Los observatorios independientes de género en Cuba, Yo sí te creo y Alas Tensas, confirmaron este lunes el feminicidio número 43 en la Isla en lo que va de 2024 y el cuarto del mes de octubre. Se trata de Tamara Carreras Martínez, de 57 años, quien fue atacada por su pareja, en una calle del centro de Santiago de Cuba, el pasado 24 de octubre.
Según el reporte de los observatorios, varios transeúntes la defendieron, pero Carreras Martínez no sobrevivió al ataque y dejó huérfano de madre a su único hijo, mayor de edad. El agresor, quien mantuvo relaciones sentimentales con la víctima y había sido denunciado por violencia machista y amenazas, sin que la Policía procediera contra él, ya se encuentra en prisión, luego de que los vecinos del lugar del crimen lo capturaran.
El investigador cubano y especialista en temas de género Julio César González Pagés detalló en su perfil de Facebook que Carreras Martínez, quien trabajaba en el área de informática de la Universidad de Oriente, "fue ultimada con un machete en la frente por su agresor en plena vía pública". "El hombre, en su currículo criminal, ya tenía antecedentes por retener contra su voluntad a otra mujer", agregó.
"Lamentable e irónico que ocurra un día antes del 25 de octubre, declarado por la ONU como día naranja para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. En estas campañas, ella me había apoyado, divulgando información de la red de masculinidades. ¡Ni una menos, justicia para Tamara!", concluyó González Pagés.
De esta forma Yo sí te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas ratificaron que, en lo que va de año, se han cometido en Cuba 43 feminicidios, además de cinco intentos y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial, toda vez que las autoridades, fieles a su costumbre, son muy opacas en este sentido. De los 43 asesinatos cometidos en la Isla por motivos de género a lo largo de este año, dos de las víctimas han sido hombres y 41 mujeres.
Los observatorios indicaron, asimismo, que investigan actualmente un caso en Las Tunas, dos en Matanzas, uno en Camagüey y otro en Guantánamo.
Las plataformas independientes lamentaron que "el actual sistema penitenciario y de justicia en Cuba carece de un enfoque de género que permita reducir la violencia contra mujeres y menores, pues los feminicidios ocurridos durante permisos penitenciarios representan un factor de riesgo que afecta a las familias de las víctimas y que, según los datos de los observatorios, requiere una revisión de las políticas actuales de supervisión de reclusos en la Isla".
La activista Yanelis Núñez Leyva, miembro del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo recientemente a DIARIO DE CUBA que en muchos de estos casos "se transparentan" las deficiencias del sistema de instituciones cubanas que tienen como objeto social la lucha contra la violencia de género o la protección de las vidas de las mujeres.
"Ahí está la falta de capacitación de la Policía y lo vemos reflejado en el asesinato de la adolescente Leydi Bacallao en una estación policial de Camalote (ocurrido en febrero de 2023), así como en otros casos donde las víctimas han denunciado, ellas mismas o sus familiares, a través de las redes sociales, y no han recibido por parte de la Fiscalía ni de la Policía la respuesta que necesitan. No solo es emitir una orden de alejamiento, sino además dar un seguimiento, establecer mecanismos para que la protección sea realmente efectiva", sostuvo.