Back to top
Represión

La youtuber cubana Hildina: multada y amenazada por usar las redes 'para desacreditar al Gobierno'

'No tiene cómo comunicarse, porque se quedaron con todos sus dispositivos. Se encuentra muy mal después de ser tratada como una criminal'.

Santiago de Cuba
La youtuber Hildina.
La youtuber Hildina. Hildina / Facebook

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, fue liberada después de estar detenida durante varias horas el jueves.

"Hildina ya se encuentra en su casa, fue multada y amenazada, según ellos, por 'tomar las redes sociales para desacreditar al Gobierno'", informaron sus allegados a través de las redes sociales de la creadora de contenido.

"Le hicieron amenazas de todo tipo, como ellos bien saben hacer. Ella no tiene cómo comunicarse porque se quedaron con todos sus dispositivos (celular, laptop, etc.)", precisó la nota.

"Se encuentra muy mal psicológicamente después de todo lo que le hicieron pasar y de ser tratada como una criminal. Gracias a todos los que han compartido lo sucedido con ella. No dejen de hacerlo", finalizó la publicación.

La joven fue interrogada por la policía política en el centro de operaciones de Santiago de Cuba, luego de ser detenida durante un despliegue policial de decenas de efectivos uniformados y agentes de la Seguridad del Estado en su vivienda en esa ciudad.

Núñez Díaz, graduada de Ingeniería Industrial, se ha dado a conocer sobre todo por ayudar a personas de la tercera edad y familias en Santiago de Cuba con alimentos, ropas y medicinas. Ello, gracias al dinero donado por sus suscriptores del exterior, lo que le ha valido numerosas amenazas por parte de las autoridades cubanas.

La propia Núñez Díaz denunció previamente las presiones que recibe, pese a ser madre de un bebé. En el último de los videos que compartió en su canal de YouTube aseguró que después de que estuviera en un mercado de la ciudad de Santiago de Cuba comprando comida para regalarla a ancianos y personas necesitadas, la policía política advirtió a la administración del lugar que quedaba prohibido grabar allí y que no podía vendérsele ningún producto a la joven youtuber.

En febrero último, durante un viaje a La Habana, Núñez Díaz recibió amenazas de un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), quien le dijo que no podía hacer más videos en La Habana o ''iba a tener complicaciones en su vida'', denunció a través de su canal en YouTube.

A finales de diciembre del pasado año, los directivos de la Universidad de Oriente amenazaron a la joven con expulsarla de su puesto como profesora en ese centro docente si continuaba ''subiendo videos a las redes sociales'', según denunciara la propia youtuber.

El canal de YouTube de Hildina, creado en noviembre de 2020, tiene 103.000 suscriptores y ha recibido desde su creación 13.140.984 visitas.

Influencers como Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, purgan penas de cárcel por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales, mientras que la youtuber santiaguera Ruhama Fernández fue forzada a salir del país bajo amenaza de ser procesada judicialmente.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Yo siempre le he dicho, los cubanos de adentro van a tener que buscar soluciones para sus problemas y dejar el inmovilismo en el que están sumergidos desde hace tres décadas, concretamente hablando. Desligarse de ciertas sombras y emprender un futuro propio, lejos de conflictos y de diferencias con los demás países. Abrirse y permitir que la pluralidad fluya, porque a fin de cuentas, en Cuba no hay un solo tipo de gente y jamás la habrá. Nunca la hubo. Comunistas y contrarios, han existido siempre. La diferencia es que antes del 59 unos eran perseguidos y otros permitidos. Lo mismo que ocurre hoy, pero al revés.

Bueno, yo no sé... pero es mi modesta opinión. Como se suele decir, algunos ya estamos por encima del bien y del mal.

