Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches para disuadirlo de participar en la manifestación pacífica.

Madrid
Imagen que promueve la marcha cívica por el cambio del 15N.
Imagen que promueve la marcha cívica por el cambio del 15N. archipiélago/facebook

Las fiscalías de tres provincias cubanas citaron para este jueves a cuatro promotores de la marcha cívica por el cambio del próximo 15 de noviembre, según documentos oficiales a los que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

La Fiscalía Provincial de La Habana citó al dramaturgo Yunior García Aguilera, la de Cienfuegos al profesor David Martínez Espinosa, la de Villa Clara al músico y activista Omar Mena, y la Fiscalía Provincial de Holguín al escritor y colaborador de DIARIO DE CUBA Javier L. Mora Blanc y al médico Manuel Guerra.

La denominada "diligencia de notificación oficial" solicita la comparecencia de los cuatro promotores de la manifestación para este jueves 21 de octubre en las sedes de los órganos provinciales de justicia a las 9:00AM, sin más detalles.

Zulema Gutiérrez, esposa de Mora Blanc, dijo a DIARIO DE CUBA que desconocía el propósito de las citaciones.

La carta se limita a señalar que "el fiscal, con las facultades que le otorgan los artículos 18 y 19 de la Ley No. 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de República, le cita con carácter oficial para las oficinas de la Fiscalía Provincial".

Desde su perfil de Facebook, Yunior Aguilera López aseguró que pasara lo que pasara insistían en el "derecho a tener derechos".

"Estamos decididos a conquistar cívicamente nuestro espacio de participación en la realidad del país donde nacimos. No se puede pedir permiso para ser honestos, para expresar nuestro pensamiento de manera franca y pública. Cuba tendrá que dejar de ser un closet ideológico. Los cubanos tendremos que aprender también a salir de esos armarios, con la frente bien alta, sin importar los prejuicios o los adoctrinamientos de los conservadores. La ciudadanía tiene que acabar de empoderarse, con su amplia y legítima diversidad", dijo.

"Sabemos que para muchos es difícil comprender lo que el pluralismo significa. Sobre todo porque durante décadas nos sembraron un complejo de orillas, tribunas y trincheras. El poder ha pretendido extirparnos como si fuéramos un tumor maligno, pero las viejas manipulaciones ya no les funcionan como en otros tiempos", agregó.

"No somos ese rosario de adjetivos con los que intentan descalificarnos. No llegamos en paracaídas para sembrar el caos y la hecatombe. Somos el fruto de nuestra realidad, dura y cruda. Somos como cualquiera que hace colas y corre detrás de una guagua y compra café por la izquierda, como cualquiera que comprende lo mala que está 'la cosa' y usa malas palabras singularmente nuestras. Pero hay algo distinto, ya no nos funciona la muela oficialista de continuismos obedientes ni dogmas irrevocables. Nos toca a nosotros hacer que la palabra revolución vuelva a significar Cambio, y que la Soberanía al fin sea nuestra, de los ciudadanos", defendió. 

"Como dice mi maestro Habey, esta es una generación "Matrix". Y nosotros somos un error del sistema, una anomalía. Los agentes ya están haciendo el trabajo sucio de las máquinas. Pero, aunque todavía no sabemos saltar edificios ni esquivar balas, al menos... ya nos arrancamos los cables. Pase lo que pase, nos vemos el 15, con dignidad y civismo", concluyó.

Por otra parte, en medio de la campaña del régimen cubano contra la marcha cívica por el cambio convocada para el 15 de noviembre, un "grupo de respuesta rápida" visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda, de la ciudad de Las Tunas, para intentar disuadirlo de su propósito de asistir a la manifestación.

"Por ser uno de los firmantes de la carta para la marcha pacífica el 15N en Las Tunas, he tenido una visita (enviados por la Seguridad del Estado cubano)", dijo Vilches en su perfil de Facebook.

"Estoy procesando la conversación que acaban de tener conmigo en la puerta de mi casa el jefe de defensa de la zona Ángel Caballero, el humorista Flores Santiesteban (Flores Luis), la presidenta del CDR y otros vecinos, quienes reconocen que soy un escritor importante que vive humildemente", añadió.

"Han venido a convencerme que no salga el 15N porque no quieren verse en la penosa encrucijada de enfrentarme. Soy y estaré cantando PATRIA y VIDA", sostuvo.

El martes David Alejandro Martínez Espinosa, entre los citados por las fiscalías provinciales, fue expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos por ser otro de los firmantes de la notificación de la marcha cívica por el cambio. 

Martínez Espinosa declaró que ahora saldrá también por "el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes".

El miércoles también fue separado el médico Manuel Guerrade su puesto en el Hospital Nicodemus Regalado León en el municipio Calixto García, Holguín. "Me sacaron del puesto laboral sin ningún tipo de error (...), no por cuestiones médicas, solo por cuestiones ideológicas", dijo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La Fiscalía está haciendo ahora con esta gente preparación artillera. Están indagando cómo piensan, de qué son capaces, coleccionando información para después caerles arriba con todo.

Tienen miedo entre poco sacarán los tanques de guerra. Y no se sorprendan si le dan armas a unos cuantos idiotas así estos artefactos no tengan balas. Sabemos que el caso Cuba es de nosotros los cubanos, pero los países como los Estados Unidos pueden hacer más y no están haciendo nada. No queremos una invasión, pero queremos que pongan en remojo a todos los abusadores y sus familias. Publiquen sus nombres con apellidos dándole la negativa de NO entrada a este país.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Yo sí quiero invasión, precedida de una flotilla quirúrgica de drones. Y para ayer!