Back to top
Sociedad

La ONU traslada al régimen serias preocupaciones sobre la situación de la mujer en Cuba

Los numerosos apuntes, entre ellos la violación de derechos a las presas políticas y la falta de una ley integral contra la violencia de género, son reflejo del trabajo de la sociedad civil independiente.

Madrid
Mujeres cubanas en una calle de La Habana.
Mujeres cubanas en una calle de La Habana. Diario de Cuba

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió sus observaciones finales sobre el noveno informe periódico de Cuba y requirió atención urgente a algunos asuntos sobre la situación de las mujeres en el país por los que manifestó preocupación.

Una de las cuestiones que apuntó el CEDAW es que la Constitución cubana carece de una definición exhaustiva de "discriminación contra la mujer", y la legislación no aborda adecuadamente la discriminación interseccional que afecta especialmente a mujeres rurales, afrodescendientes, con discapacidad y LGBTIQ+, resumió el centro de información Cubalex, cuya directora ejecutiva, Laritza Diversent, asistió al escrutinio en Ginebra, Suiza.

"Las mujeres rurales y con discapacidad enfrentan barreras de acceso a la justicia, debido a la ausencia de tribunales en zonas remotas y desatendidas, los altos costos legales y la limitada información sobre recursos para denunciar abusos y discriminación", precisó el grupo de la ONU.

Igualmente, alertó de "altos niveles de violencia de género, con un elevado número de feminicidios y agresiones, falta de refugios para víctimas, ausencia de una ley integral que cubra todas las formas de violencia" y "brutalidad policial hacia mujeres LGBTIQ+ y afrodescendientes, con bajas tasas de enjuiciamiento".

Las mujeres siguen subrepresentadas en cargos de alto nivel y tienen una participación limitada en la vida política y pública, especialmente aquellas en situación de desventaja, como mujeres rurales, afrodescendientes y con discapacidad, y las organizaciones no gubernamentales enfrentan restricciones severas. La Ley de Asociaciones impide la creación de asociaciones independientes de mujeres y criminaliza la financiación extranjera", advirtió el CEDAW.

También denunció que "las mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba, incluidas periodistas, trabajadoras de medios, mujeres que protestan por la situación económica y defensoras de derechos LGBTIQ+, enfrentan amenazas, violencia, acoso, intimidación, criminalización, represalias y detenciones arbitrarias".

El CEDAW pidió al régimen prestar atención al hecho de que "las mujeres y niñas afrodescendientes enfrentan discriminación sistémica e interseccional, violencia de género, altas tasas de pobreza, mayores índices de detención y representación política limitada" y que "las niñas enfrentan discriminación en educación, incluida la deserción escolar por embarazos tempranos y el acceso limitado a internet, afectando especialmente a niñas en zonas rurales y en situación de pobreza".

"El acceso limitado a anticonceptivos y la escasez de medicamentos afectan la salud de las mujeres, con obstáculos adicionales para aquellas que viven en zonas rurales y no pueden acceder a productos básicos", añadió.

También el CEDAW manifestó preocupación por las 119 mujeres encarceladas por opiniones políticas en Cuba, que "enfrentan violaciones al debido proceso, maltrato, violencia psicológica y restricciones a visitas familiares" y alertó de que "persisten condiciones inadecuadas para mujeres transgénero en prisión".

"La falta de una ley integral y de refugios para víctimas aumenta el riesgo de explotación de mujeres afrodescendientes, rurales, con discapacidad y en situación de pobreza. También son insuficientes los esfuerzos para prevenir la explotación de las mujeres en áreas turísticas", apuntó el comité de Naciones Unidas.

Para Cubalex, "muchas de estas recomendaciones reflejan los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, que, a través de sus informes, han expuesto la realidad y las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en Cuba".

Sobre el escrutinio de La Habana y el reciente diálogo interactivo con las expertas del CEDAW, Yanelys Núñez Leyva, coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), lamentó la respuesta del Estado cubano en el procedimiento, celebrado el 18 de octubre.

"Era una oportunidad para que el régimen abordara la extrema vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en Cuba, pero optaron por callar, mentir y desinformar", dijo Núñez Leyva a Cubalex.

La activista ya había denunciado en declaraciones a DIARIO DE CUBA, antes del escrutinio, que el régimen llegaba al examen con mentiras.

"Hablan de que no hay discriminación por cuestiones políticas, pero hay más de mil personas encarceladas y de ellas un centenar son mujeres. Vemos continuamente la persecución política en los interrogatorios que hacen, en las amenazas a familiares, a las propias activistas, periodistas, incluso en los desalojos forzados", denunció Núñez Leyva.

"El régimen llega con muchas carencias en un trabajo integral que deben hacer las instituciones, porque a la sociedad civil independiente no nos dejan trabajar en las comunidades", adviertió.

En lugar de reconocer la realidad, el Estado optó por descalificar a las organizaciones de la sociedad civil que presentaron informes legítimos, ignorando así las preocupaciones genuinas de la ciudadanía, lamentó

Sobre las conclusiones finales del CEDAW trasladas al régimen, Núñez Leyva precisó que al mismo tiempo que el Comité asimiló el discurso gubernamental del embargo, reconoció la implementación del Programa de Adelanto para las Mujeres, el nuevo Código de las Familias, entre otras cuestiones, también expresó preocupación ante la respuesta represiva del régimen frente a las protestas que se generan, motivadas por la crisis de salud, educación, falta de electricidad y transporte en la Isla, sobre todo a raíz del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.