Back to top
Represión

Expulsado el médico cubano Manuel Guerra de su puesto laboral: 'esto es otra causa para el 15N'

Es la segunda expulsión de un profesional en Cuba por razones políticas.

Holguín
El médico cubano Manuel Guerra.
El médico cubano Manuel Guerra.

El médico cubano Manuel Guerra, uno de los firmantes de la notificación de la marcha cívica por el cambio en Holguín, fue expulsado este miércoles de su puesto de trabajo en el Hospital Nicodemus Regalado León en el municipio Calixto García. Es la segunda expulsión de un profesional esta semana por razones políticas: el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa fue separado el martes de su puesto de profesor de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos. También apoya la manifestación del próximo 15 de noviembre.

"Parece que ya la fuerza del Partido (...) hizo efecto en Salud Pública municipal. Bastante incómodo salgo de aquí. Me quitan el puesto laboral, que si me quiero mantener trabajando es a disposición de a donde me manden", dijo Guerra tras salir de la reunión con las autoridades municipales de Salud. 

"Ya habían demorado demasiado en hacerlo. Son dos años y medio que llevo aquí con excelentes resultados en mi evaluación, así ellos lo constatan. Claro, antes de que me manifestara tan abiertamente en contra de la dictadura castrista y oponerme a todo lo que hacen sus esbirros", puntualizó el médico.

Guerra dijo que las autoridades quieren que emigre. "Lo que quieren es que me vaya del país. Preguntándome qué pienso para irme (...) que me acabe de ir, que ya no tengo nada que hacer aquí. Indignado con esta gente, de verdad que no se puede más".

"Ayer (martes) le quitaron la categoría docente a un ingeniero. Hoy están separando a un médico de su centro laboral para ponerlo a disposición de lo que ellos quieran. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar que los mafiosos estos hagan lo que ellos quieren? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar tanta injusticia?", agregó.

El médico eliminó posteriormente esa transmisión en vivo a través de Facebook. "Hice una directa desde allí, desde el lugar, en ese momento preciso. Estaba demasiado indignado, muy ofuscado, no pensaba con claridad, estaba lleno de testosterona, esa sangre mambisa que a los cubanos algunas veces nos vence. Apenas pude mantener la palabra y para evitar de que me fueran a censurar la publicación, decidí eliminar la directa, por eso hago esta aclaratoria aquí", explicó en otro video.

Manuel Guerra es uno de los médicos cubanos que en los últimos meses han denunciado los problemas en el país y se enfrentan directamente al régimen. El pasado 10 de octubre fue liberado después de ser detenido por la Policía por el presunto delito de "desacato" y expresar sus intenciones de participar en la marcha cívica del 15N. Desde 2020 recibe amenazas de la Seguridad del Estado.

Guerra denunció el pasado agosto que fue amenazado con ser expulsado del sector de la Salud. "Quiero dejar claro a quien le encomendó la tarea al jefe de Recursos Humanos de Salud Pública Provincial de Holguín (...) de 'separarme del sector de Salud', que no pienso abandonar mi labor, al menos no por las buenas como ya intentaron. Van a tener que expulsarme y, obviamente, los voy a denunciar", dijo entonces.

"Están separando a un médico de su puesto laboral por ideas políticas"

Al denunciar que finalmente fue expulsado de su trabajo, el médico Manuel Guerra compartió en Facebook un video en el que recordó que durante dos años y medio trabajó "en la sala de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nicodemus Regalado León en el municipio Calixto García, localidad Buenaventura".

Guerra dijo que en la reunión en la que le comunicaron la expulsión participaron el subdirector del municipio; el director sectorial (de Salud) municipal, doctor Geovanys; y el director del hospital de Buenaventura. 

"Me dejan claro que desde el día 22 de agosto ya no me encontraba regulado migratoriamente, una regulación que logré quitarme luego de casi tres años de luchar contra ella, una regulación que no me permitía salir del país, que no me permitía renovar pasaporte. En una conversación que tuve con el doctor Geovanys una o dos semanas después de que intentaran que firmara la baja del sector (de la Salud) y yo me rehusé a ello", recordó.

