Back to top
política

Unos 200 carteles por la libertad de los presos políticos cubanos rodean la Cumbre de la CELAC

Raza e Igualdad recuerda a los mandatarios que se reúnen en Argentina que los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen a más de 1.500 personas encarceladas por motivos políticos.

Buenos Aires
Vallas en Buenos Aires en vísperas de la Cumbre de la CELAC.
Vallas en Buenos Aires en vísperas de la Cumbre de la CELAC. raza e igualdad

En el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) ha realizado un grupo de acciones de denuncia entre estas el despliegue de 200 carteles por la libertad de los presos políticos cubanos en Buenos Aires.

"Cuba, Nicaragua y Venezuela mantienen la mayor cantidad de personas privadas de libertad por motivos políticos en toda América. En estos tres países, más de 1.500 personas han sido o están en proceso de ser sometidas a juicios sin garantías, y tortura física y psicológica", denuncia la organización en un comunicado de prensa publicado este lunes.
 
La nota señala que "Cuba es el país que tiene más personas privadas de libertad" y denuncia que "hasta el 10 de enero de 2023, más de 600 personas permanecían detenidas por haber participado en las protestas pacíficas de julio de 2021, de acuerdo con cifras del grupo de trabajo Justicia 11J".
 
 "Sin embargo, la cifra de cubanos y cubanas que han sido detenidos por exigir sus derechos es aún mayor. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló a finales del año pasado que más de 1.000 ciudadanos permanecen en prisión por motivos políticos en Cuba", añade.
 
Por otra parte, en Venezuela hasta el 17 de enero de 2023, la ONG Foro Penal registró 274 personas privadas de libertad por motivos políticos, el segundo país con mayores registros de este tipo de detención arbitraria, mientras que en Nicaragua la cifra continúa aumentando y a noviembre de 2022, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba más de 235 personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.
 
"Debido a esta situación, Raza e Igualdad está realizando una serie de acciones de denuncia en Argentina, país donde se celebra la VII Cumbre de presidentes de la CELAC, para que los jefes de Estado tengan presente que se debe continuar exigiendo la liberación de estas personas", explica el instituto.
 

Como parte de estas acciones estratégicas, Raza a Igualdad instaló 200 carteles verticales a dos caras que están a la altura de la vista de los transeúntes, con un mensaje exigiendo que las más de 1.000 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, sean liberadas.
 
Según la nota, estos "fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, donde se realizará la Cumbre".
 
De igual manera, la organización desplegó "dos vallas durante un período de tres días (del 20 al 22 de enero); una exigiendo la liberación de las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos en Cuba y otra por las más de 235 personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua".

Estas vallas estuvieron colocadas frente a la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia oficial del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La VII Cumbre de la CELAC reunirá este martes en el Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Además de Gabriel Boric (Chile) y Luis Inácio Lula da Silva (Brasil), asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de una quincena de países como Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), además del cubano Miguel Díaz-Canel.

Maduro no asiste a la Cumbre

Tras varios días de rumores, el Gobierno venezolano informó este lunes que finalmente el presidente Nicolás Maduro no viajará a Buenos Aires debido a la supuesta existencia de un "plan de agresiones" contra su delegación, reportó EFE.

La presencia de Maduro —nunca confirmada oficialmente— había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"La defensa de la democracia y la recuperación económica" serán temas centrales de las deliberaciones de los mandatarios de la CELAC, de acuerdo con un reporte de EFE.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de que en un encuentro de los coordinadores nacionales de las delegaciones participantes de la Cumbre se negoció un comunicado conjunto que se espera suscriban los dignatarios participantes.

Dicho documento "abarca temas relacionados con la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros".

Además, durante la reunión se cerró el proceso de negociaciones "de los documentos que podrán ser adoptados" durante la Cumbre.

Los acuerdos —según informó la Cancillería paraguaya— versan sobre temas relacionados con el medio ambiente, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la seguridad alimentaria, la preservación de los océanos y las lenguas indígenas.

Además de Maduro, y del nicaragüense Daniel Ortega, el cónclave tendrá entre sus figuras ausentes a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo el pasado 8 de diciembre y cuyo país atraviesa una fuerte ola de protestas, que exige su renuncia y que ya ha dejado más de 60 muertos.

La cita regional tendrá lugar después del reciente intento de golpe de Estado en Brasil, del atentado sufrido el 1 de septiembre de 2022 por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y de los recortes a las libertades en países como Nicaragua, Venezuela o Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ESCLAVITUD EN PLENO SIGLO XXI. Los presos son parte de la esclavitud. Ellos le trabajan al gobierno sin percibir salario. Si el gobierno los libera pierde mano de obra gratis. También son parte de la esclavitud los reclutas del servicio militar obligatorio. Ellos le trabajan al gobierno por 7 pesos (no dólares) al mes. Cuba es el único país de América que tiene el infame servicio militar obligatorio. Presos y reclutas estarán siempre presentes en esa dictadura porque son mano de obra esclava y gratuita, además de los médicos en misiones foráneas, a quienes el régimen les roba el 90% de lo que les pagan.