Back to top
Censura

Un popular youtuber que visitó Cuba denuncia amenazas por mostrar lo que allí vio

Juan Díaz, creador del canal 'Planeta Juan', sentencia: 'Creo que no voy a poder volver a entrar a Cuba'.

Madrid
El youtuber durante su paso por Sancti Spíritus.
El youtuber durante su paso por Sancti Spíritus. Planeta Juan / YouTube

El youtuber colombiano residente en Canadá Juan Díaz, conocido por su canal denominado Planeta Juan, denunció que después de que publicara los videos que grabó durante un reciente viaje a Cuba ha recibido amenazas a través de sus redes que le hacen temer regresar a la Isla en el futuro.

"Creo que no voy a poder volver a entrar a Cuba", dijo en una publicación el miércoles en su canal, luego de dedicar diez videos a ese viaje, en el que recorrió el país de Pinar del Río a Santiago de Cuba durante 17 días.

Díaz aseguró que su viaje fue para "entender qué significa vivir a la cubana", algo que decidió después de ver cómo los contenidos que producen los youtubers de la Isla desmienten la idea de ese como un destino paradisíaco.

El creador de contenidos reconoció que sus conocidos cubanos en Montreal le advirtieron que tuviera cuidado y que no publicara ninguno de sus videos hasta que estuviera fuera de la Isla. También le sugirieron disimular su cámara ante las autoridades mientras estuviera grabando y evitara hablar de "asuntos políticos". 

Díaz reconoció que hizo su viaje como un turista más, "sin ninguna inclinación política (...) personalmente, no me interesa tener una inclinación política. Mientras la gente esté feliz y no pase miseria, hambre, y todo esté bien, qué importa lo que diga el libro".

"Y no pasó mucho tiempo desde la publicación del primer video en que recibiera muchos tipos de comentarios", indicó, subrayando que la inmensa mayoría son de agradecimiento y vienen de los cubanos.

Pero confesó que una parte menor de las reacciones "es un poquito intimidante. Porque aquí ya no estamos hablando de mensajes de haters, lo que es normal. Aquí estamos recibiendo lo que se puede interpretar como un tipo de amenaza".

Mostró varios de esos mensajes. Uno de ellos, usando el tono habitual de los bots o ciberclarias que apoyan al régimen cubano y los perfiles administrados por la Seguridad del Estado, y cuyo autor ocultó, dice: "espero que ya estés fuera de mi país, porque te voy a enseñar a respetar si te veo caminando por mi ciudad grabando mentiras, mentiroso".

"Lo que yo hice en esos videos de Cuba fue grabar la verdad que a mí me tocó vivir durante esos 17 días y le di el micrófono a personas que han vivido esa misma realidad por toda su vida para que digan lo que ellos opinan", aclaró Díaz.

Asimismo, mostró una publicación en la que se le acusa de hacer su viaje a Cuba por invitación del Gobierno para "lavar la cara de la tiranía". Al respecto, aclaró: "Ese viaje a Cuba fue patrocinado 100% por mí. (...) Si el Gobierno de Cuba me hubiera invitado los videos serían seguramente solo sobre playas, el tabaco, el ron, la salsa y todo lo bonito".

Como resultado, admite, el consejo de muchos cubanos a su regreso es que "yo por allá no me vuelva a aparecer. El Gobierno de Cuba jamás se me ha acercado para decirme algo, en lo más mínimo. Puro silencio y nada más. La única forma de averiguar si hay riesgo o no es volviendo a Cuba. (...) Pero adivinen qué: es buena idea quedarse con la curiosidad".

En sus videos sobre Cuba, Juan Díaz mostró la aplastante inflación que sufren los cubanos; la escasez de productos de primera necesidad; el funcionamiento de la libreta de racionamiento; entrevistó a una joven de Santiago de Cuba que se prostituye en La Habana; retrató los apagones; estableció vínculos con youtubers cubanos que participaron en sus videos; visitó localidades como Viñales, Santa Clara, Santiago de Cuba, La Habana, entre otras.