Mr Gladiator...si usted se declara islamista y comienza a escribir en internet mensajes criticando al gobierno de los USA y la necesidad de cambiarlo de cualquier manera...quien cree que se le aparecera en la puerta de su casa???...creo que algunos que hicieron eso se ganaron un pasaje a Guantanamo...o no???...y no crea que el internet es tan inocente...todos los dias hay "luchadores" alzados en las lomas de Miami que le piden a los cubanos que destruyan , quemen ,saboteen edificios del gobierno, tiendas, farmacias o lo que sea en Cuba...que maten comunistas piden algunos y hasta ofrecen dinero para que se haga... y todo eso lo hacen de forma descarada por las redes sociales , el internet y cualquier otro medio...promover esas cosas en los USA les ganaria un sherif en la puerta...pero como esa promocion del terrorismo es contra Cuba pues no pasa nada...y no me crea a mi...haga el esfuerzo e investigue...esos son hechos no supuestos...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... créame que vi más de una vez a personas ir directo a una estación de policía solo por decir en público que no estaba de acuerdo con Fidel. Y hablo de una época en que Internet no existía ni en pañales. Y eso sin ofender ni decir mucho más allá. Décadas atrás las cosas eran todavía peores. En el 80, cuando el Mariel, el que se iba y lo delataban antes de que pusiera un pie en el barco, usted y yo sabemos lo que le pasaba. Hoy en Cuba alguien dice que se va y probablemente todos lo celebran, hasta los que están en contra (en contra de la "gusanera", como se dice). Pero los tiempos cambian. Eso se ha visto a través de los años...

Mr Gladiator ...igual que usted yo no soy un niño...vivi muy poco de la maravillosa republica asi que puedo decir que naci con la Revolucion...como usted ya estoy en el tiempo en que puede que un dia me levante y no sepa ni como me llamo o ,tocando madera, ya ni me levante...pero aqui sigo y de las muy pocas cosas que aun me funcionan esta la memoria...recuerdo ver desde la azotea de mi casa el resplandor del incendio de El Encanto, recuerdo el estruendo de los aviones atacando el aeropuerto de Ciudad Libertad, recuerdo a los milicianos dispararle a las avionetas que sobrevolaban La Habana, recuerdo los tiroteos desde lanchas rapidas al edificio de 1a y cero y al acuario nacional, recuerdo los asesinatos de los alfabetizadores y campesinos en el Escambray, los asesinatos de guardafonteras en Guantanamo, los secuestros de pescadores. Boca de Sama.los asesinados en el secuestro del avion de Cubana y asi muchos recuerdos mas...usted no recuerda nada de eso???...tan debil memoria tiene???.

Profile picture for user Gladiator

En efecto Sr. Chancla... pero ya todo eso es historia y la juventud actual no vive pensando en lo que representa nuestro pasado. Los que nos fuimos y no regresamos o bien los que se quedaron, somos los únicos que recordamos cosas y cada cual las ve desde el punto de vista que le tocó vivir. Y dicho en otras palabras, para bien o para mal, las nuevas generaciones ya nos han sepultado en vida, porque nada tenemos que ver con ellas; ni con los que están o dicen estar en contra, ni con los que simulan o dicen realmente estar a favor. Nada. En lo personal no vi de primera mano ninguno de esos eventos pues yo soy nacido en la antigua provincia de Las Villas. Pero recuerdo todo eso que menciona.

Finalmente pienso, que nuestra generación morirá sin llegar a sentarse nunca en la misma mesa (y hablo de los que pensamos diferente), aunque solo sea para beberse un café. Al final todos somos cubanos y existen tantos aciertos y desaciertos en ambas partes, como cubanos existimos en este mundo.

Profile picture for user Gladiator

Y digo lo anterior, puesto que así como usted parece molesto cuando se dice que en Cuba no hay democracia (porque no puede existir tal cosa en las condiciones en las que vive nuestro país o cualquier otro donde se dicten las cosas de semejante forma), así mismo se ofenden y exaltan otros tantos cuando se les pide que mediten en soluciones. Al final, nadie se pone de acuerdo. Y así seguirán pasando los años y los años, hasta que terminemos por olvidarnos de cuando jugábamos quimbumbia.

A mí no me queda más que echarme a un lado con lo que tengo. Y estoy consciente de que ya no regresaré. Pero eso ya lo he digerido hace muchos años. Ya no tengo grandes preocupaciones tampoco.

