Back to top
política

Díaz-Canel lleva su idea de 'resistencia creativa' para Cuba a un maratón de encuentros en Buenos Aires

Se reúne con empresarios, intelectuales, cubanos residentes en Argentina y grupos procastristas, en vísperas de la Cumbre de la CELAC.

Buenos Aires
Díaz-Canel en un encuentro con cubanos residentes en Argentina.
Díaz-Canel en un encuentro con cubanos residentes en Argentina. @DiazCanelB/Twitter

Miguel Díaz-Canel tuvo una jornada maratónica este lunes, cuando sostuvo en Buenos Aires encuentros con empresarios, intelectuales, cubanos residentes en Argentina y grupos procastristas, a quienes llevó el cacareado concepto de "resistencia creativa" con el que pide a los cubanos más sacrificios en medio de enormes vicisitudes cotidianas.

En una edulcorada crónica replicada por la prensa oficial, el portal Cubadebate señaló que "el factor común" de esas reuniones "fue, sin dudas, el modo en que la Isla con su resistencia tenaz es como una suerte de luz, en medio de un mundo que anestesia y aplasta la voluntad de sentir por el otro".

El mismo artículo calificó de "sinceras y estremecedoras" las palabras que marcaron el intercambio del gobernante con una representación de cubanos residentes en Argentina. Según sus autoras, Yaima Puig Meneses y Alina Perera Robbio, Díaz-Canel se pronunció en términos de: "aquí estamos en familia".

La nota omitió mencionar que otra representación de cubanos, que no comulgan con las ideas de Díaz-Canel y el régimen, manifestaron su rechazo a la presencia del dictador; también lo hicieron sectores de la oposición argentina. 

Ante lo que llamó "campaña de manipulación" contra el régimen en las redes sociales, el gobernante cubano llamó a expandir el discurso y la propaganda oficial.

"No se trata, si hablamos de internet y de las redes sociales, de cerrar los ojos o de negarnos a las nuevas tecnologías: lo importante es poner en esos espacios nuestro discurso emancipador, humanista, y para nada de odio", dijo.

Díaz-Canel dijo estar "muy feliz" tras ser declarado miembro asociado honorario de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA).

En otro encuentro, con representantes de fuerzas políticas de izquierda y organizaciones sociales afines al régimen, Díaz-Canel expresó "agradecimiento eterno por esa capacidad de comprender a Cuba, de comprender lo que defendemos".

A estos representantes de organizaciones que el régimen califica de "solidarias", Díaz-Canel explicó su concepto de la resistencia creativa, "esa filosofía con la cual los cubanos, en medio de lo adverso, son capaces de seguir creando, y de avanzar", señaló Cubadebate.

En esta cita, el gobernante cubano recibió otro reconocimiento que el medio explicó así: "Andrés Dachary, secretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación de Tierra del Fuego, hizo entrega al Jefe de Estado —a nombre del gobernador Gustavo Melella—, de una condecoración que mucho significa para los argentinos, que entraña resistencia y patriotismo".

No precisó el nombre de la condecoración.

"Esto solo lo aceptamos en nombre del pueblo cubano", dijo Díaz-Canel, quien recordó que una de las causas que el Gobierno de Cuba "siempre ha defendido ha sido el derecho de Argentina a su autodeterminación y a su reclamo legítimo sobre las Islas Malvinas, Georgia de Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"Ahora lo que nos toca es lograr que América Latina sea una región emancipada. El imperialismo nos sigue mirando como traspatio, nos sigue mirando con desprecio. La esperanza hay que alimentarla, hay que construirla, y en tal sentido debemos trabajar. Yo creo que esta experiencia aquí en Buenos Aires va a aportar mucho", dijo Díaz-Canel en referencia a la VII Cumbre de la CELAC.

Sin perder la vista en los negocios

El desarrollo conjunto del turismo, el uso de medicamentos cubanos, la cooperación en biotecnología y la industria biofarmacéutica y otros centraron el diálogo de Miguel Díaz-Canel con empresarios argentinos en otro de los encuentros del lunes, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

"Todo lo que hemos hecho de conjunto ratifica la voluntad que existe entre el Gobierno cubano y argentino de seguir fortaleciendo las relaciones de intercambio económico, comercial, de cooperación y de colaboración", dijo en un discurso con el que endulzó los oídos a los emprendedores argentinos.

