Back to top
Política

Díaz-Canel dice en la CELAC que el régimen 'no traicionará la historia de resistencia', mientras Cuba se vacía

El presidente de China expresa disposición para unir fuerzas y fortalecer el Foro China-CELAC.

Buenos Aires
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel afirmó durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, que el régimen no traicionará la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social, mientras Cuba atraviesa una crisis migratoria que la vacía de su población económicamente activa, principalmente joven.

Al tomar la palabra ante los mandatarios de los países miembros, el gobernante cubano les agradeció por reclamar el fin del embargo estadounidense y la exclusión del régimen de la lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado de EEUU, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

"El Gobierno de Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica", dijo Díaz-Canel. 

Según el gobernante cubano, Washington se vale de su hegemonía tecnológica y del control de los medios y las plataformas digitales para ejecutar operaciones de desestabilización, una guerra mediática sin precedentes, y promover el llamado "cambio de régimen", con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal, citó Prensa Latina. 

"Su decisión infundada y unilateral de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, impacta severamente nuestras aspiraciones de desarrollo", dijo, de acuerdo a la agencia estatal. 

"Cuba no será amedrentada por tales agresiones. No vamos a traicionar la historia de resistencia, dignidad y defensa de la justicia social que convirtió a la Revolución cubana en fuerza emancipadora de los seres humanos", sostuvo, pese al retroceso que exhiben las políticas sociales en Cuba, en contraste con la inversión en el sector turístico.

En 2022, solo se cumplió el 58% del plan de construcción de viviendas previsto. En Ciego de Ávila —donde está enclavado uno de los principales destinos turísticos de Cuba, Cayo Coco, que durante la pandemia siguió recibiendo veraneantes—, el Estado terminó en todo 2022 apenas 946 viviendas, un 54,5% menos de lo previsto. 

Solo en la provincia de Granma, hay 35.834 pisos de tierra, 64 años después del triunfo de la Revolución cubana. De ellos, el Gobierno se propuso erradicar apenas 4.439 en 2022. Tampoco consiguió cumplir esa meta poco ambiciosa, pues eliminó solo 1.462.

Mientras Díaz-Canel reitera la retórica de la resistencia, Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. Solo en diciembre de 2022, entraron a EEUU de forma irregular 44.064 cubanos. Durante el año pasado, la Isla vio partir a más de un cuarto de millón de nacionales, en su mayoría jóvenes. 

En su intervención ante los jefes de Estado de los países miembros de la CELAC, Díaz-Canel no perdió la oportunidad de decir que el Gobierno de Cuba ha producido vacunas, decenas de nuevos medicamentos y protocolos de atención a enfermedades.

Sin embargo, los cubanos se quejan constantemente de la escasez de fármacos, que los ha obligado a recurrir a remedios caseros no recomendados y a medicamentos falsos.

Aunque el régimen se vanagloria de haber fabricado sus propias vacunas contra el Covid-19, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo que reconocer ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de 2021, que la fabricación de las vacunas había afectado la producción de medicamentos básicos en Cuba.

Este martes Díaz-Canel también se reunió con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Honduras, Xiomara Castro, en el marco de la Cumbre.

Este fue el primer encuentro entre Díaz-Canel y Lula da Silva, desde que este último resultó electo para un tercer mandato presidencial, informó la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter. Con anterioridad habían hablado telefónicamente en varias ocasiones.

Díaz-Canel no asistió a la toma de posesión de Lula da Silva. Tampoco, los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

En el encuentro, Díaz-Canel saludó el regresó de Brasil a la CELAC, tras su salida en 2020 bajo la Administración de Jair Bolsonaro, y expresó a Lula da Silva su solidaridad ante las acciones violentas y contrarias a la democracia que tuvieron lugar en el país, según informó el portal estatal Cubadebate.

En la jornada anterior, el presidente brasileño había condenado el embargo económico de EEUU contra el régimen cubano.