Profile picture for user Gladiator

En resumen, Sr. Chancla... me quedo con la imagen que usted mismo me ha ayudado a construir a través de sus argumentos en relación a este caso en particular.

Realidad: En Cuba existe una escasez de productos de primera necesidad a escala nacional. ¿Cierto?

Análisis: Hablar de ello en las redes sociales (desde el muy propio punto de vista que pueda tener cualquier ciudadano) constituye un delito y una cuestión de seguridad nacional para el país. ¿Cierto?

Consecuencia: Hacerlo te puede colocar de manera automática tras las rejas o como mínimo ser detenido y conducido a una estación policial, con el respectivo decomiso de todo con lo que cuente la persona en cuestión para tales fines. ¿Entendí?

Lo tengo que resumir de esta manera porque no alcanzo a entender la lógica...

Profile picture for user padre Ignacio

Luego quieren que les levanten el embargo y ellos no aflojan la represión ni un ápice

Profile picture for user Gladiator

A ver Sr. Chancla... iré por partes ya que me he retrasado en leerlo. No estoy todo el día en DDC, también descanso, me tomo un té y me resguardo del frío en el interior de mi casa.

Comienzo diciendo que las sanciones no sé exactamente por qué se mantienen si ya está dicho por U.S.A. que La Habana no tiene culpa en ello. Bien. Supongo que hay muchas cuestiones políticas en torno a eso; así como también supongo que sea la misma razón, la que sostenga muchos de los conflictos irresueltos con relación a Cuba. Yo jamás he vivido de la política, ni me interesa. No entiendo a veces cómo funcionan ciertas cosas a pesar de leer tanto todos los días. O sea, me declaro insuficiente para comprenderlo todo, como también no comprendo siquiera cómo se monetiza un video para cobrar por ello. No pertenezco a este tiempo, Sr. Chancla. Mis días de juventud quedaron ya muy atrás. Pero me siento cómodo con lo que hice hasta hoy. He vivido con dignidad y eso para mí, es suficiente. Ser crítico...

Profile picture for user Gladiator

...no me hace inmoral. Mi conciencia está tranquila.

La información que comento, la asumo con responsabilidad. No siempre se necesitan videos, fotos o pruebas contundentes para entender la naturaleza de ciertas situaciones y entornos. Es suficiente con analizar y comprender.

Puede que un día me despierte y ya no me acuerde ni qué es DDC. Con esto quiero decir que ya muchas cosas no las puedo tomar con la aprehensión requerida. A mi edad, muchas cosas pierden sentido y otras ganan más valor. Yo ya culminé con lo que vine a hacer en esta existencia. ¿Me comprende? Entonces para mí la confrontación es realmente innecesaria, aunque me he esforzado mucho por comprenderlo y comprender a las pocas personas que aún quedan pensando como usted. Sinceramente, digo.

Una cosa sí entiendo y es que ya los tiempos se están comenzando a "tragar" lo que resta de su revolución. Ahora solo queda este entramado, que como he dicho, dentro de un tiempo, ni siquiera usted mismo, le dará su aprobación.

Profile picture for user Gladiator

Desde la perspectiva que se pueda tener desde un pequeño pueblo situado muy al Norte, donde todos se conocen y saludan, dudo mucho que pueda ver esos niveles de violencia y desorden que usted me presenta de los Estados Unidos. Pero bueno, si usted visita este país y lo conoce bien, supongo que tenga algo más que información de periódicos. No se lo refuto. Pero no es algo que yo vea directamente hablando. Por lo mismo imagino que visite usted Cuba y pueda saber de primera mano todas las cosas que niega sobre lo que se publica aquí. Bueno, ahí también me gana por poco más de cuatro décadas que dejé de ver la Isla.

Finalmente, la distancia que hay que salvar entre las dos personas que cita y que se conocen por "colgar" cosas en Internet y esta chiquilla, me parece bastante abismal. Pero creo que para usted no existe gran diferencia. Como dije, no me imagino a un oficial de policía vigilando afuera de la casa de una persona que suba videos propios sobre una opinión que tenga del entorno.

