Back to top
REPRESIÓN

Caso El Gato de Cuba: el régimen pisotea el derecho a la libertad condicional

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA califican la negación de libertad condicional al influencer cubano como 'injusta y arbitraria'.

Madrid
Yoandi Montiel Hernández en una de sus publicaciones críticas.
Yoandi Montiel Hernández en una de sus publicaciones críticas. El Gato de Cuba/Facebook

El preso político cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, cumple a finales del próximo mes de abril su condena de dos años de privación de libertad por el supuesto delito de desacato. Pese a las gestiones familiares, la libertad condicional a la que tenía derecho desde agosto de 2022 le ha sido negada.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA han calificado el procedimiento como "violatorio del Reglamento de Cárceles y Prisiones de Cuba, injusto y arbitrario".

El Gato de Cuba fue detenido el 12 de abril de 2021. Un operativo en el que participaron más de 20 policías, personas de civil y boinas negras (el cuerpo élite del Ministerio del Interior) fue desplegado para el arresto del influencer en su residencia. 

Montiel Hernández estuvo recluido en Villa Marista durante 20 días. Fue procesado por el supuesto delito de "desacato agravado de carácter continuado", por sus transmisiones directas en redes sociales, con críticas al régimen imperante en la Isla.

El youtuber cubano de 36 años fue sentenciado a dos años de prisión por el tribunal del municipio Diez de Octubre, en La Habana. A principios de mayo fue trasladado para la prisión de Valle Grande.

Según los abogados consultados, que accedieron a la documentación del caso de Montiel Hernández, "el influencer carece de antecedentes penales; no obstante, ha sobrepasado en tiempo el requisito mínimo de cumplimiento de dos tercios del total de la condena impuesta". 

El preso político no ha podido disfrutar de este beneficio, a pesar de que ha mostrado un normal comportamiento en prisión, denunciaron. Montiel incluso fue transferido a un régimen de menor severidad. Fue trasladado en octubre de 2022 desde la prisión de Valle Grande hasta el campamento para reclusos Toledo II, ubicado en el Wajay, en el municipio habanero de Boyeros.

Activistas y familiares denunciaron que se le negó la libertad condicional por haberse declarado en huelga de hambre en protesta por violaciones de derechos humanos que observó en la cárcel de Valle Grande.

Su madre, María Hernández Álvarez, denunció en una directa a través de Facebook que el régimen estaba sometiendo a su hijo a chantajes.

"Están usando como un tipo de chantaje con él. Fueron a verlo para decirle que hablara por las redes, que incitara a los jóvenes cubanos a que no salieran más a las calles. Él se negó, por supuesto. Si tú estás por algo, ¿cómo tú vas a echar para atrás después? Él no es de esos. Eso es chantaje y él se puso firme y dijo que no, que a él le echaron dos años injustamente y él los está cumpliendo", dijo Hernández Álvarez en octubre.

Yoandi Montiel Hernández padece de epilepsia. En ese estado lo golpearon solo por decir que tenía hambre en octubre de 2022. 

El influencer, que tenía más de 74.000 seguidores en YouTube y 144.000 en Facebook cuando fue detenido, fue acusado específicamente de "agredir verbalmente" al gobernante Miguel Díaz-Canel y a otros dirigentes del país. Sus apariciones en las redes sociales cargando contra el régimen y sus máximos representantes estaban cargadas de humor crítico. Su libertad condicional ha sido secuestrada por los agentes del régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese gato se merece más asilo político que la partida de cara de tabla que han entrado por la frontera...