Back to top
Represión

La Contrainteligencia del régimen pierde una partida contra la coordinadora de 'La Joven Cuba'

'Es importante que no sigamos naturalizando esa aberración ilegal que se ha dado en llamar: 'los compañeros que nos atienden', subraya Alina Bárbara López.

Matanzas
Alina Bárbara López Hernández.
Alina Bárbara López Hernández. A. B. L. Hernández / Facebook

La doctora en Ciencias Alina Bárbara López Hernández, historiadora y coordinadora del medio digital La Joven Cuba, llamó a no seguir "naturalizando esa aberración ilegal que entre nosotros se ha dado en llamar: 'los compañeros que nos atienden'", luego de que la Contrainteligencia la citara en varias ocasiones para una presunta entrevista y ella se opusiera a asistir.

Después que el martes recibiera una llamada telefónica de una presunta teniente coronel y luego una citación por escrito en su casa para que se presentara a una cita con ese organismo represor, el miércoles volvió a ser presionada, aseguró.

"Como había explicado en mi publicación de ayer, no asistí a la entrevista a las 2PM. Entonces, a las 5PM recibí una segunda citación para hoy miércoles a las 4PM, a la que tampoco asistiré", escribió en su muro de Facebook.

López Hernández precisó que, tras esa seguidilla de presiones, decidió presentar ante la Fiscalía Provincial de Matanzas, donde reside, "una Formal Queja y Acción de nulidad contra las citaciones oficiales que me fueran entregadas".

"Fue recibida por una amable fiscal, que leyó el escrito y respondió algunas de mis inquietudes. De momento ella coincide en que ambas cédulas carecen de las formalidades legales obligatorias e interesará información ante los órganos de Seguridad del Estado", prosiguió.

"Lo que sí me queda claro, por la asesoría legal que recibí, por la lectura detallada que hice de la Ley de Proceso Penal (LPP), e incluso por las respuestas que la fiscal dio a mis dudas, es que ningún ciudadano puede ser citado bajo invocación de dicha Ley si no existe un proceso penal abierto en el cual esté siendo convocado como testigo o imputado en la acusación", precisó.

"Tampoco Contrainteligencia es un actor reconocido por la LPP para interactuar con un ciudadano si ese proceso legal se abriera. Sus funciones son otras. Asimismo, no existe en la LPP algo llamado 'Entrevista'", finalizó. 

Poco después, actualizó los hechos: "Me acaba de llamar un capitán, el jefe de la estación de la PNR donde me habían citado hoy a las 4PM, para decirme que había quedado suspendida la citación. Imagino que Fiscalía intervino en favor de la Acción de Nulidad que solicité. Podemos defendernos ante la ilegalidad de los procedimientos, a estudiar la Ley de Proceso Penal".

López Hernández subrayó que espera que su gestión sirva "a otras personas en similar situación. Los cubanos carecemos de cultura jurídica y debemos lograrla en tiempos en que hay que hacer valer los derechos de libertad de pensamiento y expresión que la Constitución establece".

También agradeció a quienes le mostraron "solidaridad y empatía" tras sus primeras denuncias, que provocaron la reacción de numerosas personas en redes sociales. "Estoy emocionada, e incluso un poco abrumada por tanto afecto. Esa es la mejor evidencia de que nuestra sociedad civil se organiza y adquiere autonomía", aseguró.

"Cuando tenga respuesta de Fiscalía informaré de nuevo. Pero es importante que no sigamos naturalizando esa aberración ilegal que entre nosotros se ha dado en llamar: 'los compañeros que nos atienden'", reiteró.

Las citaciones son instrumentos de hostigamiento y chantaje que utiliza el aparato represivo del régimen cubano para, aunque no medie una acusación ni delito en su contra, tener acceso a personas que se desea neutralizar debido a sus posiciones políticas.

López Hernández es la prologuista de la antología literaria "La peor generación", cuya presentación fuera suspendida en tres ocasiones por presiones de la Seguridad del Estado en días pasados, y algunos de los integrantes del panel sometidos a parecidos mecanismos de hostigamiento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Espero que aquel que nos atendía en el Ministerio de Cultura llamado „Rudi“ ya se haya muerto.