Profile picture for user Gladiator

Eso sería equivalente a decir que si todos los que opinamos en este espacio, viviésemos en Cuba, ¿ya estaríamos detenidos?

Perdón, pero he tenido que reírme un poco con esto último, imaginando al Sheriff del pueblo afuera de cualquier hogar de estos lares, presto a detener a cualquier joven que cuelgue un video crítico sobre algún asunto sin trascendencia del lugar. Bueno, entiendo que son diferentes tipos de libertades. Allá en Cuba se es libre de salir gritando que viva todo lo que sea dentro de la revolución... como dijera ya sabe quién y todo lo que se oponga a ello se le llama a rendir cuentas. De verdad que me sigue pareciendo un gran absurdo, pero imagino que sea ésa, la realidad entronizada y aceptada por la mayoría de los cubanos; donde muchos aún dicen -a estas alturas- que prefieren no hablar de política, como si eso fuese lo peor y más nefasto del mundo. La verdad, no puedo ya comprender esa triste realidad...

... y otra cosa Mr Gladiator...estoy seguro que usted sabe que una de las industrias mas productivas relacionadas con Cuba es el anticastrismo...muchos millones de dolares se han movido en mas de 60 años para mantenerla funcionando y son miles los que han hecho fortuna y modo de vida con el "patriotismo" anticastrista...actualmente son miles los que desde los USA, Miami , Madrid y otras partes del mundo siguen viviendo de esos fondos infinitos que destina el gobierno de los USA para esa lucha por la democracia y la libertad cubanas...porque negarle a los jovenes "emprendedores" cubanos el buscarse un espacio en tan lucrativo negocio???...porque no dejarles usar las nuevas tecnologias para hacerse un modo de vida que le es tan productivo a otros como el Otaola , el Yotuel y demas exitosos luchadores anticastristas???...claro que hay sus riesgos, es distinto hacer fortuna digital desde Miami que desde Cuba pero en un mundo tan competido el que no arriesga no gana...

...y, guardando las distancias, les recuerdo que Julian Assange y Edward Snowden solo colgaron en internet y redes sociales algunas cosas que afectan a millones de gentes, hasta a muchos de los que quieren detenerlos...eso es un delito???...

Profile picture for user El Santo

Chancla: ¿Y cómo usted vería que un agente del departamento de la inteligencia del régimen cuelgue en las redes sociales o filtre a un medio extranjero información sobre la cantidad de cubanos en la isla a quienes tienen pinchados sus teléfonos?
¿Sería eso un delito?

Profile picture for user Gladiator

Sr. El Santo... por lo mismo he dicho en uno de mis comentarios, que ésos, son dos ejemplos que en ninguna forma se pueden comparar. O sea, el caso de estos dos sujetos y el de una joven que critica el país donde vive. ¿Acaso viola la seguridad nacional la joven Hilda por hablar de lo que es de conocimiento público y para nada clasificado? Bueno, en cualquier caso, es su opinión, esté o no equivocada. El régimen también hace propaganda de las "bondades" de su sistema y no he visto a nadie -hasta este momento-, detenido por semejante cosa. Pero ya esto me supera. La verdad. Independientemente de que ello sea una fuente de lucro o ingresos para la persona que publica, me parece absurdo encerrar a alguien por decir lo que piensa.

No se equivocaba Martí, sobre su concepto de libertad y de decir lo que se piensa y la honradez. Bueno, pues en Cuba simplemente no se puede ser honrado. Es mi conclusión.

Profile picture for user El Santo

Así es Gladiador. Le puse ese supuesto a Chancla porque ya miré que está tratando de mezclar el cebo con la manteca.