En el foro de su publicación de denuncia, que en menos de seis horas suma casi 200.000 vistas y reúne más de 3.600 comentarios, Nancy Márquez señaló: "Soy mexicana. Hace dos años mi cuñada fue a Cuba y regresó mucho antes de lo esperado, casi que salió huyendo, no entendí por qué. Para todos Cuba es playas hermosas y música. Busqué tus videos para despejar esa incógnita, para saber qué la hizo salir de ahí, y ahora entiendo que fue la pobreza y la carencia, porque aunque traten de ocultar las cosas en la zona turística, se nota a leguas lo que pasa ahí".

Lismaily Pacheco agregó: "Soy cubana. Te agradezco enormemente el trabajo que has hecho. Esa es nuestra realidad. Has creado conciencia con tu información. Es muy triste que nuestra tierra esté así. Cuba duele".

Y Orisel Méndez sumó: "Soy cubana y vivo en Estados Unidos. A pesar de que lógicamente hay muchas cosas que pasan en Cuba que quizás no te dio el tiempo de tocar o simplemente no hubo quien te lo contara claramente, eres de los pocos youtubers que no han romantizado el tema Cuba y has sido bien claro".

Planeta Juan fue creado en 2017 y suma más de 181.000.000 de visitas y 1,45 millones de suscriptores. Su creador, de 38 años, es conocido por compartir sus experiencias como un latinoamericano que vive en Canadá.

El video más popular de Planeta Juan, titulado "Cómo es cruzar la frontera EEUU-México a pie", tuvo más de 2,5 millones de reproducciones.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo estoy de acuerdo con Liborio candela al jarro hasta que suelte el fondo , operación gallina vieja

Profile picture for user padre Ignacio

He visto varios de los reportajes de Planeta Juan y son imparciales y muy amenos, El vejestorio del comité central no acaba de entender que con internet se le acabó el monopolio de la información, se les terminó la impunidad. Si nos es Juan será Pedro pero la verdad del desastre social que han ocasionado en la isla plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro y la banda terrorista del MININT ya no la podrán seguir ocultando.

...y a este yutuber, siendo colombiano, le dieron miedo unos mensajes con "amenazas" que recibio por sus videos sobre Cuba???...y no le da miedo esto... https://www.vozdeamerica.co…....

Herrera Carlés, ¿por qué no pones enlaces a los videos de Planeta Juan donde critica a su proopio pais? Por algo el vive en Canadá. A mi no me gusta el término pero a lo que está al sur del Rio Bravo con un par de excepciones, mucha gente le llama Letrinoamérica.
No estoy de acuerdo con lo que dijo Juan al final de este video, creo que se quedó corto: "La corrupción es el cáncer de toda sociedad".
Compadre, estamos hablando de Cuba, ¿por qué ustedes las ciberclarias, enseguida van a comparar, "en USA la policía mata negros", "en USA hay gente que se muere de hambre", etc? Sé que no tienen argumentos, pero lo que está mal en Cuba, está mal, y ahí están y estarán las evidencias a no ser que la mafia que desgobierna el pais acabe con el turismo, las cámaras fotográficas (que las actuales graban videos a 4k), los celulares y/o el internet. Y recuerden que cuando aquello se joda, no va a haber aviones pa' tanta gente.

Profile picture for user Juan Q.K.

Así es amigo Shingurato, el potro cerrero de la internet no pudieron -ni podrán- domarlo, como alguna vez supuso y fanfarroneó Ramiro charcoesangre Valdés que podrían hacerlo. Y el mojón cerebral de todas estas ciberclarias tampoco les alcanza para razonarlo. Allá ellos.

