Back to top
Violencia machista

Organizaciones independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba, y ya son 40 en 2024

Dagnis Alida Hernández Milanés, de 39 años, falleció a causa de las heridas provocadas por una agresión de su expareja.

Santiago de Cuba
 Dagnis Alida Hernández Milanés.
Dagnis Alida Hernández Milanés. Facebook

Los observatorios independientes de género en Cuba, Yo sí te creo y Alas Tensas, confirmaron este miércoles el feminicidio número 40 en la Isla en lo que va de 2024. Se trata de Dagnis Alida Hernández Milanés, de 39 años, quien falleció el 13 de octubre a causa de las heridas provocadas ese mismo día por su expareja, quien la atacó en su hogar en el barrio de San Pedrito, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hernández Milanés "había realizado denuncias previas en la Policía contra su agresor", subrayaron los observatorios y destacaron que a la víctima le sobreviven dos hijos, uno de ellos menor de edad.

El hecho, que fue verificado por fuentes comunitarias, evidencia el incremento de los feminicidios en Cuba y la inacción de la Policía para contenerlos, a pesar de que el Gobierno, como campaña propagandística, afirme lo contrario.

De esta forma Yo sí te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas ratificaron que, en lo que va de año, se han cometido en Cuba 40 feminicidios, además de cinco intentos y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial, toda vez que las autoridades, fieles a su costumbre, son muy opacas en este sentido. De los 40 asesinatos cometidos en la Isla por motivos de género a lo largo de este año, dos de las víctimas han sido hombres y 38 mujeres.

Los observatorios indicaron, asimismo, que investigan actualmente un caso en Las Tunas, dos en Matanzas, uno en Camagüey, uno en Guantánamo y otro en Santiago de Cuba.

La activista Yanelis Núñez Leyva, miembro del Observatorio de Género de Alas Tensas, dijo recientemente a DIARIO DE CUBA que en muchos de estos casos "se transparentan" las deficiencias del sistema de instituciones cubanas que tienen como objeto social la lucha contra la violencia de género o la protección de las vidas de las mujeres.

"Ahí está la falta de capacitación de la Policía y lo vemos reflejado en el asesinato de la adolescente Leydi Bacallao en una estación policial de Camalote (ocurrido en febrero de 2023), así como en otros casos donde las víctimas han denunciado, ellas mismas o sus familiares, a través de las redes sociales, y no han recibido por parte de la Fiscalía ni de la Policía la respuesta que necesitan. No solo es emitir una orden de alejamiento, sino además dar un seguimiento, establecer mecanismos para que la protección sea realmente efectiva", sostuvo.

También lamentó que en Cuba no haya refugios, ni siquiera una línea específica de ayuda. Tampoco existen mecanismos de acercamiento y de trabajo con los agresores.

La violencia machista en Cuba estará bajo la lupa del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) a cuyo examen se somete el Gobierno este 18 de octubre en Ginebra, Suiza. El trabajo de los observatorios independientes estará presente, con la documentación de más de 200 casos de feminicidios desde 2019 hasta la fecha.

Previo al examen, organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas miembros de ambos observatorios de género, participaron este lunes en una reunión formal en el Palacio de Naciones de Unidas con el Comité del CEDAW. En su intervención, Laritza Diversent, abogada del grupo de asesoría legal Cubalex, subrayó las graves deficiencias en el sistema de reparación para las víctimas de violencia de género en la Isla.

Entre los principales problemas, Diversent mencionó "la fragmentación normativa, los mecanismos de compensación ineficaces y los procesos penales excesivamente largos".

"Las víctimas indirectas no reciben la protección adecuada. La represión estatal contra mujeres activistas y periodistas incluye detenciones arbitrarias, hostigamiento y violencia física/psicológica, afectando gravemente su bienestar emocional y familiar", dijo la abogada, algo en lo que coincidieron el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI), entre una veintena de organizaciones que enviaron informes al CEDAW.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.