Mr Gladiator..no se me haga, usted es mas inteligente que eso...me imagino usted sabe que es tendencia mundial el vivir del tiktok, del youtube, del onlyfans y otras modernidades ciberneticas...fortunas se hacen y se mueven con todo tipo de temas...porque los jovenes cubanos no pueden unirse a esa novedad???...muchisimas personas se dedican a eso y con ingresos muy superiores a los de muchisimos profesionales...Hildina creo es ingeniera , seguro le va mejor como yutuber ...felicidades para ella...pero usted me ha dejado fuera 2 asuntos...ha visto usted alguna imagen de las terribles golpizas que propinan la policia y seguridad cubanas a inocentes opositores???...ustedes lo dan por hechos solo por el dicho de alguien...y el segundo asunto...usted reconoce que nadie sabe nada de los supuestos ataques sonicos, de ser asi...porque se mantienen las sanciones que contra Cuba se derivaron de esos supuestos ataques???...

Profile picture for user Gladiator

Por cierto Sr. Chancla... cuando dice esto "...son muchisimos los yutubers cubanos que desde Cuba viven de eso..." y me asalta la inevitable idea de tener que pensar que sea a eso a lo que se ha reducido la juventud cubana. Son muchísimos, ha dicho usted mismo. Supongo que fueron corrompidos por el brutal Capitalismo. Qué desgracia. El mal ha triunfado sobre esos tantos jóvenes adoctrinados. Una verdadera lástima. No imagino todo el gasto público de sus estudios para terminar siendo tan abusivamente críticos con el sistema que les ha dado todo. Ahora entiendo el enojo que ha se sentir el desgobierno. ¡Qué ingratos! Dirán. Muerden la mano que les ha dado de comer. Usted mismo, inconscientemente, se da cuenta de la pudrición que existe a todos los niveles, en Cuba. Lo admite con este simple comentario. Pero es increíble que no se dé cuenta de que el sistema en sí mismo está así, como todos esos jóvenes: corrompido. Como esos mismos jóvenes que ustedes han educado. Interesante.

Profile picture for user El Santo

Chancla, qué más da si fueron dos y no una veintena de agentes por esa muchacha.
Ella lo único que ha hecho es colgar videos en las redes sobre una situación de la que muchos de los implicados en su detención también son víctimas.
¿Eso es un delito?

Profile picture for user Gladiator

Por otra parte, no alcanzo a imaginar siquiera, a un sheriff colocado en las afuera de la residencia de una chiquilla, solo porque publica cosas en YouTube que sean desagradables para el gobierno. ¡Imagínese! No he visto esos ridículos espectáculos por acá. Creo que en Cuba deberían preocuparse más por alimentar al pueblo que dedicarse a cuestiones tan triviales como ésas. Digo yo...

Mr Gladiator...disculpe mi atrevimiento...donde usted vive???...segun veo en una noticia de la Voz de America en el primer mes y medio de 2023 han ocurrido en los USA 72 tiroteos masivos con un saldo de 2237 muertos...es cierto eso???...tambien leo de un ciudadano,Tyre Nichols creo se llamaba, muerto a golpes por la policia...es cierto eso???...aunque lo leo mi duda viene porque veo que usted se indigna y se preocupa mucho por el supuesto mal trabajo de la policia y las autoridades cubanas...no le deberian preocupar mas esos tiroteos que ocurren con tanta frecuencia en los USA y que no son supuestos, son hechos???...no le deberia preocupar mas la facilidad para disparar a matar de los policias en los USA???...y ahora quisiera hacerle una pregunta...si a usted lo detiene la policia cuando va en su coche alla donde usted vive...que es lo que hace???...se pone a buscar cosas en la guantera o deja las manos bien visibles en el volante???...es solo curiosidad...disculpeme...

Profile picture for user Gladiator

No tengo coche porque ya no estoy apto para conducir. La vejez. Ya sabe. Así que ese supuesto no aplica en mi persona, señor. Por otra parte, como siempre le comento, los problemas de U.S.A. son infinitos si así lo desea ver... pero siendo Cuba una pequeña Isla, no entiendo -después de tantos años de su revolución- como es posible que cada día los problemas en este sentido, lejos de mejorar, empeoren. Pero éste, es el cuento de nunca acabar. Y no me indigno, solo me cuestiono cosas. Indignarse por algo que no se puede cambiar no tiene sentido, al menos para mí. Y con todo y esos problemas, creo que usted vive en un medio que tal vez sea mucho más violento que el mío. No todos los Estados Unidos son lo que usted describe y como es cierto, dicen las noticias. U.S.A. tiene 50 Estados y un Distrito Federal, con una población total de poco más de 333 millones de habitantes. Pero todo no es un Oeste americano...