Guerra dijo que este miércoles reiteró a los funcionarios que sus planes son permanecer en Cuba. "Yo vi un cambio cívico, pacífico, que aboga por la no violencia y que contaba con un apoyo increíble como cuentan las causas de libertad, independencia y soberanía, buscando la democracia en nuestro país", explicó. 

"Parece que al rehusarme, me plantean de que necesitan reorganizarme, que yo no soy una plaza fija. No entiendo, porque he tenido excelentes resultados, nunca he tenido ningún tipo de problema. Le pregunté si era que había tenido alguna queja, una mala praxis, algún error médico. Para nada, me dicen que no, que sabían que yo no tenía problemas con eso. Les recuerdo que siempre he estado ahí, que incluso cuando el servicio ha quedado desprovisto de especialistas, yo he estado ahí por meses, solo. Nunca ha habido ningún problemas, hemos asistido los partos que han llegado, hemos atendido los casos que han llegado, las complicaciones. Personalmente hemos ido a Las Tunas a buscar medicamentos para tratar en la sala por meses cuando hubo esa escasez enorme", contó.

"Cuando me dicen que es porque yo me voy a quedar en Cuba que tienen que reorganizarme, yo les digo 'pues nada, no me reorganicen, ¿qué quieren? ¿qué me vaya? Yo me voy'. Entonces me dicen que 'si te vas, se nos va a quedar la sala sola'. Pero si les estoy diciendo que me voy a quedar. A ver, sí o no, sea cuál sea mi opinión ustedes me van a dar cambio del sector, ¿no? Me van a sacar del puesto laboral. Vino siendo como que 'estás a nuestra disposición, esta semana vas al cuerpo de guardia aquí, una cuestión de que por peludos y cuadrado testículos revolucionarios me liberan de mi puesto laboral", dijo. 

"Este tipo de acoso laboral no es la primera ni última vez que la vamos a ver. Ahora me toca hacer lo que ellos digan. Como sé que lo quieren es salir de mí, mañana (este jueves) dedicaré el día a recorrer el municipio (de Holguín), a ver las opciones que tengo, a ver si puedo comenzar un diplomado aquí en Holguín o si me incorporo", agregó.

"Me sacaron del puesto laboral sin ningún tipo de error, reitero, no por cuestiones médicas, solo por cuestiones ideológicas. No voy a someterme a lo que ellos quieran hacer conmigo. Voy a tomar esta vez el toro por los cuernos. Voy a hacer las cosas bien, si lo que buscaban era que me indignara y no fuera a trabajar para sancionarme por indisciplina, no lo voy a hacer. Me voy a aferrar a las leyes. Estaré a su disposición unos 60 días, que es lo que les da la Ley para darme la baja. Entonces me trasladaré a trabajar aquí en el municipio Holguín si me permiten", dijo. 

"Están separando a un médico de su puesto laboral por ideas políticas. Sigue la dictadura haciendo de las suyas. ¿Hasta cuándo? No más acoso laboral, esto es otra causa para el 15N. Viva Cuba libre", concluyó.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dr. Manuel, mantente firme; el brillante futuro que se avecina en una Cuba libre te devolverá el ejercicio de tu profesión y te premiará con creces, y el dinero que ganes no será para esa caterva de malnacidos que detentan el poder. Hipócrates, desde el más allá, tenlo por cierto, se sentirá orgulloso de galenos como tú.

Profile picture for user Amadeus

El régimen ya no se puede sosotener por la buenas. La gente ha perdido el miedo y reclaman lo que por derecho y constitución merecen. Argumentos como "contrearevolucionario, mercenarios o anexionista", ya no cuelean en la poblaión que vive la realidad de la miseria y la represión en carne propia, mientras el gobierno sigue prometiendo el paraíso después de más de medio siglo de farsa.

Ahora ,en esta etapa desesperada ,ellos ,el gobierno mafioso alienta las salidas del pais,en algunos casos forzosas ,mas exiliadoss ,mas remesas para sus bolsillos .Se ha llegado a una situacion tal en la isla que ha quedado claro que "ellos " se creen los duenos del pais incluyendo a sus habitante,algo asi como eclavitud del siglo XXI.PATRIA Y VIDA.

Ellos se sienten los dueños del país y de 11000000 de esclavos