Back to top
ReprESIÓN

Los activistas cubanos que protestaron en Las Tunas son citados a juicio por cuarta vez

Tras ser pospuesto tres veces, el juicio contra los activistas que protestaron en Las Tunas podría ser la próxima semana.

Las Tunas
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría.
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría. Facebook

El Tribunal Municipal de Las Tunas anunció la celebración el próximo 29 de marzo el juicio contra los activistas Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, quienes protagonizaron una protesta contra inspectores estatales y las autoridades cubanas por la imposición de una multa de 8.000 pesos a Hechevarría.

Esta es la cuarta vez que las autoridades judiciales cubanas fijan una fecha para la realización del juicio, pues en las tres ocasiones anteriores terminó posponiéndose. Mientras, los activistas llevan 11 meses en prisión.

La esposa de Hechavarría, Ana Ibis Torralba, confirmó a Radio Televisión Martí la nueva fecha del juicio. "Me llamaron para confirmarme que la vista es el martes 29, a las ocho y media de la mañana. Ya esta es la cuarta vez que ponen fecha de juicio y lo han suspendido tres veces", dijo.

"De este juicio no espero nada porque está manipulado, está amañado, es un juego, una farsa de la dictadura", denunció la cubana.

La Fiscalía Municipal de Las Tunas emitió sus conclusiones provisionales para el caso de los tres protagonistas de la protesta en esa provincia cuando llevaban siete meses encarcelados.

El órgano acusatorio pidió siete años de privación de libertad para el cuentapropista Hechavarría, y cinco y dos años, respectivamente, para García y Góngora, todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato.

El incidente produjo apenas 20 días después de que el joven holguinero de 25 años Jorge Chacón Martínez se suicidara, agobiado por una multa de 7.000 pesos que le impuso la Policía.

Días después del arresto, el vocero del régimen Humberto López acusó a los activistas de ser delincuentes comunes y aseguró que serían juzgados por el delito de propagación de epidemias. 

Aunque el término de la instrucción del expediente no debe exceder de seis meses, según la Ley de Procedimiento Penal cubana que se encontraba vigente cuando fueron arrestados los tres tuneros y no fue sustituida por la nueva Ley de Proceso Penal hasta enero de 2022, Hechevarría, García y Góngora han estado en prisión por once meses.

El juicio contra los activistas tiene lugar a la par que los de cientos de cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio a lo largo de la Isla, de los cuales más de cincuenta eran menores de edad en el momento de las manifestaciones.

El régimen cubano también ha reprimido a las madres de los jóvenes, que han exigido justicia para sus hijos, con condenas que superan una década en prisión.

Este jueves la activista cubana Camila Rodríguez, quien le ha ofrecido apoyo a las madres de los jóvenes encarcelados, denunció que llevaba seis días sitiada en su vivienda por agentes policiales.

Rodríguez fue interrogada y amenazada la pasada semana por agentes de la Seguridad del Estado y arrestada a finales de enero por participar en una protesta junto a las madres de los manifestantes, donde también estuvieron las activistas Carolina Barrero y Daniela Rojo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.