Back to top
Derechos humanos

La Fiscalía amenaza con imputar delitos a quienes marchen el 15N en Cuba

Las autoridades amenazan a los manifestantes con delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

La Habana
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha.
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha. EFE

La Fiscalía cubana advirtió este jueves a los promotores de la marcha cívica del 15 de noviembre que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir, informó la agencia EFE.

La vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declaró a la prensa que, si los impulsores de la marcha insisten en realizarla pese a la negativa del Gobierno, enfrentarán "consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas".

Alegó que la advertencia de la entidad tiene como base el artículo 156 de la Constitución referido a las funciones de la Fiscalía como "velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna".

Un comunicado de la Fiscalía publicado en la prensa oficial agregó que este jueves fue “apercibido un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales”.

El dramaturgo Yunior García, fundador del grupo Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, calificó como "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía.

"Si las amenazas se concretan, me llevan a juicio o fuera detenido, renuncio a cualquier tipo de defensa", anunció el joven, que fue uno de los arrestados en las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Los activistas anunciaron el 13 de octubre que mantendrían la convocatoria de su marcha pacífica, una iniciativa inédita en 60 años, en un desafío al Gobierno que negó el día antes el permiso para realizarla al calificarla de "ilícita".

Mientras tanto, las fiscalías de tres provincias cubanas citaron para este jueves a cuatro promotores de la marcha cívica por el cambio del próximo 15N.

La Fiscalía Provincial de La Habana citó al dramaturgo Yunior García Aguilera, la de Cienfuegos al profesor David Martínez Espinosa, la de Villa Clara al músico y activista Omar Mena, y la Fiscalía Provincial de Holguín al escritor y colaborador de DIARIO DE CUBA Javier L. Mora Blanc y al médico Manuel Guerra.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CAMBIR LA FECHA DE LA MARCHA PARA EL 7 DE DICIEMBRE, FECHA LUCTUOSA QUE NO PERMITE FIESTAS CALLEJERAS ORGANIZADAS POR LA DICTADURA

Profile picture for user Amadeus

La dictadura castrista está contra la pared si criminaliza una manifestación en el mundo mundial. Ni los de Podemos se la van a dejar pasar.

Mateo 26, versículo 52:
los que a hierro matan, a hierro mueren.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user cubano libre

Si el delito es marchar el 15 de noviembre, entonces protésten el 14 o el 16 porque no tendrán de qué acusarlos, y lo otro, el 15 van a sacar pollos made in USA.

Al menos una cosa muy importante se ha logrado hasta aquí: ya se han caido todas las máscaras. Puesto que la amenaza de los tanques en la calle el 20 de Nov. no dio resultado no han tenido más remedio que admitir que en su calidad de régimen totalitario no permiten que el pueblo demuestre su inconformidad con la vida humillante y miserable que se ven obligados a llevar. Nada nuevo para la mayoría de los cubanos dentro de Cuba ni para la totalidad del exilio y un fuerte llamado a aquellos en la comunidad internacional que todavía creían en "el paraíso socialista de educación y cuidado médico gratis".
Hay que salir a las calles pacíficamente como ha sido acordado y negarse a participar en ninguna de las numerosas actividades que han sido programadas para el mes de Noviembre, especialmente a partir del dia 13, fechas obviamente escogidas para entorpecer la marcha por el cambio. En sus intentos desesperados por impedir la marcha, le están dejando ver al mundo entero su calaña

Profile picture for user Pedro Benitez

Los militares en el poder están generando más fricción social; aumentando la cantidad de ciudadanos en su contra.