Al informar sobre el encuentro entre el gobernante cubano y la mandataria hondureña, Cubadebate destacó que esta última también se pronunció contra el embargo estadounidense en su intervención en el plenario.

El presidente de China expresa disposición para unir fuerzas y fortalecer el Foro China-CELAC.

En la Cumbre de la CELAC también intervino, mediante videoconferencia, el presidente de China, Xi Jinping, quien resaltó la evolución del bloque regional hasta convertirse en una fuerza indispensable de la cooperación Sur-Sur, según lo citó Cubadebate.

El mandatario chino destacó el rol del grupo en la protección de la paz regional, la promoción del desarrollo común y el avance hacia la integración de la zona.

Se refirió a las contribuciones de los países latinoamericanos y caribeños a la gobernanza global y los consideró miembros importantes del mundo en desarrollo.

Xi expresó disposición para unir fuerzas y fortalecer el Foro China-CELAC para desarrollar vínculos bajo los principios de más equidad, beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar social.

Destacó la incorporación de más estados del bloque a proyectos promovidos por China como el de la Franja y la Ruta, y las iniciativas globales de desarrollo y seguridad.

Pese a las palabras del presidente chino, en 2022, el intercambio comercial y las inversiones chinas en América Latina se desaceleraron, según el reporte dado a conocer enero pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Uno de los datos más significativos fue que por primera vez desde 2015 se desaceleró el comercio regional con China, que representó solo un 8% del valor de las exportaciones totales de la región.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El título es más que elocuente. Pero la cuestión ya no solo se trata de que Cuba se quede vacía, de que los jóvenes que permanezcan adentro no quieran procrear por tener que vivir en un país que se cae a pedazos y sin futuro para ellos (no así para la Nomenklatura), de que la Nación se envejezca estrepitosamente quedando desvalijada su fuerza laboral y comprometiendo el sustento de los que pronto pasarán al grupo de jubilados (una masa laboral nada despreciable de nacidos en los 60´s), de que toda esa élite impresentable solo le pida más sacrificios al pueblo, mientras ellos no sacrifican absolutamente nada, de que Cuba esté en medio de un abandono casi absoluto, porque a nadie le importa, más que a los propios cubanos que sufren todas las penurias que propician los ineptos administradores del Estado, de que sigan ostentando opulencia los hijos de papá y toda esa larga lista... ahora quieren desmontar lo que mal construyeron y hacerse ricos con un Capitalismo Made in Russia.

Profile picture for user JCAleman

La historia de la resistencia es la de resistir el hambre, las colas, los mosquitos, la escasez, los robos, las mentiras, las burlas y los palos para que unos lideres narcos disfruten de todos los privilegios y riquezas que les han espoliado a los que resisten.

Profile picture for user Amadeus

En esa isla nunca se ha explicado con detalles en qué consiste „el modelo de desarrollo que queremos construir“. Llevan más de 60 años en esa entelequia que se pierde en verborrea e incompetencia, cuando simplemente se puede soluciona sin perder el poder: economía libre de mercado.

No sé cómo podrán convencer a nadie de ese “modelo de desarrollo” cuando todo el club de afines mantienen en sus países otro modelo de desarrollo basado en la productividad y la libre empresa. Viven en universo paralelos mientra un par de socotrocos le sigan la rima, pero nadie se atreve a cambiar nada. Tan locos no están.

Corrección : “…. su explotación al pueblo ….”

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S da risa. "El Gobierno de Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos". Pero si nadie tiene que insistir en nada, eso ya está destruido, abur Lola, caput, finito, y hace rato.

La dictadura fascista de Cuba no traicionará, porque ya traicionó a la Patria y a su pueblo, resistirá todo lo más que pueda para continuar su explotación al y enriquecimiento de cada uno de los miembros de la mafia Castro y sus payasos como el mismo Díaz - sin nombre y todos los esbirros que amamanta.