Como es habitual, el régimen cubano disfrazó de sociedad civil a funcionarios oficiales que repiten su propaganda en los foros internacionales. Lo volvió a hacer el jueves, en el inicio del foro Unión Europea (UE)-Latinoamérica y el Caribe sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales.
En ese encuentro, antesala de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-UE, intervino Mirthia Julia Brossard, quien allí "denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y su impacto en la juventud", según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Reiterando la narrativa de La Habana, Brossard "calificó el bloqueo como la más cruel de las agresiones aplicadas por Washington contra la nación caribeña desde hace más de seis décadas", citó el reporte. La funcionaria dijo que "esta política limita nuestros proyectos personales y profesionales; definitivamente, los jóvenes cubanos viviríamos mejor sin el bloqueo".
"Venimos de una región desigual y víctima de la colonización y de nuevas formas de agresión, a través de campañas mediáticas y políticas e intentos de desestabilizar a países", dijo la delegada de La Habana, quien además denunció "irregularidades" en la organización de esa reunión.
Citando casi literalmente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de inicios de semana, aseguró que "creemos que se organizó desde una visión europeísta, intentando dar lecciones a América Latina de qué es la sociedad civil y decidiendo quienes participan o no. Pero aún así, los jóvenes cubanos logramos estar presentes y trasladar nuestros mensajes", aseguró.
El reporte de la Agencia Cubana de Noticias no evitó mencionar que Brossard es dirigente de la oficial Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuyo Departamento de Relaciones Internacionales dirige, aunque no mencionó que, tras graduarse del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", de La Habana, cantera de los representantes diplomáticos del régimen, entró a trabajar en la Cancillería de Cuba el 5 de septiembre de 2019, según su propio muro de Facebook.
Brossard tiene una larga carrera como funcionaria. Mientras estudiaba, en 2017 fue elegida vicepresidenta nacional de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y al año siguiente también participó en una delegación oficial, esta vez al denominado Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
Allí, la representante de La Habana denunció "la presencia de mercenarios, pagados por el imperialismo yanqui", y mencionó en concreto a Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide. También volvió a calificar como "antidemocrática" la elección de quienes intervendrían en el encuentro. Como trascendió entonces, a gritos los representantes del régimen cubano trataron de interrumpir las sesiones.
En su perfil de Twitter, Brossard tiene fijado un tuit del 13 de agosto de 2020, en el que cuenta: "A los 17 años me preguntó qué quería estudiar. -Relaciones Internacionales, y en segunda opción, Medicina, contesté. Fidel me dijo: muy buenas carreras. Desde entonces, mi compromiso con la diplomacia revolucionaria cubana también es mi compromiso con Fidel".
Según dijo la funcionaria oficial cubana al perfil oficialista en Twitter Pensando Américas, "a pesar de que nos limitaron de mil formas en la participación (...) yo creo que llegaron a subestimar un poco la capacidad que teníamos en este caso los cubanos, y particularmente los jóvenes, desde un espacio como este trasladar nuestras posiciones. Así lo hicimos y creo que fuimos escuchados".
Numerosos activistas y colectivos de la sociedad civil independiente han denunciado por años ante la UE y otros organismos internacionales que La Habana suplanta sus voces críticas por las de supuestos integrantes de una sociedad civil compuesta por miembros de las organizaciones oficialistas.
Los representantes del régimen de la Isla, con una delegación encabezada por Miguel Díaz-Canel, asistirán a la Cumbre CELAC-UE luego de que el miércoles el Parlamento Europeo condenara las violaciones y abusos sistemáticos a los derechos humanos en Cuba y pidiera sanciones contra los responsables, empezando por el gobernante.
Y tullido Palacios no está ? Lo desaparecieron o anda por la frontera?
Me lei este texto buscando por qué la Sra. era considerada "represora". No encontré la razón. Ella responde al gobierno de Cuba, que es represor. Entonces, todos los funcionarios cubanos son "represores"?
Así, cómo ellos se disfrazan de buenos, hay que referirse a su genocidio de nuevo tipo, dónde ellos quieren implicar a los EEUU, en nombre del Bloqueo; dónde están recortando suministros de todo tipo a la población (medicamentos, alimentos, agua, luz, combustible, etc.); enfermando y matando de manera disimulada; a ancianos, mujeres, hombres y niños que tienen que resignarse porque no les queda de otra; o huir; los que puedan. Para solo quedarse ellos, y sus simpatizantes.
es que en Cuba los negros estan sufriendo, son discriminados, maltratados, no reciben remesas y todos son anticastristas.