Back to top
reprESIÓN

El régimen amenaza con encarcelar a una activista cubana por apoyar a las madres de los presos por el 11J

Camila Rodríguez lleva una semana impedida de salir de su vivienda por agentes policiales.

La Habana
La activista cubana Camila Rodríguez.
La activista cubana Camila Rodríguez. Camila CR/Facebook

La activista cubana Camila Rodríguez denunció en sus redes sociales que la Seguridad del Estado cubana amenazó con encausarla por la ayuda que brinda a las madres de los niños encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio.

"La Seguridad del Estado, en representación de los agentes Luis (Ariel Arnau Grillet), Dennis (Yoel Osmany Argüelles) y el primer teniente Ernesto, han vuelto a insistir en que tienen herramientas para incriminarme por ayudar a las madres de los manifestantes de julio", escribió en Facebook la joven cubana.

De acuerdo con el testimonio de Rodríguez, en el interrogatorio al que fue sometida este jueves los agentes del régimen hicieron énfasis en que pueden considerar las ayudas que les ha dado a las familias de los presos como "pagos para hacer acciones subversivas".

Rodríguez, quien colabora con el grupo Justicia 11J, explicó que los fondos que destinan a ayudar a los familiares de manifestantes encarcelados provienen de donaciones de cubanos de a pie residentes en otros lugares del mundo.

Los agentes policiales del régimen amenazaron a Rodríguez con responsabilizarla por cada una de las acciones que realicen las madres de los adolescentes encarcelados exigiendo justicia.

No obstante, Camila Rodríguez contestó a los agentes policiales que no necesita "coro ni cómplices para emprender ninguna actividad".

"El día que quiera poner un cartel, voy y lo hago con mis propias manos; el día que quiera salir a marchar, estaré poniendo sola el pecho, y no arriesgando conmigo a los demás", escribió la activista cubana, que lleva una semana impedida de salir de su vivienda por agentes policiales.

"Ellos saben que no he tenido nada que ver con las causas con la que me quieren vincular. Ellos saben quién soy y cuál es mi determinación: ayudar a las familias, acompañarlas. Si mañana amanezco procesada, será por esto: por dedicar mi tiempo, mis recursos y mi energía a ello", escribió la joven.

Camila Rodríguez ha sido interrogada en varias ocasiones durante las últimas semanas y el pasado 30 de enero fue arrestada junto a las activistas Carolina Barrero y Daniela Rojo por manifestarse junto a las madres de jóvenes encarcelados por protestar el 11J en las afueras del tribunal donde eran juzgados.

"Si mañana amanezco procesada, será también por negarme a contar, por negarme a revelar lo que en confianza se me cuenta. Si la Seguridad del Estado quiere información, que se discipline más en la lectura de mis publicaciones, que explore y que saque su propia conclusión. Yo no soy quién para decir cómo 'ayudar' a cada familia, en principio, porque para mí, la manera que tiene el Estado de ayudar, no es entregando jabitas, sino concediendo ya la absolución y la libertad", escribió Rodríguez.

Por último, la activista cubana denunció que los agentes del régimen amenazaron con interrogar también a su hermana, Paola Cabrera, como represalia por sus acciones.

Camila Rodríguez, graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y exempleada de Casa de las Américas ha participado en diferentes acciones de activismo en la Isla como es el caso de varias protestas junto a colectivos defensores de los derechos de los animales.

También fue una de las cubanas que entró a negociar con los funcionarios del Ministerio de Cultura tras el plantón del 27 de noviembre de 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.