"A la resistencia creativa con que hemos enfrentado en Cuba las complejidades de los últimos años, se une el componente que ustedes aportan, de cooperación y de comprensión", dijo.

"Que ustedes estén apostando por Cuba, que estén participando en Cuba y estén haciendo negocios junto a nosotros, además de lo que puede significar en lo económico y en lo comercial, nos da un aliento moral, porque nos damos cuenta de que no estamos solos, que estamos apoyados a pesar de las presiones que vive el mundo empresarial", les dijo Díaz-Canel.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, calificó un plan de producción de granos en Cuba con evaluaciones de expertos argentinos como "uno de los proyectos más prometedores" que tiene el Gobierno con Argentina.

Hipólito Benso, presidente de Trading Sur, dijo que "en estos momentos tienen en camino tres proyectos de inversión, asociados a temas como el fomento del mercado mayorista y la producción de alimentos balanceados".

"Vamos a abrir camino y a darle confianza al resto de los inversores", dijo Benzo durante el encuentro, en el cual también participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador cubano Pedro Pablo Prada.

La Habana tiene una deuda con Argentina que se remonta a 1974, y que podría ser parte de los temas que tenga que enfrentar Díaz-Canel en su visita a ese país.  

El medio argentino Infobae se pregunta en un texto al respecto si la deuda, estimada hoy en la astronómica cifra de 15.000 millones de dólares, estará en la agenda de la reunión bilateral que sostendrán este martes 24 de enero el gobernante cubano y el presidente Alberto Fernández.

Reunión con la primera ministra de Barbados

Díaz-Canel también sostuvo el lunes en Argentina un encuentro con Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados.

Desde su cuenta en Twitter, Díaz-Canel informó que durante el intercambio pasaron revista a los resultados y acuerdos derivados de la visita que realizara en diciembre pasado a Barbados, así como de la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM)-Cuba.

Miguel Díaz-Canel arribó en la tarde del domingo a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que calificó de "indispensable". Pisó tierra argentina a bordo de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por el Departamento de Estado de EEUU, según anunció la propia Presidencia en Twitter.

Díaz-Canel confirmó su participación en la cita multilateral, tras días de especulaciones sobre su presencia y la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente. Tras años de diferencias en el foro en torno a la participación de estos tres regímenes, algunas voces han criticado su presencia en Buenos Aires, pese a la invitación que les cursó el presidente argentino, Alberto Fernández. Ni Ortega ni Maduro asistirán al evento.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no acabo de entender estos personajes,resistir que?. Lo mismo de hace 6 decadas,? no se dan cuenta que no vivimos en los años '60,acaben con su payasada y dejen vivir ese pueblo!

Ellos se entretienen creando frases nuevas. ¿Que carajo es "resistencia creativa"?

Profile picture for user El Santo

En el manicomio no hay limones, sin embargo, Díaz-Canel afirma que la limonada es la base de todo.
Lo único que tiene que hacer el cubano cuando quiera tomarse esa limonada, es tener a la vista un dibujo de un limón mientras toma agua.
De eso se trata la frase 'resistencia creativa' acuñada por este inepto.

Cara'e lápida, es lo que tú eres, panza de cerdo..., lápida en la cara, es como le dicen los gitanos a los cara dura, que es lo que es este desvergonzado... Hablar de resistencia creativa con esa panza que no te deja ni caminar, más grande que la de Sancho en El Quijote. Es una vergüenza. A ver si te invita Mirtha Legrand a su programa, con un almuerzo especial -y te da a tí, la mierda que le das de comer al pueblo de Cuba; tú y los Castro en la tele, a ver si resistes y te la comes ante todo el mundo-; y de paso, invita a compartir mesa, pero con comida distinta, a Vargas Llosa, a Miriam Gómez, a los dueños de la Bacardí, con algunos de los presos políticos en las cárceles cubanas -tú con los Castro- a ver qué mentiras cuentas, cuando te canten todas las verdades y mentiras de lo que pasa en Cuba delante de la Argentina... Pero qué demonio te crees rata asquerosa, que el mundo es tu miserienta aldea, en la que ni mandas, ni pintas, ni comes fruta, sino que obedeces a un BURRO ladrón.

Creatividad es la del.pueblo Cubano en el día a día de su desgracia, sacando de donde no hay para poder mal subsistir.

Profile picture for user Amadeus

Para sembrar boniatos no hace falta ser artista ni creador.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos son expertos en sacar boniatos con la punta de los zapatos ... en todas las aceras del mundo ...