Back to top
Represión

La policía política da un ultimátum a un colaborador de DIARIO DE CUBA para que se vaya de la Isla

El régimen vuelve a echar mano a la expatriación forzada como mecanismo para deshacerse de activistas y periodistas independientes.

Madrid
El periodista independiente Yoel Acosta Gámez.
El periodista independiente Yoel Acosta Gámez. Cortesía del entrevistado

El periodista independiente cubano Yoel Acosta Games, de Baracoa y colaborador de DIARIO DE CUBA, recibió un ultimátum de la policía política del régimen de la Isla para que se vaya del país, o de lo contrario será procesado y encarcelado por delitos contra la seguridad del Estado. 

En declaraciones a esta redacción, el reportero de Palenque Visión y durante años colaborador de otros medios independientes, denunció que recibió una citación para que se presentara este viernes en la mañana en la unidad de la Policía de Baracoa.

Allí, precisó, fue recibido por el oficial Rafael Nicle Barthelemy y por el agente de la Seguridad del Estado Asiel Medina Hinojosa con el presunto propósito de interrogarlo.

"Estos oficiales fueron claros conmigo", relató Acosta Games, "y más que eso, era para decirme que estoy acusado de los delitos de atentado contra la seguridad del Estado y de incitación a la desobediencia civil dentro de mi país".

"Tengo hasta el 1 de abril para abandonar mi país, porque de lo contrario voy a ser procesado ante los tribunales", le advirtieron.

"Todo esto debido a mi activismo a favor de la democracia y los derechos humanos en Baracoa, donde vivo, por hacer materiales audiovisuales como periodista independiente", señaló.

Los represores aseguraron al reportero que ya le hicieron una acusación formal por esos presuntos delitos. "Me dicen que me pueden dar 15 años de prisión", subrayó. 

Acosta Games hizo un llamado "a la comunidad internacional y a mis amistades dentro y fuera de Cuba a que me apoyen denunciando la situación que estoy pasando".

El reportero ha sufrido acoso constante durante años por contar la situación de escasez, atropellos y privaciones que viven los pobladores de la zona donde reside. Muchos de los testimonios que ha grabado y compartido en redes son luego utilizados como material de denuncia.

En octubre pasado, denunció haber recibido una golpiza a manos de agentes policiales cubanos que lo interrogaron y lo liberaron al día siguiente con una multa de 4.000 pesos por "promover la contrarrevolución" en Baracoa.

Según contó entonces a Radio Televisión Martí, luego de presentarse a una citación en la unidad de la Policía del poblado guantanamero fue trasladado a "una oficina de Instrucción Penal", donde un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que "iba a ser advertido oficialmente por publicar en las redes sociales e incitar a las personas en Baracoa a que se manifestaran en contra del régimen".

El oficial encargado de interrogar al periodista, de apellido Moreira, le dio varios golpes en la cabeza, la espalda y el pecho, según denunció Acosta Games, lo cual presenciaron incluso sus familiares.

Luego el reportero fue trasladado de regreso a la unidad policial de Baracoa, donde lo amenazaron con un proceso penal por el delito de "desobediencia" porque se negó a acompañar a dos oficiales que se presentaron en su vivienda a buscarlo sin una citación policial formal.

El reportero consideró que su arresto fue "una artimaña de la Seguridad del Estado para poder mantenerme en una celda, en un calabozo, hasta las 4:00 de la tarde, cuando fui liberado, por el simple hecho de una convocatoria que había acá en Baracoa, donde se les decía a las personas que salieran a manifestarse abiertamente en una zona conocida como El Rapidito, en el Malecón" en medio de los duros apagones que golpearon a los cubanos durante la segunda mitad de 2022.

La expatriación forzada se ha convertido en uno de los instrumentos favoritos del régimen para deshacerse de activistas, periodistas independientes y ciudadanos críticos, así como de presos políticos.

Un reciente informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mostró que solo en diciembre pasado el aparato represivo obligó a exiliarse a al menos una decena de activistas y periodistas independientes.

Entre ellos, la organización mencionó a Camila Cabrera Rodríguez, activista de la iniciativa ciudadana Justicia 11J; Karlienys Calzadilla, Katheryn Felipe y Max Barbosa, todos ellos periodistas; José Daniel Ferrer Cantillo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) e hijo de su líder, José Daniel Ferrer, encarcelado desde julio de 2021.

A ellos se sumaron José Díaz Silva, exprisionero político y líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), quien fue llevado por la Seguridad del Estado desde la cárcel de Combinado del Este hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

Cerraron el listado preliminar la activista y exprisionera política Keililly de la Mora Valle, activista de UNPACU, y el youtuber Yander Serra Palomares.

Idéntico mecanismo de hostigamiento sigue la policía política con Jorge Enrique Rodríguez, reportero de DIARIO DE CUBA que ha sido invitado a marcharse de la Isla, opción que este ha rechazado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Al alcance de un equipo de cubanos y via la base de datos de Dun & Bradstreet están las alcaldías, revistas y casas editoriales de todo el hemisferio. Además, la ciudadana cubana con conocimientos relacionados a la historia del arte encuentra en la misma base de datos los directores y ejecutivos a la cabeza de las galerías de arte y museos de los países vecinos.

Profile picture for user El Santo

Bueno, ahí puede encontrar el patrocinador.
Todavía tiene hasta el 1 de abril.

Profile picture for user Pedro Benitez

Gestionar con urgencia el Movimiento Continuo:(un Movimiento Ciudadano por tiempo indefinido.) Originar un mensaje resonante para el Movimiento Ciudadano-Continuo. Frase de cinco palabras o menos. Ejemplos: Crecer y Crear Por Cuba; Poblar El Cambio Con Participación; Libertad Primero. Desarrollar una pagina web para recibir y enviar correos electrónicos. Habilitar líneas de teléfonos para recibir y realizar llamadas. Empezar la lista con números de teléfonos para mandar mensajes de texto. Diseñar encuestas cortas para los cubanos residentes en Hialeah. Armar grupos de cubanos para comunicar el mensaje con urgencia.

Hay que ser muy valiente para ser digno bajo una dictadura.

Profile picture for user Pedro Benitez

Perdi todos mis contactos de telefono