Back to top
represión

El régimen 'regula' a la profesora Alina Bárbara López Hernández y le impide salir de Cuba

'Otra arbitrariedad inadmisible', denuncia la intelectual, a quien prohíben acudir a un evento de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en EEUU.

Matanzas
La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández.
La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández. Foto de su perfil de Facebook

La profesora cubana Alina Bárbara López Hernández fue incluida en la lista de "regulados" del régimen cubano, una medida represiva que la intelectual calificó de "otra arbitrariedad inadmisible" y ante la que anunció una protesta, "consciente de las consecuencias" que pueda conllevar.

"La única vez que he salido de Cuba fue en 2017, a un evento organizado anualmente por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, organización académica, no política, con sede en Estados Unidos. Este año nuevamente recibí invitación", explicó López Hernández en una publicación en su perfil de Facebook.

"Como mi pasaporte acaba de expirar, hoy fui a solicitar otro y me informaron que estoy 'regulada por razones de interés público'. Ignoro qué quiere decir esa frase, pero no admitiré una arbitrariedad que contradice a la propia Constitución de la República que en su artículo 52 establece la libertad de movimiento para los ciudadanos, y aunque aclara que pueden existir excepciones no me considero descrita en ninguna de ellas", añadió.

En un escrito en el que citó a Antonio Maceo y la frase "los derechos no se mendigan, se conquistan", la profesora anunció que esperará "toda la semana próxima" a que la instancia que decidió regularla se comunique con ella y le informe "que fue revertida tal arbitrariedad".

"No voy a tocar puerta alguna, a presentar ninguna queja ni a intentar negociar con nadie. Concluido ese plazo empezaré a ejercer cada semana mi derecho a manifestación pacífica, esta vez portando un cartel que indicará los motivos de mi acción", dijo la historiadora. 

"Estoy totalmente consciente de las consecuencias que pueda tener esto. También estaré dispuesta a asumirlas. Prefiero ir a prisión que ser sometida. Veremos si los que deciden estas violaciones están dispuestos a asumir el riesgo de privarme de libertad", planteó. 

Por último, solicitó a "compatriotas, a la prensa extranjera e independiente, al Observatorio por la Libertad Académica" y a sus "colegas de Cuba y otros países que estén atentos a esta situación".

El régimen cubano suele "regular", que es el eufemismo que usa para las personas a las que prohíbe salir del país de forma arbitraria, a activistas, periodistas y opositores cubanos como mecanismo de presión.

Una investigación de DIARIO DE CUBA en alianza con Connectas documentó a inicios del 2020 que "245 residentes en Cuba fueron o siguen regulados desde enero de 2019 hasta el 22 de marzo de 2020 por motivos políticos". La situación sigue igual actualmente.

Alina Bárbara López Hernández protagoniza los 18 de cada mes una protesta pacífica y silenciosa en el Parque de la Libertad de Matanzas para exigir la fundación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones a la libertad de expresión y de la represión contra quienes ejercen ese derecho. Por este motivo ha sido detenida y amenazada por la Seguridad del Estado. Colegas que han secundado su acción cívica en otras ciudades cubanas también ha sido acosados, como el caso del escritor y periodista Jorge Fernández Era, quien se encuentra en arresto domiciliario y también "regulado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lamentable el desconocimiento del pueblo de a pie de las leyes y derechos de los cubanos.Eso le ha dado ventaja al desgobierno dictatorial.Para muestra, el movimiento Valera, que hizo a los cubanos ir a votar por el socialismo y nadie sabía el porqué de esta votación y corrimos como reses al matadero.Ojalá y esta señora logre su cometido y encuantre respaldo entre el pueblo, que ya debería estar, al menos, cerca de ella, cuidándola en el parque.