La plataforma femenina Yo Sí Te Creo en Cuba denunció en Facebook una "ola represiva" contra opositoras, activistas y prisioneras políticas.
"Numerosas denuncias se acumulan sobre la violencia política contra mujeres que participan en este ámbito de diversas maneras", escribió la organización, que resumió en la red social "hechos alarmantes de la última semana, que confirman una mayor escalada represiva y desventaja de las mujeres".
Una de las activistas cubanas sometida a constante acoso es la directora de la revista Subalternas, Mel Herrera, quien contó en un post que una vecina la llamó por teléfono para informarle que el jefe de sector había estado preguntando por ella.
De acuerdo con la activista y periodista independiente, la Policía tiene "un caso legal" contra ella por negarse a acudir a las últimas citaciones de la Seguridad del Estado.
"Aunque me habían mandado recados, el sábado pasado durante un “conversatorio” sobre Subalternas, la regulación migratoria y el 8M, me avisaron que el proceso estaba abierto y que en cualquier momento me llegaría la citación de Fiscalía".
Herrera manifestó su intención de irse pronto de Cuba, si la dejan, pero el mencionado proceso está "en manos de la Fiscalía".
Yo Sí Te Creo también denunció la inclusión de la profesora Alina Bárbara López Hernández en la lista de "regulados" del régimen cubano, el pasado 2 de junio.
Ese día, la profesora fue a solicitar un pasaporte nuevo, en vistas de que el suyo estaba a punto de expirar, y le informaron que estaba "regulada por razones de interés público", publicó en Facebook.
Alina Bárbara López Hernández protagoniza los 18 de cada mes una protesta pacífica y silenciosa en el Parque de la Libertad de Matanzas para exigir la fundación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones a la libertad de expresión y de la represión contra quienes ejercen ese derecho.
Por este motivo ha sido detenida y amenazada por la Seguridad del Estado. Colegas que han secundado su acción cívica en otras ciudades cubanas también ha sido acosados, como el caso del escritor y periodista Jorge Fernández Era, quien se encuentra en arresto domiciliario y también "regulado".
Su regulación "la suma a una larga lista de mujeres bajo esa arbitrariedad, entre las que resaltamos a activistas feministas", señaló Yo Sí Te Creo en Cuba.
La plataforma recordó además que las cubanas presas por razones políticas "siguen siendo las menos favorecidas por los cambios de medidas en sus condenas y las liberaciones".
"Focalizamos los casos de Aimara Nieto, Lizandra Góngora, Lázara Karenia González, las hermanas Garrido, Sulmira Martinez, Aniette González y Brenda Díaz, aunque pedimos la libertad de todas las personas en esa situación", acotó la organización.
A finales de mayo pasado, el esposo de Lizandra Góngora, Ángel Delgado, denunció a DIARIO DE CUBA que desde que ella llegó al penal, conocido como El Colono, en la Isla de la Juventud, hay "un abuso constante" por parte de la Seguridad del Estado sobre la opositora.
"Ayer hablé con ella. Desde el jueves pasado no tenía noticias suyas; para llamar ahora le han puesto al lado a la capitana Odalis, jefa de la prisión, para que escuche lo que ella dice", relató.
La joven madre es víctima de represalias todo el tiempo y la celda donde está no tiene ni ventanas, según contó su esposo a esta redacción.
Lizandra Góngora fue sentenciada a 14 años de cárcel bajo los cargos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.
Yo Sí Te Creo denunció además que "las organizaciones de familiares de personas privadas de la libertad, que en su mayoría son mujeres, continúan reportando acosos de todo tipo y detenciones arbitrarias, como Damas de blanco y Cuba de Luto-Libertad para los presos políticos".
En mayo pasado, durante la visita a Cuba del el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las esposas de al menos dos presos políticos estuvieron sitiadas por la Seguridad del Estado.
Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla, denunció en una directa de Facebook que estaba impedida de abandonar su vivienda. En la misma situación estaba Delanis Álvarez, esposa del preso Duniesky Ruiz Cañizares.
Puig Bergolla y Ruiz Cañizares estuvieron entre los reclusos del 11J que hicieron huelga de hambre durante la estancia de Borrell en Cuba.
También han sido impedidas de salir de sus viviendas activistas como Diasniurka Salcedo Verdecia, quien proporciona "ayudas directas a personas en situación de vulnerabilidad", apuntó Yo Sí Te Creo.
La plataforma reiteró además el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género, cuando han ocurrido al menos 34 feminicidios en la Isla.
Los dos últimos fueron confirmados este 5 de junio. En menos de seis meses, la violencia machista ha dejado casi la misma cantidad de víctimas que durante todo 2022. En ese año fueron 36 las muertes verificadas por los observatorios independientes.
En una publicación previa en Facebook, Yo Sí Te Creo en Cuba había alertado que el aumento de los feminicidios en la Isla de un año otro ha sido del 50%.