Back to top
Represión

El régimen detiene a la youtuber cubana Hildina en un fuerte operativo en su vivienda

'Está siendo interrogada en el centro de operaciones de Santiago de Cuba (...) le hicieron un registro y se llevaron su teléfono y computadora, entre otras cosas', denuncian sus allegados.

Santiago de Cuba
La youtuber Hildina.
La youtuber Hildina. Hildina / Facebook

La youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como Hildina, fue detenida el jueves después de un enorme operativo policial en su vivienda en Santiago de Cuba, denunciaron sus allegados a través de sus perfiles en redes sociales.

"Hildina fue detenida y está siendo interrogada en el centro de operaciones de Santiago de Cuba luego de un gran operativo a su vivienda (más de 30 oficiales de la Policía, MININT, DTI, Seguridad del Estado, que bloquearon su cuadra y el acceso a su casa)", denunció una nota en su perfil de Facebook.

Según esa publicación, los represores "le hicieron un registro y se llevaron su teléfono y computadora, entre otras cosas".

La revista feminista Alas Tensas indicó, al compartir la denuncia, que la youtuber es "graduada de Ingeniería Industrial" y "ha ayudado a muchas familias en Santiago de Cuba con alimentos, ropas y medicinas, con dinero que le envían sus suscriptores del exterior, lo que le ha valido numerosas amenazas por parte de las autoridades cubanas".

La propia Núñez Díaz ha denunciado las presiones que recibe, pese a ser madre de un bebé. En el último de los videos que compartió en su canal de YouTube aseguró que después que estuviera en un mercado de la ciudad de Santiago de Cuba comprando comida para regalarla a ancianos y personas necesitadas, la policía política advirtió a la administración del lugar que quedaba prohibido grabar allí y que no podía vendérsele ningún producto a la joven youtuber.

En febrero último, durante un viaje a La Habana, Núñez Díaz recibió amenazas de un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), quien le dijo que no podía hacer más vídeos en La Habana o ''iba a tener complicaciones en su vida'', según denunció a través de su canal en Youtube.

''Este hombre me dijo que lo pensara bien, que en La Habana no podía grabar y que ellos sabían todo. Vino a amenazarme y no le importó que mi hijo pequeño estaba llorando, no le importó nada'', señaló Hildina.

''A pesar de que en Santiago de Cuba tuve problemas, nunca vino nadie a mi casa a amenazarme, y me pregunto: ¿por qué en La Habana? ¡Ah!, es que en La Habana ellos necesitan mostrar otra 'vista', porque vienen más turistas, y como saben que mis videos los ven muchas personas, ellos desean mostrar la realidad que les conviene'', dijo la youtuber.

"Yo le pregunto a todos aquellos que ven mis videos y dicen que lo que muestro es mentira: ¿dónde está la libertad de expresión en Cuba? Porque yo no la veo por ningún lado", cuestionó.

A finales de diciembre del pasado año, los directivos de la Universidad de Oriente amenazaron a la joven con expulsarla de su puesto como profesora en ese centro docente si continuaba ''subiendo videos a las redes sociales'', según denunciara la propia youtuber.

El canal de YouTube de Hildina, creado en noviembre de 2020, tiene 103.000 suscriptores y ha recibido desde su creación 13.140.984 visitas.

Influencers como Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, purgan penas de cárcel por criticar a Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales, mientras que la youtuber santiaguera Ruhama Fernández fue forzada a salir del país bajo amenaza de ser procesada judicialmente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Gran Gazu

Me dá mucha pena pq sigo sus videos y siempre veo como hay gente de otros países, ignorantes de la realidad, que le increpan que exagera o que no es verdad lo que publica (una minoría, claro). Ha mencionado que su novio es extranjero, espero que esto no le traiga problemas = que le inventen "recibir dinero para desprestigiar"

Profile picture for user kreutz

Hay que levantar la voz por esa chica

Pobre muchacha, a merced de asesinos. Ya los veré huyendo como ratas cuando caiga el régimen comunista. Sueño con ser juez de sus juicios, para condenarlos a trabajos forzados por muchos años. Se lo merecen por hijoeputas.