Profile picture for user Hermite

Ya saliste a tirar tu caquita, Herrera Carles...a ti seguro no te dan miedo los cientos de adolescente que están presos por los hechos heroicos del 11 de julio de 2021 (día de la rebeldía nacional en Cuba), pedazo de mierda comunista.

nemo...y que cosa es tv Marti???...cuantos años y cuantos millones se ha gastado transmitiendo la "verdad" sobre Cuba???...

Profile picture for user Hermite

"que cosa es tv Marti"...pues algo mejor que CUBADEBATE....estas pendejo Herrera Carles....

Por eso la mayoria del mundo mundial no sabe la realidad cubana. En cuba No te permiten filmar, ni tomar fotos, ni protestar, ni hablar en contra del regimen de castro. Por eso hay muchos desnortados que creen que cuba es un paraiso. Luego viajan alla y se caen de culo al ver la gran estafa que es esa maldita revolucion cubana.
Hace falta patrocinar un canal de tv que transmita 24/7 hacia cuba y el mundo. Pero diciendo la verdad de la gran mierda que es esa puta revolucion.

Profile picture for user maikel

juan y pa q tu quiere volver, ya fuistes ya la conociste ya hiciste tu trabajo y saliste ileso, date en el pecho q estas libre y sin riesgos de ser procesado, de ahí a terminar desdientao y famélico como alan gross lo q hay es un hilo.

Alegrate, no perderas nada...

"...te voy a enseñar a respetar si te veo caminando por mi ciudad grabando mentiras, mentiroso".
Así mismo, es un mentiroso, con su cámara hecha por los ingenieros de la CIA que convirtió la hermosa realidad que vive el cubano en todas esas mentiras que mostró Planeta Juan en sus videos sobre Cuba.
Esos mismos ingenieros de la CIA son los que construyeron la muralla que rodea toda la costa cubana para impedir que haya pescado, mariscos y sal en la mesa de los cubanos.

¡Manda p....!

Si tu canal de YouTube atraviesa un mal momento, viajas a Cuba, y con un par de "amenacitas" de la seguridad elevas el rating por un rato.
Eso es moda vieja, hacer turismo con la miseria del cubano. Al final son todos unos pseudocomunistas.

Profile picture for user Juan Q.K.

Si, el canal está en baja -pobrecito- anda por millón y medio de suscriptores, y cualquiera de sus videos en un solo día llega a 500 mil reproducciones. Quien lleva años haciendo turismo con la miseria del cubano es el Mintur, Gaesa, Gaviota, Almest, Gran Caribe... moda vieja, ahí si hay pseudocomunistas. Y ciberclarias

Excelentes los vídeos de Juan … Juan no vallas más a Cuba has como yo qye soy cubano y no le llevo ni un centavo a ese MONSTRUO EN ESTADO GRAVE … si esa dictadura cae … en menos de 72 horas se acaba el hambre … y la miseria y la necesidad … pues vamos a acabar de tumbarla ya …para ver a un pueblo feliz vamos coñoooo que si se puede .. a hacer sabotajes y dar candela . Hasta que se caliente el café .

Excelentes los vídeos de Juan … Juan no vallas más a Cuba has como yo qye soy cubano y no le llevo ni un centavo a ese MONSTRUO EN ESTADO GRABE … si esa dictadura cae … en menos de 72 horas SE acaba el hambre … y la mecería y la necesidad … pues vamos a acabar de tumbarla ya …para ver a un pueblo feliz vamos coñoooo que si se puede .. a hacer sabotajes y dar candela . Hasta que se caliente el café .

He visto todos los vídeos de Planeta Juan, es una magnífica cátedra sobre la verdadera Cuba que la dictadura intenta sin resultados ocultarle al mundo; se ve toda la miseria de punta a cabo, la destrucción de todo tipo y la vida esclava de los
Cubanos. Les recomiendo ver toda la serie y sobretodo que la vean los ignorantes anglos
y latinos intoxicados con el izquierdismo Castro chavismo, socialismo y toda esa plaga inmunda.