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, para mí lo que es realmente vergonzoso, es que se haya dedicado todo un operativo para esto, aunque solo haya sido con el apoyo de un carro de policía y un oficial para detenerla, cuando existen decenas de denuncias a diario por robos, asaltos, incluso asesinatos, que muchas veces demoran meses o más de un año en ser esclarecidos, o incluso nunca resueltos, como mismo se ha visto y que son desestimados por parte de la misma policía que debería cumplir con el deber de salvaguardar a la sociedad, pero que sin embargo, palidecen ante la necesidad que muestra el desgobierno en apagar voces discrepantes antes que desarmar e inmovilizar a un delincuente. Eso sí que es lamentable, Sr. Chancla. Y no son supuestos, son hechos.

Mr Gladiator...si usted busca en youtube encontrara bastantes canales iguales a los de la señora Hildina dedicados a "desacreditar al gobierno"...algunos han monetizado tanto que ya se han mudado al extranjero para desde alla seguir contando historias de "terror" sobre la vida en Cuba y las maravillas que se han encontrado en su vida capitalista...como le dije son muchisimos los yutubers cubanos que desde Cuba viven de eso,no se que tiene de especial Hildina para que mas de 30 agentes vayan a detenerla...usted es lector habitual de DDC, ha leido multiples articulos sobre detenciones violentas, golpizas terribles, prisioneros torturados y todo otros tipos de horrores cometidos por la seguridad del estado...ha visto alguna vez una imagen de esos supuestos hechos??? ...la credibilidad aqui se basa en la linea de DDC y todos sabemos cual es...y esos supuestos ataques sonicos fueron la causa del endurecimiento de sanciones contra Cuba...supuestos ataques pero las sanciones siguen...

Profile picture for user Gladiator

Entonces debo suponer que la muchacha que murió semanas atrás dentro de una estación de policía a manos de su desquiciado ex esposo o novio, fue un invento de DDC y sus infinitas historias sin sentido o base real en los hechos... ¿Es correcto?

Como alguien dijera en esa noticia... si la muchacha hubiese entrado a la estación policial gritando "Abajo Díaz-Canel", quizás hoy conservaría su vida.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... hablemos de hechos, no de supuestos. Supuesto: Ni U.S.A. ni ningún otro país (como nadie se ha hecho responsable directo de los ataque sónicos) sabe a ciencia cierta qué pasa con relación a este asunto, ni dónde tiene su causa ni su (s) responsable (s); entonces es exactamente eso, toda una especulación. Ahora, detener a personas en Cuba por parte de los órganos de la S.E. no es un supuesto, es una práctica muy habitual y de hecho, bastante vieja. Es algo que data desde comienzos del mismo proceso que ya usted y todos conocemos bien. Esto es un hecho, no un supuesto.

Finalmente, no encuentro la analogía que usted pretende establecer entre un asunto de Estado (ataques sónicos) y la detención de una persona que disiente del sistema que vive en su propio país, basando su argumento en un asunto de credibilidad. ¡Por Dios! Los cubanos todos sabemos lo que hace el D.S.E.; aquí y en Hong Kong como se suele decir...

..yo no podria asegurar si la historia es verdadera o falsa pero me parece interesante que aqui se publico hace unos dias un informe de una agencia oficial de los USA que negaba la responsabilidad del gobierno cubano en aquellos famosos ataques sonicos...nadie lo creyo...ahora los allegados de Hildina cuentan de su detencion por mas de 30 agentes de la seguridad y la policia...nadie duda de que sea cierto...cual sera la diferencia para que creamos una historia si y la otra no???...

