Back to top
represión

La policía política prohíbe al escritor cubano Jorge Fernández Era salir de la Isla

El régimen impone una regulación migratoria al periodista cubano en sustitución de una medida cautelar de prisión provisional.

La Habana
Jorge Fernández Era junto a su esposa y otros dos amigos tras su liberación.
Jorge Fernández Era junto a su esposa y otros dos amigos tras su liberación. Jorge Fernández Era/Facebook

El régimen cubano impuso una regulación migratoria al escritor y periodista cubano Jorge Fernández Era, quien sufrió una detención el pasado jueves 6 de abril, en La Habana.

En una extensa publicación en Facebook donde relató lo ocurrido, Fernández Era dijo que inicialmente la Seguridad del Estado dictó contra él una orden cautelar de prisión provisional, que más tarde fue modificada por una prohibición de salida del país "mientras no se pronuncie la Fiscalía Municipal" sobre su "estatus penal".

"Sufrí, lo acepto, no porque se me niegue en lo adelante constatar lo mal que anda el resto del mundo, sino porque de ahora para ahorita he pasado de ser un periodista que —dice la UNEAC— 'escribo artículos agresivos contra los dirigentes de la Revolución', a un intelectual 'regular'", dijo.

El intelectual cubano señaló que sobre él pesa una denuncia por supuestos delitos de "denegación de auxilio" y "desobediencia" por no presentarse a dos citaciones anteriores de la policía política. Los agentes pretendían imponerle una multa de 3.000 pesos cubanos.

"Pregunté cómo se comía que se me multara en medio de un proceso de reclamación emprendido por mí desde el 30 de enero ante la Fiscalía Provincial, la Fiscalía Militar de la Policía Nacional, la Fiscalía Militar General de Ministerio del Interior y la Contrainteligencia —en orden de peloteo— por nulidad de citación, y del cual no se tienen resultados. 'Se supone que, hasta que no se informe el veredicto, exista presunción de inocencia tanto para los acusados como para el acusador, que soy yo", escribió.

El periodista agradeció a quienes exigieron su libertad, entre ellos la profesora Alina Bárbara López Hernández, quien fue detenida en Matanzas. Fernández Era lamentó que López Hernández "fue vejada cobardemente por tres agentes del desorden".

"A ella, y a los miles de personas que se han pronunciado en las redes contra el atropello de que he sido víctima, un abrazo grande. Les llega con el convencimiento de que ni la prohibición de salida de la Isla, ni la prisión provisional, ni la reclusión domiciliaria, ni la fianza en efectivo, ni la obligación de comparecer, ni la cárcel misma callarán mi grito por esta Cuba", dijo.

Fernández Era fue integrante del grupo humorístico Nos-y-otros y colaborador de la publicación humorística DDT, además de actor en diversas producciones del cine independiente cubano. Esta semana, en entrevista con el realizador cubano Ian Padrón en su canal de YouTube, dijo: "Cuba es un país controlado por un PCC que hace lo que le da la gana".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Todo ese dinero que emplean en el seguimiento para neutralizar la expresión. El arroz va por Vietnam 🤣