Ucrania, debe apoyar a la oposición democrática venezolana, pidió el político conservador español.
Estados Unidos, la comunidad internacional y el presidente de Colombia han condenado la inhabilitación de María Corina Machado para participar en las primarias de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, "la candidata con más posibilidades de vencer a Maduro", recordó.
"Pero España no, porque teme que se estropee la próxima cumbre UE-Celac de Bruselas. No vale callarse la boca ante un atentado contra la libertad y los derechos humanos como éste", criticó González Pons.
A la m¡erda hay q tenerla cerca ... para olerla con gusto ... dicen los UroPeos ...