Back to top
sociedad civil

Por una Asamblea Nacional Constituyente: cubanos secundan la acción cívica de la intelectual Alina Bárbara López

Una hora en silencio en un parque, los días 18 de cada mes, por la fundación de una asamblea nacional plural y representativa para todos los cubanos.

Madrid
Alina Bárbara López Hernández en su acción cívica el 18 de abril en el Parque de la Libertad de Matanzas.
Alina Bárbara López Hernández en su acción cívica el 18 de abril en el Parque de la Libertad de Matanzas. A. B. López Hernández/Facebook

Una decena de cubanos protagonizó este martes 18 de abril una protesta pacífica y silenciosa en parques de La Habana, Matanzas y Camagüey en apoyo a la iniciativa de la intelectual Alina Bárbara López Hernández, quien exige la fundación de una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones a la libertad de expresión y de la represión contra quienes ejercen ese derecho.

En una publicación en Facebook, que tituló "Pequeña crónica del 18 de abril", López Hernández escribió: "Acabo de llegar a casa. Sin novedades. El parque muy soleado hoy. Me senté con una persona querida que no se despegó un instante de mí. Nunca nos molestaron, aunque una patrulla de la Policía casi se marea dando vueltas durante esa hora". 

"En una de las esquinas una pequeña comparsa arrollaba con el pegajoso ritmo de 'La Chambelona', himno del viejo Partido Liberal en la república que sonaba desde los amplificadores; mientras, un anciano se acercó a nosotras para pedir, muy educadamente, que lo ayudáramos, porque 'tengo hambre', y la vergüenza de pedir se le notaba. Claro que fue auxiliado, pero ¿cuántos llegaremos a esa edad en las mismas condiciones? Es una pregunta que me hago muchísimo. El himno sonaba y sonaba. Aé, aé, aé la chambelona... Todo muy simbólico", añadió. 

La periodista cerró su publicación con una historia de mameyes y con un "hasta el próximo 18. Con las mismas demandas."

Días antes, la Seguridad del Estado se presentó en el hospital donde trabaja una de las hijas de López Hernández para ejercer las mismas presiones familiares de las que son blanco numerosas voces disidentes en la Isla.

"Los que fueron a molestar a mi hija al hospital donde estaba de guardia, atendiendo a pacientes con la vocación y entrega que la distinguen; a ustedes, los que ordenaron esa arbitrariedad, que no lo hagan más", dijo en otra publicación en la misma red social.

"Si como le dijeron a ella habían sido benévolos hasta ahora y van a cambiar, si como le explicaron a ella existe la posibilidad de que puedan condenarme a prisión (¡por mercenarismo!), atrévanse, no pierdan más tiempo, dejen de ser 'buenas personas', pásenle el expediente con esas pruebas que dicen tener a Fiscalía o a Instrucción Penal para que abran una causa, con eso pueden encausarme sin molestar a nadie de mi familia. Eso es lo que estipula la Ley de Procedimiento Penal que ustedes pisotean con su actuación ilegal", añadió. 

"Su enorme interés en que yo no me siente en el parque solo los señala y los delata a ustedes, indica su temor y debilidad. Porque lo que yo hago los días 18 no es caminar, ni enarbolar un cartel, ni gritar consignas. No es una manifestación, sino un acto cívico de gran simbolismo porque rememora la actitud comprometida de intelectuales cubanos en una página pasada de nuestra historia. Si no pueden tolerar eso, no me explico las declaraciones de confianza en 'el pueblo', el presumir de grandes mayorías. Sean coherentes", exhortó.

"Ustedes podrían siempre detenerme, no soy ingenua. Podrían hacer una de las farsas jurídicas que hemos visto. Pero prepárense para el costo político y para el desgaste mayor de una imagen ya muy dañada, dentro y fuera de Cuba", añadió.

"Yo no pretendo convertirme en activista, seguiré escribiendo, haciendo análisis de la realidad cubana, participaré en nuevos proyectos, y cada 18 iré al parque a sentarme cerca de Martí. No violo ley alguna con esa actitud. La Constitución me garantiza esas prerrogativas. En todo caso serían ustedes los que pisoteen la Constitución", finalizó.

La acción de Alina Bárbara López Hernández fue secundada desde La Habana por el también escritor y periodista Jorge Fernández Era, a quien lo acompañaron otras seis personas; también por la activista Miryorly García y por el profesor Pedro Albert Sánchez.

"Ya en casa. Excelente tertulia en el Parque Central. Pensamos seriamente proponérsela a las autoridades de Centro Habana para suplir el vacío dejado por la peña de béisbol. Aquí dos fotos. Rogamos que todos aquellos que filmaron videos desde edificios colindantes nos los envíen. Hay que agradecer el desvelo en cuidarnos. Nos sentimos más que protegidos", escribió Fernández Era en la misma red social.

"No me pude quedar en el parque por el estado de salud de mi madre, pero apoyo las demandas de la doctora Alina Bárbara López Hernández y su acción cívica. Hoy tomé esta foto sobre las 4:00PM ante el apóstol para expresar mi solidaridad y para exigir que se respete el derecho a realizar estos actos cívicos", dijo por su parte Miryorly García.

Por su parte, el profesor Pedro Albert Sánchez ocupó el espacio público en la Plaza 13 de marzo en La Habana. A través de una directa en su Facebook, Sánchez dijo que la protesta se desarrolló de manera pacífica y no fue interrumpida por las fuerzas represoras.

Sánchez es paciente oncológico y cumple una injusta condena de cinco años de limitación de movimiento por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Desde el Parque Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey, el periodista Jose Luis Tan Estrada se sumó a los mismos reclamos de López Hernández.

"Mi protesta pacífica tiene estas demandas: una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente para redactar una nueva Constitución aplicable en todas sus partes; que el Estado no se desentienda de la crítica situación de ancianos, jubilados, pensionados y familias en pobreza extrema; libertad para los presos políticos, sin exilio obligatorio; cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión", escribió. 

"No estoy convocando a seguirme, creo firmemente que cada persona debe responsabilizarse por sus decisiones. No exhibo ningún cartel. Solo estaré sentado en protesta pacífica durante una hora en un espacio que es público. Si intentan detenerme, estarían violando la ley y crearían un problema mayor, no espero nada, no temo nada, soy libre. Estaré sentado de 5:00PM a 6:00PM sin importar la lluvia. Qué la Patria nos contemple orgullosa!", informó en una primera publicación Tan Estrada.

En una publicación posterior a acción cívica, Tan Estrada explicó que todo transcurrió sin interferencias.

"Llegué bien a la casa, solo un poco resfriado por la lluvia que me cayó encima, mientras estaba sentado en el parque. Algunas personas me preguntan por qué escogí el parque Agramonte. Pues, en ese patriota, está la vergüenza de todos los camagüeyanos y que mejor homenaje a él, exigiendo justicia y libertad en ese emblemático lugar que lleva su nombre", concluyó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Una patrulla dando vueltas al parque por una hora. Deben racionar la gasolina a la policía. A gastar no más de un cuarto de litro por ciudadano inconforme.