Mire usted Don Cutara, hablando en plata, ya que usted es lo que está buscando, yo de lo que diga el Gobierno cubano hace tiempo que no me creo absolutamente nada, porque el mayor mentiroso al frente del mismo fue Fidel Castro, que dijo en 1959, que en 2 años celebraría elecciones libres y restablecería la democracia, y mire usted don Cutara, ni él, ni su hermano, ni Canel, ni los hijos de BolaeChurre, ni doña Mamela quieren celebrar esas elecciones, no quieren oír hablar de democracia, y les da urticaria que opinen otros de forma distinta a la suya en Cuba... La oposición, si miente alguna vez, que lo dudo, quedaría tan pequeña como mentirosa al lado de los Castro y sus descendientes, que apenas podría notarse algo. Ahora, que las mentiras de los Castro, Cutarón, esas sí que le zumban al merequeté... como dirían los negros cubanos orientales, que usan cutaras todavía y que le llamaron públicamente y sin miedo a Ramiro Valdés: asesino, y ya me dirá usted quién miente en un caso así.

Multan por decir la verdad, eso es Cuba ahora!

Son unos HDLGP.

Yo pensaba que a ese Gobierno no era necesario desacreditarlo en ninguna parte, porque con más de 60 años como dictadura en el poder, y con todo lo sucedido hace ya tiempo por parte de sus personeros: crímenes, abusos, etc. y etc., los Castro y sus secuaces se desacreditaron y desacreditan solos desde 1959. Pobre Hildina, una víctima más de esa recua de viejos asesinos como les llamaron los cubanos en las calles ante todo el mundo, en el verano de 2021. Ánimo Hildina, no te dejes amedrentar, hay muchas más vías para ponerlos en evidencia y acabar con su dictadura inmunda, por mucho que empresarios corruptos y gobiernos títeres los protejan y amparen.

Profile picture for user Pedro Benitez

El control del gobierno se muestra especialmente vulnerable a los lideres comunitarios. Porque son los más eficientes estableciendo referencias entre los ciudadanos. Creando la interacción cívica
entre cubanos se arman las redes físicas y de opinión que contribuyen a diluir el control. Y es mejor que desistan de hacerle el nudo a Hildina, porque arriesgan una campaña internacional con una madre que tiene un perfil desinteresado, profesional y carismatico.

Nada nuevo. Los esbirros que la están asustando y defendiendo el manicomio tienen sus familias afuera y ellos tienen pasaporte o residencia en unos de los países capitalista. Al cubano de allá nadie lo entiende. Se hacen los locos y muchos de ellos, como dije, están aquí caminando en la calle ocho.

Fuerzas a esta chica/madre que solo intenta ayudar y contar su verdad. Horror y vergüenza. Un país secuestrado y destruido por esa dictadura que dura ya más de 60 años. No veo el día en que se haga justicia.

Nunca en la historia de Cuba se ha visto un gobierno tan cobarde y bajo,el que amenaza a mujeres con niños pequeños por solo decir lo que piensa es un p...jo.Ustedes perdónenme, hace falta mucha Guasima y soga para los esbirros que cumple estas órdenes y quienes las dan.Los cobardes de charreteras y medallas se ensañan contra una madre cubana.En tanto se defecan de miedo y tratan de negociar con su enemigo y reciben dinero de los que persiguieron y torturan ,pues muchos dejamos familiares allá.Milanes tiene razón con su Consejo para Guerra,no puede haber paz mientras está mafia asquerosa verdeolivo siga en el poder y me resbala si DDC me censura o no.De verdad ,que se puede andar con toallitas tibias y florecitas blancas.Es hora de cargar al machete al toque de a deguello,o hicieron nuestros mambises contra la metrópoli más poderosa.Le siguió el Directorio Estudiantil Universitario y elementos de 26 de Julio,muchos fueron fusilados después por el Cenizas traidor al pueblo de Cuba.

Pobre muchacha, a merced de asesinos. Ya los veré huyendo como ratas cuando caiga el régimen comunista. Sueño con ser juez de sus juicios, para condenarlos a trabajos forzados por muchos años. Se lo merecen por hijoeputas.

Tipico de las dictaduras!