Back to top
Política

El Partido Popular español insta al Ejecutivo a 'condenar los abusos y violaciones de derechos humanos del régimen cubano'

'La influencia de Rusia en países como Cuba nos hace un llamamiento a estar más alerta de las amenazas de Putin en contra de las democracias de Occidente', agrega la moción.

Madrid
Hemiciclo del Congreso español, donde fue presentada la propuesta.
Hemiciclo del Congreso español, donde fue presentada la propuesta. Europa Press

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, presentó este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a poner fin la "violación de derechos humanos en Cuba", informó el periódico español El Confidencial.

El texto, que fue presentado en la cámara baja por el portavoz del PP, Miguel Tellado, recoge una petición al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que fuerce a la Isla a condenar la invasión rusa de Ucrania, así como una petición a la Unión Europea para que dé por incumplido el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, lo que abriría la puerta a sancionar al régimen cubano.

En tal sentido, los populares exigieron al Ejecutivo de Sánchez que, en primera instancia, "condene los abusos y violaciones de derechos humanos que el régimen cubano lleva a cabo contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos y defensores de los derechos humanos". Así como que "libere inmediata e incondicionalmente a las personas detenidas por ejercer el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica".

Además, el PP exigió al Gobierno que exija al régimen que "permita a la Cruz Roja y a instituciones humanitarias entrar en sus cárceles para prestar asistencia a presos políticos y presos de conciencia".

El PP justifica la presentación de esta iniciativa por el intento del Gobierno de Vladímir Putin de influir en las democracias latinoamericanas gracias a su influencia en el régimen cubano. Para avalar dicha influencia rusa, el PP hizo una regresión temporal hasta la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y detalló que "hasta 40.000 soldados y técnicos soviéticos trabajaron en la Isla para la construcción de bases militares con rampas de lanzamiento capaces de disparar misiles nucleares contra EEUU".

"Cuba ha votado en contra de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; se abstuvo de condenar la agresión rusa en la Asamblea General de la ONU y apoyó el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk para su adhesión a Rusia, una votación en la que Nicaragua y Venezuela secundaron la posición de Cuba", detalló el PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo quien, sin embargo, cuando era presidente de la Xunta de Galicia, estuvo dos veces en La Habana, se reunió con Raúl Castro y promovió negocios con la Isla.

"Rusia ha ido ganando aliados en Iberoamérica, una región de países hermanos de España y no podemos olvidar que el apoyo a Ucrania es en todos los ámbitos, especialmente en el político y diplomático. Si hemos sido conscientes de que defender a Ucrania es defender nuestros valores, debemos ser conscientes de que la influencia de Rusia con países de América Latina, como Cuba, nos hace un llamamiento a estar más alerta de las amenazas de Putin en contra de las democracias de Occidente", concluyó la exposición de motivos redactada por el Grupo Popular en el Congreso.

Recientemente, representantes del PP sostuvieron una reunión con la historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero, quien pidió apoyo a todas las fuerzas políticas para acabar con la propaganda del régimen de La Habana en Europa. De acuerdo con una nota de prensa del PP de Madrid, el encuentro tuvo lugar "en el marco del compromiso de los populares con la promoción de los derechos humanos y las denuncias a cualquier violación de la libertad en Hispanoamérica" y para "estrechar lazos entre la comunidad hispanocubana en la Isla y los cubanos en Madrid y resto de España".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.