Back to top
Represión

Amenaza de cárcel y regulación migratoria para los promotores de una iniciativa contra la violencia en Cuba

'Me amenazaron con abrirme una causa por instigación a delinquir si continúo con esa 'payasada' de Shanti', denuncia la activista María Mercedes Benítez.

Madrid
Los opositores cubanos Juan Antonio Madrazo Luna, María Mercedes Benítez y Manuel Cuesta Morúa.
Los opositores cubanos Juan Antonio Madrazo Luna, María Mercedes Benítez y Manuel Cuesta Morúa. J. A. Madrazo, M. M. Benítez y M. E. Mir/Facebook

Activistas que planeaban presentar este lunes a la prensa internacional una iniciativa contra la violencia en Cuba, han sido amenazados por el régimen con procesos judiciales bajo el nuevo Código Penal y con impedirles salir del país.

Los opositores Juan Antonio Madrazo Luna, María Mercedes Benítez y Manuel Cuesta Morúa fueron detenidos por la Seguridad del Estado el lunes por la mañana. Los dos primeros estuvieron varias horas en paradero desconocido.

"Siendo las 7:15 de la mañana, al salir de la panadería, fui interceptado por un oficial del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado que se hace llamar Ricardo, el cual venía acompañado por fuerzas auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria", relató a DIARIO DE CUBA Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

El activista señaló que los agentes se negaron a informarle el motivo del arresto. Le dijeron que "lo sabría en la unidad policial".

Para las 10:00 de la mañana del lunes estaba prevista en la sede del CIR —el apartamento donde reside Madrazo— una conferencia de prensa a la cual estaban convocadas agencias internacionales acreditadas en La Habana (Reuters, EFE, AP y AFP). El motivo era la presentación de "Shanti", una estrategia global contra la violencia en Cuba.

Madrazo Luna dijo que fue trasladado hacia la unidad de la Lisa. "Estuve durante una hora antes de ingresar a la unidad encerrado en la patrulla bajo tremendo calor. Según el policía, estaba esperando la orden de cómo se iba a proceder contra mi persona".

"En la unidad de la Policía estuve par de horas en un área de la estación y después fui ingresado al calabozo. Al mediodía se presentó un oficial que se hace llamar Marvin, quien es el jefe de la Sección 21 (de la policía política), para comunicarme que la detención se debía a que era una persona proclive a cometer un delito y se me iba a advertir oficialmente por los órganos de la Seguridad del Estado que, de continuar trabajando en el proceso organizativo de una marcha ciudadana, se me iba a procesar penalmente, porque eso está contemplado como un delito en el Código Penal y, además, atenta contra la estabilidad del país", indicó Madrazo.

Entre las propuestas de Shanti —un término originario de la India "que promueve una paz activa y colectiva"— está trabajar contra la violencia política, la violencia de género, la violencia racializada, la violencia institucionalizada y la violencia económica. Asimismo, la iniciativa invita a marchas ciudadanas el próximo 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Tras otra sesión de interrogatorios con agentes de la Seguridad del Estado, Madrazo fue liberado alrededor de las 8:00 de la noche en el municipio La Lisa, de donde tuvo que regresar por sus propios medios a su casa. Durante las más de 12 horas que estuvo detenido, varios activistas miembros del CIR llamaron a diferentes unidades policiales, pero no recibieron información sobre su paradero.

Como represalia para intentar frenar las propuestas del grupo, a Madrazo le advirtieron que se le mantenía "la medida de regulación migratoria por motivos de seguridad nacional" junto a quienes le acompañaran en la estrategia.

La misma advertencia recibió María Mercedes Benítez. "Me dijeron que yo estaba regulada y que no iba a participar en la Asamblea General de la OEA, a celebrase del 21 al 23 de este mes y a la cual fui invitada", afirmó la activista.

Benítez fue detenida junto a Cuesta Morúa a pocas cuadras de su casa. "Me llevaron para una sala de interrogación en la unidad policial de Zanja, en Centro Habana". Allí estuvo desde las 9:20 de la mañana hasta las 5:45 de la tarde, según relató.

"Me amenazaron con abrirme una causa por instigación a delinquir si continúo con esa 'payasada' de Shanti y me hicieron una carta de advertencia, la cual no firmé", agregó Benítez.

Por su parte, Cuesta Morúa dijo que él no fue interrogado. En su caso, los agentes lo trasladaron a su casa en una patrulla. Ante la negativa del opositor a entrar en su domicilio, los mismos efectivos lo llevaron para la estación policial de Cojímar y poco después lo soltaron.

La iniciativa por la que han sido hostigados y amenazados estos activistas está firmada por las organizaciones de la Sociedad Civil cubana D Frente (Frente de Concertación Democrática), Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Mesa de Unidad de Acción Democrática, Red Femenina de Cuba, Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas, Alianza Cubana por la Inclusión, Plataforma Femenina, Coalición Feminista Cubana, CUBA próxima, Movimiento San Isidro, Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Proyecto Cultural Di.Verso, Centro de Estudio de Liderazgo y Desarrollo, Asociación Francesa por la Democracia en Cuba, Solidaridad de Trabajadores Cubanos, Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Cuba en Plural, Democratic Space, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y Arco Progresista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.