Back to top
Represión

El régimen de Cuba refuerza su apuesta por exiliar a todo el que le moleste

Solo en diciembre de 2022 al menos una decena de activistas y periodistas independientes se vieron forzados a irse del país.

Madrid
Patrulla policial en La Habana.
Patrulla policial en La Habana. DIARIO DE CUBA

El régimen cubano profundizó su tendencia a usar el exilio forzado de activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos críticos en diciembre, mes en que fueron contabilizadas el menos 336 acciones represivas.

De acuerdo con el informe al respecto del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en el mes final de 2022 al menos una decena de activistas y periodistas independientes fueron forzados a exiliarse bajo hostigamiento del aparato represivo.

Entre ellos, la organización menciona a Camila Cabrera Rodríguez, activista de la iniciativa ciudadana Justicia 11J; Karlienys Calzadilla, Katheryn Felipe y Max Barbosa, todos ellos periodistas; José Daniel Ferrer Cantillo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) e hijo de su líder, José Daniel Ferrer, encarcelado desde julio de 2021.

A ellos se suman José Díaz Silva, exprisionero político y líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), quien fue llevado por la Seguridad del Estado desde la cárcel de Combinado del Este hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

Cierran el listado preliminar la activista y exprisionera política Keililly de la Mora Valle, activista de UNPACU, y el youtuber Yander Serra Palomares.

Durante diciembre hubo además varias denuncias de esquemas de hostigamiento y represión contra familiares de presos políticos, otro de los blancos permanentes de la represión de la policía política.

Según la ONG con sede en Madrid, de las 336 acciones represivas, 71 fueron algún tipo de detención arbitraria y 265 abusos de diversa naturaleza, de acuerdo con los informes de la red de relatores de la organización en la Isla.

Del total, 95 fueron sitios de viviendas de activistas, 48 califican como abusos contra presos políticos en las cárceles, además de amenazas, citaciones policiales, hostigamientos, multas y juicios en contra de diversos ciudadanos cubanos, no todos parte de la oposición activa al régimen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pronto los nonagenarios Raúl. Ramiro y Machado se irán de Cuba...pa'l otro barrio. Sorpresas le esperan al esclavizado pueblo de Cuba.