Back to top
EXILIO

La activista de la organización Justicia 11J Camila Cabrera Rodríguez decide salir de Cuba

La activista recibió diversas presiones de la Seguridad del Estado y la proposición de crear una organización paralela a Justicia 11J.

Madrid
La activista Camila Rodríguez
La activista Camila Rodríguez Cortesía de la entrevistada

La activista y miembro de la plataforma independiente Justicia 11J Camila Cabrera Rodríguez salió de Cuba el pasado viernes rumbo a Europa, después de estar más de un año bajo el hostigamiento de la Seguridad del Estado, contó la activista a DIARIO DE CUBA.

''Después de varias interrogatorios con la Seguridad del Estado, en las que mis opciones eran estar presa o con cerco policial hasta que ellos quisieran, decidí bajar mi perfil, trabajar anónimamente y hacerles pensar que me había quitado, fue la única manera de asegurar que podría seguir trabajando'', expresó la activista. 

Cabrera Rodríguez fue una de las personas detenidas el 31 de enero de este año en las afueras del Tribunal de Diez de Octubre. La activista, junto a Carolina Barrero y Daniela Rojo, había decidido ese día acompañar a familiares de presos del 11J mientras durara el juicio.

Después de esa detención, la activista estuvo 26 días bajo un cerco policial en el que las fuerzas represivas no le permitieron salir de su casa. 

Sobre esa experiencia contó que ''fueron días muy tensos, porque en cualquier momento me llamaban para un interrogatorio, o para molestar por alguna razón, siempre existía la posibilidad de que entraran a mi casa y se llevaran mis medios de trabajo''.

De igual modo, Cabrera Rodríguez sufrió presiones para que abandonara el país. Sobre el tema señaló que ''a mí la Seguridad del Estado me dijo que me montaba en un avión para Serbia si yo quería, que me ayudaban a irme. Llegaron a ofrecerme la posibilidad de que creara otra organización para hacer lo que quisiera, me lo iban a permitir, mientras se acabara Justicia 11J y los vínculos con las familias de los presos. Yo rotundamente les dije que no''.

“Ahora comienza una nueva etapa de evaluaciones y toma de decisiones difíciles'', expresó la activista sobre la decisión de abandonar el país.  

Graduada de Filología por la Universidad de la Habana (UH) en 2014, Cabrera Rodríguez trabajó como profesora en la Facultad de Artes y Letras de la UH y fue editora e investigadora en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y en Casa de las Américas. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y vuelvo otra vez...quien paga los pasajes y tramites de esos "presionados" opositores???...San Isidro travel o la seguridad del estado???...

Estos nuevos opositores los aprietan un poco y ...directo al avión