Back to top

El régimen prepara un show por los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pisotea a diario

Quejas contra el embargo, un foro por la soberanía y contra el terrorismo, forman parte de la muy particular celebración que realizará la 'sociedad civil revolucionaria'.

La Habana
La activista cubana Anamely Ramos en una protesta contra la represión del régimen cubano.
La activista cubana Anamely Ramos en una protesta contra la represión del régimen cubano. Article 19

El régimen cubano anunció un "amplio programa de actividades a realizar durante el actual año" por el aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la misma que pisotea continuamente al hostigar y criminalizar a los activistas y opositores que la defienden en la Isla.

Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), dijo en una conferencia de prensa que las actividades estarán a cargo de "la sociedad civil cubana", esa representada por organizaciones afines al régimen, que no cuestionan ninguna política gubernamental y siguen las directrices del Partido Comunista

Según el diario Juventud Rebelde, la ACNU "cuenta con una amplia membresía individual y de instituciones de muy diverso tipo, incluidas un centenar de organizaciones profesionales" y organizará este año "una diversidad de actividades que van desde coloquios sobre los derechos de las personas mayores, concierto por los niños, presentación de publicaciones y materiales audiovisuales y seminarios internacionales".

Este grupo de organizaciones es el mismo que en los últimos escrutinios al Estado en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha bombardeado el procedimiento con sus informes favorables al régimen.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que estas "organizaciones satélites creadas y promovidas dentro y fuera del país por el régimen intentan boicotear cualquier análisis responsable en el EPU". Y este año La Habana vuelve a someterse al examen, con deudas de anteriores procesos y la evasión permanente de algunos asuntos de particular significación.

La funcionaria cubana dijo que el próximo 14 de junio, en el Teatro Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, la sociedad civil del régimen, que calificó de "revolucionaria, plural e inclusiva", realizará "una de las más importantes acciones de celebración, la segunda edición del evento 'Por la Soberanía de Cuba y contra el terrorismo'".

Añadió que "la Isla ha sido a lo largo de décadas víctima del terrorismo en todas sus formas y en los momentos actuales quienes quieren imponer el odio le suman el terrorismo mediático".

Goicochea Estenoz aprovechó la oportunidad para criticar el embargo estadounidense contra La Habana. Para la funcionaria, este constituye "una flagrante violación de los derechos humanos, civiles y políticos del pueblo cubano".

La presidenta de la ACNU puntualizó que el embargo será centro de otra de las actividades, "el Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo estadounidense que lacera el derecho a la vida".

Goicochea nada dijo de las recomendaciones en materia de derechos humanos realizadas al régimen durante años y que se ha saltado con la justificación de que resultan "lesivas a la soberanía".

Tampoco dijo nada de las numerosas veces que ha sido quemada en Cuba la Declaración Universal de Derechos Humanos, en actos de repudio contra voces disidentes que conllevan una enorme carga violenta contra los derechos expresión, manifestación y asociación.

El castrismo tiene una visión particular de los derechos humanos que excluye la libertades de expresión, información, opinión, manifestación, reunión, movimiento, entre otras. Por otra parte, el régimen cubano mantiene una postura defensiva que considera toda crítica a sus políticas una injerencia en sus asuntos.
 
La ocasión para dar a conocer los eventos oficialistas fue aprovechada por Goicochea para calificar de "violación del derecho a la libertad cultural de los cubanos" el boicot de exiliados a conciertos del grupo Buena Fe en España y la revocación de la escritora Nancy Morejón de la presidencia honorífica del Mercado de la Poesía de París

Este mismo martes, Yahima Esquivel, embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llevó ante el organismo los casos de Morejón y Buena Fe, que calificó como "actos de corte fascista cometidos contra exponentes de la cultura nacional", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante su intervención en la novena Conferencia de Estados Partes de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la embajadora rechazó "las presiones, acciones de intimidación y el chantaje a que fueron sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades extranjeras que tenían a su cargo la organización de las giras y presentaciones de los artistas cubanos".

"La cultura cubana, que sufre el impacto del inhumano e ilegal bloqueo económico, es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia por lo que rechaza la barbarie, el odio y la violencia que tratan de imponer los intereses monopólicos imperialistas desde los Estados Unidos", dijo Esquivel.

La funcionara calificó a los impulsores del boicot a Buena Fe y Morejón como "elementos de la extrema derecha transnacional".

Omitió referirse a las acciones represivas que han sufrido artistas e intelectuales contestatarios cubanos durante décadas, desde censura, hostigamiento, condena al ostracismo, exilio, prohibición de salida o entrada al país, hasta detenciones arbitrarias, procesamientos penales y cárcel.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Rl règimen castrista cubano tiene un profundo trastorno de la personalidad. Vive en una realidad que no existe.

Dicen que rechazan el odio, la violencia y la barbarie,cosas que ellos practican de siempre contra todo el que no se doblega!

Ellos usan la semántica inversa, lo dicen todo al revés.