Back to top
Represión

El régimen cubano detiene a la profesora Alina Bárbara López Hernández por exigir la libertad de Jorge Fernández Era

'Fue detenida junto a mi hermana, Cecilia Borroto López, después de una agresión física por parte de la Seguridad del Estado', denuncia su hija.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández durante su protesta pública en Matanzas.
Alina Bárbara López Hernández durante su protesta pública en Matanzas. Daniel Triana / Instagram

La profesora y exdirectora de la publicación cubana La Joven Cuba, Alina Bárbara López Hernández,  fue agredida y detenida por la Seguridad del Estado en Matanzas después que saliera a la calle a exigir la liberación del periodista y escritor Jorge Fernández Era, detenido horas antes en La Habana.

"Soy la hija menor de Alina Bárbara López Hernández", escribió en su muro de Facebook Lilian Borroto López, quien reside en EEUU. "Me acaban de informar que fue detenida junto a mi hermana, Cecilia Borroto López, después de una agresión física por parte de la Seguridad del Estado".

La joven indicó que desconoce el paradero de su madre y hermana, y responsabilizó a la policía política de lo que puedo ocurrir con López Hernández.

La hermana de la también doctora en Ciencias e historiadora cubana, Alicia María López, confirmó el arresto y la agresión contra López Hernández, "después de un altercado con 'la brigada de respuesta rápida' (grupos paramilitares pro régimen) porque fue a reclamar la libertad de Jorge Fernández".

Horas antes, López Hernández anunció que saldría a manifestarse en el Parque de la Libertad de Matanzas si Fernández Era no salía de prisión de inmediato. "¡Basta de reprimir la libertad de expresión en Cuba!", exigió. 

Minutos después, anunció: "Salgo inmediatamente para el Parque de la Libertad de Matanzas. Ahí estaré en protesta hasta que Jorge sea liberado. Les advierto que si intentan detenerme me resistiré, así que lleven refuerzos". Esa fue su última publicación en la red social hasta el cierre de este reporte.

Posteriormente, el actor y activista Daniel Triana compartió un video en Instagram de la protesta en solitario de López Hernández, quien caminó con un cartel exigiendo la libertad del escritor y colaborador de La Joven Cuba y El Toque por el céntrico parque.

Previamente, la escritora y profesora cubana Mabel Cuesta, natural de Matanzas y residente en EEUU, informó en su perfil en la red social que López Hernández había entrado de manera voluntaria a la sede del Gobierno de la ciudad de Matanzas para clamar por la liberación de Fernández Era.

De acuerdo con La Joven Cuba, Fernández Era había sido liberado al cierre de esta nota, pero DIARIO DE CUBA no pudo confirmar esa información de manera independiente. La breve información no aclara en qué circunstancias ocurrió el arresto del escritor ni cuál fue la causa de su retención durante varias horas.

En octubre de 2022, Alina Bárbara López Hernández fue citada en varias ocasiones por la Contrainteligencia después que las presiones de la policía política lograran suspender en tres ocasiones la presentación pública de la antología literaria La peor generación, prologada por ella.

Además, algunos de los integrantes del panel fueron sometidos a mecanismos de hostigamiento.

En esa ocasión, López Hernández llamó a no seguir "naturalizando esa aberración ilegal que entre nosotros se ha dado en llamar: 'los compañeros que nos atienden'".

La académica se negó además a asistir a las citaciones de la Seguridad del Estado e interpuso ante la Fiscalía Provincial de Matanzas una Queja y Acción de nulidad contra las citaciones oficiales que recibiera.

"Los cubanos carecemos de cultura jurídica y debemos lograrla en tiempos en que hay que hacer valer los derechos de libertad de pensamiento y expresión que la Constitución establece", subrayó.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr lazaro...cual era el proposito del tipo que estaba grabando la protesta???...porque no era un simple transeunte que pasaba casualmente por ahi, el sabia quien protestaba y porque protestaba...no era lo mas logico que se acercara, aunque sea un poco, y grabara o se informara de lo que habia pasado y asi se acababa cualquier duda o especulacion???...se monta toda una historia con dichos de mucha gente...creo que si hace falta un video y mas cuando habia alguien ahi grabando uno...no le parece???...

Plutarco...y no cree que atacar a la Revolu con tanta manipulacion, tanta media verdad. tanta media mentira o tanta mentira completa les deberia dar pena ???...

A mi me dan mucha pena estas noticias...en la noticia del arresto del señor Fernandez Era aparece alguien grabando la protesta de la señora Alina...la señora va caminando sola en un parque casi desierto con un cartel en un papel tamaño carta...camina sin que nadie la moleste ,parece que habla con alguien sentado en una banca y sigue su camino...el que graba la protesta no se mueve de su lugar ni se une a ella...cuando la señora Alina llega al lugar mas lejano del parque aparentemente desaparece...esta tan lejos que no se ve exactamente que es lo que hace...el que graba ,sin moverse del lugar y sin verla, dice que posiblemente la detuvieron pero no se acerca para ver que paso...en vez de investigar y mostrar que sucedio decide detener las transmision y listo...ya tenemos una historia de la detencion y desaparicion con violencia de una señora que protestaba pacificamente...no lo se Rick...me parece falso...

En qué mundo vive este tipo?
Hacía falta un video de gorilas de civil tomándola “amablemente” de la mano e “invitándola” a subir a un carro con destino “des”conocido?
Tú eres claria; a mí no me jodes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla, ¿ no te da pena ... ? ... defender esa reverenda m¡erda en que se ha convertido el Revolú ...

Lo siento pero creo que la plasta es imposible que se de cuenta de ser una plasta.

Profile picture for user Pedro Benitez

La familia- injustamente- presa; más argumentos para informar y captar la atención de los vecinos por teléfono desde el extranjero.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible informar vía email-e interactuar com una llamada de cortesía enseguida- a las cátedras de periodismo en universidades importantes en Brasil.

Profile picture for user Ana J. Faya

Abajo la dictadura!!!!!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Con unos pocos ex-alumnos fuera de Cuba para llamar a la estación de policía se prende una alarma. (Los ex-alumnos y sus influencias por la profesora)

Hasta cuando el pueblo cubano va a tolerar a esa partida de sinverguenzas !!!!! No veo la hora de que nos quitemos de encima a esta dictadura y a los 400 000 militares, chivatos y represores de encima.