Back to top
Artes Plásticas

Erik Ravelo expone en EEUU sobre violencia machista, emigración y opresión: 'La paz de los indiferentes no es para mí'

El artista cubano aboga por el fin de los feminicidios y otros abusos en una exhibición que abre al público en The House of Arts en Miami: 'no se puede mirar al otro lado'.

Madrid
'Que Dios las ayude', obra de Erik Ravelo.
'Que Dios las ayude', obra de Erik Ravelo. Cortesía del artista

El artista cubano Erik Ravelo inaugurará el 5 de octubre, en Miami, su primera exposición individual en Estados Unidos, enfocada en la defensa de los derechos humanos y la libertad y con temas de gran impacto en la sociedad como la violencia machista o la emigración.

Curada por Jade Matarazzo, la muestra quedará abierta al público a las 6:30 de la tarde, en The House of Arts, compuesta por pinturas, fotos, vídeos e instalaciones de diferentes periodos de la vida artística del Ravelo.

"Mi trabajo es fuerte, y habla de temas sensibles, por lo que esta es una Exposición de Arte no adaptada [sic] para personas que se ofenden fácilmente o para aquellos que llevan un corazón débil. No es una exposición solo para disfrutar de bellas pinturas, sino también para reflexionar y debatir sobre los tiempos que vivimos", declaró en sus redes sociales.

Entre las obras que propone el artista se encuentra la instalación "Que Dios las ayude", con inspiración en la serie "Virgencitas de los vagabundos y Magdalenas de los corazones rotos" y movida por la historia de una joven cubana víctima de feminicidio hallada en un tanque de basura en la Isla.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el artista explicó que el título "Que Dios las ayude" responde a "lo que se dice cuando nadie hace nada".

"Yo podría poner paisajitos ahí en las paredes, es una tremenda galería. Haría mucho dinero, creo. Pero no. Cuando leí la historia de esa niña, que dejaron tirada en un latón, yo no pude aguantarme. Ahí no va a haber paisajitos, ni cojones. Porque ya está 'güevo' ya, no se puede mirar al otro lado. La paz de los indiferentes no es para mí", dijo.

Para Ravelo, una figura ligada a campañas internacionales para Naciones Unidas, Amnistía Internacional, o Reporteros sin Fronteras, es "una tragedia" lo que ocurre con las mujeres víctimas de violencia machista. Y el caso reciente de la joven encontrada en la basura lo conmovió aún más.

"Por ella, por todas las demás. Mi más profundo dolor", dijo.

"Prefiero usar este espacio para poder hacer esta humilde y sentida procesión. Basta de violencia hacia las mujeres en Cuba. Esto no es un problema político, es un problema social, que exista esta desgracia, con dolor tengo que decirlo, más allá de cualquier frontera política y frontera real", añadió.

La exhibición incluye también un retrato del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara a partir de las rayas que marcan los días de su encarcelamiento.

Con "Libérate de tus cadenas", Ravelo invita al público a inmiscuirse en el proceso creativo. El artista muestra una Cuba conformada por cadenas. Cada participante "puede dejar una cadena, simbolizando la liberación personal y colectiva de las ataduras que oprimen".

De acuerdo con una nota de prensa de The House of Arts de Miami, "en su serie sobre inmigrantes cubanos, Ravelo captura el dolor del exilio y la lucha por la libertad, inspirándose en sus propias experiencias creciendo en Cuba y en las historias de la diáspora de aquellos desplazados por el tumulto político y social".

"Sus retratos conmovedores destacan la desconexión entre la identidad y el lugar, reflejando la resiliencia en medio de la adversidad", añadió.

Ravelo ha utilizado la imagen de políticos internacionales como Matteo Salvini, Donald Trump o Barack Obama en obras que han resultado polémicas. Su campaña Unhate, realizada para Benetton, en la cual muestra a varios líderes mundiales besándose, obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes en 2012, pero también despertó la furia de El Vaticano al ver al papa Benedicto XVI besando a Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita egipcia de Al Azhar.

El portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi, calificó de "totalmente inaceptable" el uso no autorizado y "manipulado" de la imagen del papa. Pero no hubo necesidad de llegar a los juzgados. Según una nota de la agencia Reuters, el grupo que dirige Alessandro Benetton acordó hacer una donación a la caridad católica para poner fin a la disputa legal.

El artista cubano abordó el tema del maltrato infantil en 2021 en "Doctrina", una versión cubana de Intocables. En la serie Ravelo denunció la prostitución infantil, el tráfico de órganos, la pedofilia de la Iglesia, el sufrimiento de los niños durante la guerra en Siria, entre otros frentes en los que se vulneran los derechos de la infancia en el mundo.

En esa ocasión puso el foco en el reiterado adoctrinamiento y uso de niños por parte del régimen cubano en los llamados "mítines de repudio" en la Isla.

Ravelo ha sido galardonado con dos lápices de oro en el One Show Festival de Nueva York y con el Clio de Oro en los Premios Clio, uno de los más famosos galardones a la publicidad. Trabajó por más de diez años como director creativo en la Fabrica, agencia creativa de Bennetton.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.