Back to top
REPRESIÓN

'¿Dónde está la libertad de expresión?': la youtuber cubana Hildina, ante las amenazas del régimen

Hilda Núñez Díaz, madre de un niño pequeño, tendrá que abandonar la vivienda que alquila en La Habana.

La Habana
La youtuber cubana Hildina.
La youtuber cubana Hildina. Captura de pantalla/Youtube

La youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida en las redes como Hildina, recibió amenazas por parte de un agente que se identificó como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), quien le dijo que no podía hacer más vídeos en La Habana o ''iba a tener complicaciones en su vida'', según denunció esta cubana a través de su canal en Youtube.

''Este hombre me dijo que lo pensara bien, que en La Habana no podía grabar y que ellos sabían todo. Vino a amenazarme y no le importó que mi hijo pequeño estaba llorando, no le importó nada'', señaló Hildina.

''A pesar de que en Santiago de Cuba tuve problemas, nunca vino nadie a mi casa a amenazarme, y me pregunto: ¿Porqué en La Habana? ¡Ah!, es que en La Habana ellos necesitan mostrar otra 'vista' porque vienen más turistas, y como saben que mis vídeos lo ven muchas personas, ellos desean mostrar la realidad que les conviene'', dijo la youtuber.

"Yo les pregunto a todos aquellos que ven mis vídeos y dicen que lo que muestro es mentira, deseo que me digan: ¿Dónde está la libertad de expresión en Cuba?, porque yo no la veo por ningún lado", cuestionó Hildina.

La youtuber pidió apoyo a sus seguidores ante esas amenazas y comentó que abandonaría la casa en la que se encuentra rentada.

A finales de diciembre del pasado año, los directivos de la Universidad de Oriente amenazaron a Hildina con expulsarla de su puesto como profesora en ese centro docente, si continuaba ''subiendo vídeos a las redes sociales'', según denunciara la propia youtuber.

En ese momento, Núñez Díaz comentó que aceptaría las consecuencias que tuvieran para su vida sus publicaciones en redes sociales. 

Con casi 85.000 suscriptores a su canal, Hildina es una de las youtubers cubanas con más seguidores. Graduada de Ingeniería Industrial, Núñez Díaz ha ayudado a muchas familias en Santiago de Cuba con alimentos, ropas y medicinas, con dinero que le envían sus suscriptores del exterior.  

Uno de sus vídeos más populares fue uno en el que refleja cómo le compra a mujeres y personas mayores comida en un agromercado en Santiago de Cuba, bastante desabastecido, acción en la que gastó 16.000 pesos cubanos.

En el vídeo se aprecia, además, cómo la Policía la detiene y le cuestiona la ayuda que brindaba a esos cubanos.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...nunca pueden grabar esas amenazas o presiones pero parece que son tan reales que en muy poco tiempo esos temerosos cronistas de la "realidad" cubana anuncian que se ven obligados a abandonar el pais...casi todos sus "escapes" son en avion , esquivando y zafandose de la vigilancia y la persecucion...no digo que este sea el caso de Hildina pero es casi el mismo camino de muchos de los "yutubers" de ese estilo...y si tienen tiempo busquen en youtube y veran que este asunto es mas comun de lo que se pudiera pensar...

Que pasa alpargata comunista,su mancebo no le ha dado mandanga todavía....,uste asquerosa ciberclaria siempre defendiendo la represión del gobierno.Afortunadamente para el gobierno no se lucha contra el como cuando Batista,donde incluso salían Bohemia y Hoy con críticas más duras que la de esta youtuber y le llamábamos tiranía. No hablemos de las bodegas de barrios bien surtidas,las calles limpias,transporte y carne en cantidad lo mismo de cerdo que de res....

Hay varias cosas que no entiendo...la amenazaron pero no la expulsaron de su trabajo en la Universidad de Oriente, no se menciona si sucedio o no...si no sucedio pues parece que Hildina prefirio irse a La Habana dedicarse a algo mas lucrativo como es el hacer videos contra el sistema cubano...segun el articulo ella abandona el lugar que rentaba por voluntad propia ,parece que la vivienda no tenia que ver con las "amenazas"...y otra cosa...desde hace tiempo internet esta lleno de "yutubers" cubanos que se especializan en mostrar la "realidad" cubana y como "sufren" para poder "malvivir" en Cuba...gracias a mostrar su "sufrimiento" y "llorar miseria" reciben paquetes y dinero de sus consternados seguidores y casi todos tienen sus videos de la apertura de esos paquetes llenos de maravillas que no existen en Cuba...para no hacer largo el cuento, al poco tiempo empiezan los videos con las historias de amenazas , presiones , vigilancias y demas truculencias por parte de la "seguridad"....

Exactamente igual que algunos muestran sus miserias morales justificando lo injustificable. ¿Verdad bocachancla?
¿Por qué presupone usted que la gente "disfruta" pordioseando?
Nadie pordiosea por gusto, puede que al final por costumbre, pero nunca por gusto y sobre todo gracias al "desastre cubano".
En Cuba, hoy por hoy, sólo hay dos opciones: o ser de la seguridad y abusar del prójimo o emigrar a la fuerza.
Por supuesto que hay un tercer grupo que no puede emigrar e intenta aguantar como puede, normalmente pordioseando.
Aunque, después de todo, peor lo tiene el de la seguridad pordioseando una comprensión que no merece.

Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT suelen chantajear a los dueños de casas de alquiler con retirarles la licencia si no echan a los disidentes o a cualquiera que ellos encuentren inconveniente. Esto demuestra que la privatización de ciertos sectores de la economía no son garantías de que el cubano va a reconquistar sus derechos cívicos y libertades ciudadanas. En Cuba tiene que haber cambios drásticos, sobre todo en lo correspondiente a separación de poderes y despolitización de las instituciones.